www.madridiario.es
'Barbados en 2022'
Ampliar
'Barbados en 2022' (Foto: Antonio Castro)

‘Barbados en 2022’, de Pablo Remón

martes 22 de noviembre de 2022, 18:09h

El Festival de Otoño patrocina el estreno de la nueva obra de Pablo Remón: Barbados en 2022. Se puede ver en el teatro de Conde Duque hasta el 3 de diciembre.

En realidad se trata de una revisión de otra comedia estrenada hace cinco años. Remón parece que se ha propuesto retomar sus textos pasado un quinquenio para ver cómo han evolucionado, o cómo habrán derivado sus personajes. Barbados, etcétera pudo verse en el teatro Pavón el año 2015. Si mantiene su propósito, en 2023 le tocará la nueva versión de El tratamiento. Hace solo siete meses, el autor conseguía un gran éxito en el Centro Dramático Nacional con Los farsantes.

Foto: Antonio Castro

Una de las dificultades con las que puede encontrarse para estas revisiones, es la disponibilidad del elenco original. En el caso de Barbados en 2022, vuelve a contar con Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Ellos dan vida a la pareja protagonista, cuya vida se nos narra con humor, con mentiras, con inventos… Son los mismos personajes pero ¿cuentan las mismas historias? Si en la primera versión eran tres obras breves en una, en la de 2022 hay una acción continuada. Es un juego teatral en el que el público tiene a la vista la tramoya de la escena. En ella se desborda la palabra intentando reconstruir un pasado que, para los protagonistas, parece estar envuelto en una nebulosa.

Remón es también el director de la pieza, con en todas las que ha estrenado desde que se presentó en el teatro con La abducción de Luis Guzmán, en el Lara. Después, además de las citadas anteriormente, estrenaría 40 años de paz, Los mariachis o Doña Rosita anotada.

Su trabajo con estos dos actores ha sido continuado en la última década. Emilio Tomé trabaja a sus órdenes por quinta vez (sin contar las reposiciones) mientras que Fernanda Orazi lo ha hecho en cuatro. Remón, con el actor Francisco Reyes -otro de sus habituales- y Silvia Herreros de Tejada fundó en 2012 su propia productora teatral y audiovisual denominada La Abducción. Pablo Remón también es guionista de cine y televisión, con trabajos como Casual day, Cinco metros cuadrados, Intemperie o capítulos de la serie ¡Vamos, Juan!

Foto: Antonio Castro

El Festival de Otoño, que terminará el próximo domingo, va a ofrecer en esta semana última propuestas como las de Lars von Trier, Tiago Rodrigues y Gabriel Calderón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios