www.madridiario.es
¿Que es la bitcoin minería?

¿Que es la bitcoin minería?

viernes 18 de diciembre de 2020, 16:32h

Son muchas las personas que se preguntan de qué se trata la minería Bitcoin. Aquellos que conocen algo sobre el mundo de las criptomonedas o aquellos que han tenido acceso a ellas tienen algún tipo de noción o acercamiento sobre este tipo de transacciones, pero también es cierto que muchos no saben cómo funciona. Para quienes más desconocen sobre qué es la minería en criptomonedas, especialmente la bitcoin minería, aquí dejaremos una explicación lo más sencilla posible para despejar todo tipo de dudas.

¿Qué diferencias hay con las monedas tradicionales?

En general, las personas suelen confiar más en las monedas tradicionales e impresas, y no así tanto en las monedas virtuales. Esto puede deberse a que existen bancos centrales y organismos que las respaldan, como puede ser El Banco Central Europeo en los países de la Unión Europea. Es decir, que tienen una autoridad central que las regula.

El caso de la bitcoin, por el contrario, se trata de una moneda que no está regulada por autoridades centrales. Sin embargo, está respaldado por una red de computadoras llamadas “nodos”, que realizan su función a modo de regulación, aunque con diferencias muy importantes. Estos nodos almacenan información y pueden verificar autenticidad, aunque estos están repartidos por el mundo y esa información puede ser accesible a cualquier persona.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Minar criptomonedas significa realizar un proceso de validación de transacciones, dentro de lo que se llama “blockchain”, o en español “cadena de bloques”. Estos blockchain son los que garantizan la validez de toda la información producida en las transacciones virtuales. Entonces la minería es un conjunto de todas esas validaciones, y el procesamiento de las transacciones dentro de estas cadenas de bloques. Cuando alguien compra o vende bitcoin realiza transacciones, y estas son agrupadas por mineros en “bloques”, que pueden verificarse en un futuro.

Al agregar nuevos bloques a las cadenas es importante que se haga de manera precisa. Los mineros de bitcoins deben asegurarse de que no haya duplicados, uno de los riesgos de las monedas digitales.

¿Por qué es ventajoso invertir en criptomonedas?

Siempre se habla de la volatilidad de las criptomonedas, algo que si bien puede resultar un problema, podría ser un gran beneficio en caso de que estas ganen valor y las ganancias se aumenten de forma considerable de un día a otro. Es una gran ventaja también que las mismas sean monedas globales y que no estén atadas a ninguna regulación central como lo mencionamos anteriormente. No hay instituciones bancarias, y organismos financieros que estén para su control, lo cual permite que ellas puedan usarse en todas partes del mundo de manera rápida y eficaz, sin intermediarios. El caso de la bitcoin es sobre todo más ventajoso ya que es la más popular y la más utilizada en todo el mundo.

Al mismo tiempo, estas se destacan por su seguridad, en tanto que su falsificación es muy difícil de ejercer, en cuanto a que las técnicas criptográficas son trabajosas de duplicar. Cada usuario que compra o vende criptomonedas tiene su clave para realizar las transacciones, lo que le otorga una óptima seguridad.