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Bicicletas de BiciMAD pendientes de ser reparadas
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Bicicletas de BiciMAD pendientes de ser reparadas (Foto: Plataforma Sindical EMT)

Un 'cementerio' de bicis sin reparar en las cocheras de la EMT

Los trabajadores de la EMT salen a defender BiciMAD

martes 27 de octubre de 2020, 07:36h
Cientos de bicicletas, dispuestas en fila y amontonadas unas encima de otras, al aire libre, llevan meses esperando en las cocheras de la EMT. Algunas muy averiadas y otras con algún desperfecto, pero todas comparten el denominador común de no poder circular por las vías de Madrid.

El servicio de BiciMAD continúa creciendo en Madrid al igual que las quejas de sus trabajadores, que son cada vez más potentes por este problema. Según denuncian desde la Plataforma Sindical de la EMT, empresa donde se encuentra integrado el servicio de alquiler, se amontonan más de 600 bicicletas averiadas en los depósitos pendientes de ser reparadas. Por ello, critican que el servicio dado por BiciMAD en la actualidad no se parece con el que se daba hace unos años: "el sistema era distinto al haber 500 bicicletas menos, un 35 por ciento menos de estaciones y un 20 por ciento menos de usuarios". Sin embargo, desde el Ayuntamiento creen que hay una intención política detrás de esta cuestión: "Vuelven a agitar algo referente a EMT por una razón política", denuncian desde el Área de Medio Ambiente.

Pero para la Plataforma Sindical de la EMT, el problema es que "cada vez hay más volumen de trabajo" y, a pesar de todo, se ha reducido la plantilla un 10 por ciento en los últimos años. "Nos ha pillado con muchas bicicletas fuera y con poco personal dentro", denuncian, al añadir que el número de quejas ha aumentado con respecto al año pasado.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid niega que haya algún tipo de problema en el seno de BiciMAD. Es más, valoran que este servicio público haya aguantado el golpe del Covid-19 y batido récord de abonados en octubre, hasta alcanzar los 80.000. Pero los logros, según presumen, no se han quedado ahí. En un momento en el que la compañía batió récord de usos diarios con más de 17.300, BiciMAD acaba de abrir su primera estación en Latina y se encuentra pendiente de inaugurar otras 50 antes de que acabe el año.

Dar un "servicio de calidad"

Todo ello para la Plataforma no es una valoración positiva. Según apuntan desde el colectivo, esta expansión perjudica al usuario y a la ciudadanía de Madrid, ya que se concentran más bicicletas en circulación, un mayor número de abonados y más trabajo para una plantilla "insuficiente". "Hay menos personal y un sistema de trabajo que no está ajustado a la realidad ya que no existen medios suficientes para cubrir la demanda" que actualmente desarrolla el servicio.

Como primera medida de protesta, este martes se concentrarán frente al Ayuntamiento de Madrid para exigir que se amplíe la plantilla de trabajadores "para volver a ofrecer un servicio de calidad". Asimismo, quieren que las bicicletas que se encuentran en funcionamiento en las calles lo hagan en condiciones. "Hay veces que hay que devolver las bicicletas porque están averiadas", denuncia. Esto se solucionaría, señalan, con un "cambio serio" en el departamento de BiciMAD.

Por ello, fuentes del Área de Medio Ambiente creen que es "ruido" generado por Más Madrid, al que recuerdan que tendrían que mirar bien las estadísticas: "El equipo de Carmena anunció una ampliación de 42 estaciones y solo consiguieron inaugurar dos y a escasos días de las elecciones". Por todo ello, desmienten "que el sistema viva peores condiciones que cuando lo gestionaba Más Madrid" señalando que ahora la ciudad cuenta con más bicicletas y estaciones y que, sin embargo, "el número de bicicletas a reparar es inferior" al que había en 2018, cuando gobernaba Más Madrid.

Además, la intención del equipo municipal es seguir ampliando este servicio antes de que acabe el año. En concreto, en enero realizaron un pedido de 1.168 bicicletas, "con el objetivo de cubrir la ampliación y la renovación de la flota, y que llegarán "en breve". Además, recuerdan que está previsto hacer 450 contrataciones en la EMT antes de que finalice el año, algo que desde la Plataforma aseguran que ya lo han contratado para los autobuses de la EMT y no para BiciMAD. "Eso además fue gracias a una huelga que llevamos a cabo el pasado año", apostillan.

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