www.madridiario.es
Pedro Sánchez celebra el resultado del PSOE tras las elecciones del 10-N.
Ampliar
Pedro Sánchez celebra el resultado del PSOE tras las elecciones del 10-N. (Foto: PSOE)

El BNG desatasca, salvo sorpresa, la investidura de Sánchez

viernes 03 de enero de 2020, 20:20h

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha quedado allanada después de que el BNG, con un diputado, haya firmado un acuerdo con el PSOE. La investidura estaría asegurada tras la decisión de los nacionalistas gallegos. Eso sí, todo está supeditado a que ERC decida no echarse atrás tras sendas decisiones de la Junta Electoral de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat o a Oriol Junqueras, como eurodiputado.

Y es que, cada voto cuenta, tal y como ha podido comprobar el PSOE tras siete semanas de intensas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Después de un acuerdo histórico con Unidas Podemos para la formación de una Gobierno de coalición, los socialistas han conseguido sumar los apoyos del PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el BNG, así como las abstenciones de ERC y EH Bildu. El PRC, el partido cántabro, se ha decantado por el 'no' a Sánchez tras el acuerdo del PSOE con ERC, mientras que Coalición Canaria ha apostado a realizar el mismo movimiento que los republicanos.

La incógnita ha quedado despejada después de que el BNG haya decidido apoyar a Sánchez en la votación, con lo que el socialista sumará más votos a favor que en contra en la segunda votación, el próximo martes 7 de septiembre. El candidato socialista aglutina 167 votos a favor y 18 abstenciones, mientras que en el bloque del 'no' la suma se queda en 164 escaños, a la espera de poder aglutinar uno más si Coalición Canaria opta por el 'no'. Aunque en la primera votación el candidato requiere mayoría absoluta (176 escaños), en la segunda solo se precisa mayoría simple, es decir, más síes que noes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.