www.madridiario.es
Ayuso se defiende en la Asamblea y agradece a Ciudadanos que 'no escuche' al PSOE
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso se defiende en la Asamblea y agradece a Ciudadanos que "no escuche" al PSOE

martes 15 de septiembre de 2020, 17:41h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto este martes a comparecer ante la Asamblea regional en el marco de la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, cuyo discurso sobre la gestión de este primer año de Gobierno acogió este lunes por la mañana. La regidora ha vuelto a dirigirse al Parlamento en su turno de réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios, la cual ha decidido hacer de manera conjunta.

Tras escuchar a los portavoces, Ayuso ha indicado que “parece por el discurso de la izquierda de esta Cámara que el virus lo inventó Ayuso y que todo lo que pasa es culpa mía”, ha indicado nada más comenzar su discurso, en el que se ha referido a la “camapaña de desprestigio” que llevan a cabo desde dichos sectores y que, como ha asegurado, no le afecta a nivel personal. “No me tragaban ni cuando era candidata, siempre he sido la heredera de Aguirre o de otro mandatario o la amiga de Pablo Casado. Nunca he sido algo, nunca me he ganado ser la representante de todos los ciudadanos y tampoco la política que durante años he cosntruido con mi trabajo. Pero no me importa”, ha dicho.

La realidad, ha indicado, es que “si Madrid se hunde, se hunde España. Y hasta que no se reactive Madrid, no se reactivará España. Porque somos la locomotora de este país y porque somos la capital”, ha señalado a la oposición, a quienes ha criticado que asuman que “la Sanidad les pertenece, igual que la Educación” o el resto de ámbitos sociales. “Mientras no gobiernen quieren lo peor para todo ello, van a estar poniendo palos en la rueda constantemente para que la vuelta al colegio sea un caos o los sanitarios estén peor”, pero cuando la realidad, ha dicho, es que “no hay médicos en España”.

“Intentan descontextualizar las crifras dando a entender que solo hay virus en Madrid, que los médicos solo estan descontentos en Madrid...”, un método que, desde el punto de vista de la presidenta, es “ falso y deleznable”. Sin embargo, ha defendido que “la única persona que ha venido reiteradamente a poner propuestas ha sido el señor Gabilondo, aunque no sé si esto puede venirle bien de cara a su partido en la Moncloa”, pero a sus ojos “eso no es lo que está cundiendo en esta Cámara”, en la que solo se han escuchado “mezquindades e injusticias”.

Al resto de los grupos de izquierda, ha dicho, se ha referido en este punto para decirles que “no han hecho una sola propuesta en positivio, para ahora venir como si tuvieran la bara mágica. Si tienen tantas ideas por qué no las trasladan a sus jefes”, ha dicho la mandataria, que ha espetado que “la diferencia entre ustedes y yo es que yo soy libre para criticar a Pedro Sánchez y para defender a los madrileños porque no le debo mi puesto a nadie que se siente en la Moncloa”.

“Aquí somos conscientes de la realidad que vivien nuestros ciudadanos”, incluída la realidad de este verano, en la que “todos los consejeros de mi Gobierno han estado a pie de calle, como no lo han hecho en el Gobierno”, ha señalado. En este punto, Ayuso ha señalado que “no estoy orgullosa de nada, porque en el mismo momento en el que haya un fallecido en la Comunidad de Madrid, no podré estar ogullosa”. La mandataria ha indicado que “ha habido momentos de aciertos y errores, pero por parte de todos y no permitiré que me echen a mí la culpa del virus en España ni de las cifras ni del número de las muertes porque es una mezquindad que no he hecho yo con nadie”, ha indicado.

Labor de los consejeros

Sin embargo, ha dejado claro que “todos los consejeros que hay aquí y los miembros del Gobierno no hemos hecho otra cosa que dejarnos hasta la salud para sacar adelante a la Comunidad de Madrid, mientras ustedes desde sus casas han estado esperando a ver si podían sacarnos por la puerta de atrás”.

Asimismo, la presidenta ha sostenido durante su discurso, refiriéndose principalmente a Vox, que podría "quitar algún consejero para quedar bien de cara a la galería" pero, aunque "sería muy fácil", considera que sería "injusto". Tal y como ha sostenido, "yo no gobierno para los gestos. Si gobernara para los gestos entonces sí sería la 'derechita' cobarde. Yo gobierno con criterio", ha manifestado.

En este punto, ha desvelado que tanto su vicepresidente, Ignacio Aguado, como ella coinciden en que sus "grandes equipos están ahora gestionando una situación complicada". Del mismo modo, ha defendido que todos los consejeros "desde que se levantan hasta que se acuestan están a salvar vidas, a ayudar a la economía, a mejorar la salud y a seguir adelante". Tal y como ha defendido, “no encuentro a un solo consejero que esté con la Play Station en casa, ningún consejero que esté ni medio conciliando. Me consta que a cualquier hora estamos todos trabajando para cuanto antes solventar esta situación", ha declarado.

En este punto, ha indicado que quitar a algún consejero sería "desproporcionado" porque le necesitan a todos. Así, ha remarcado que puede "hacer gestos" para la galería para que no le digan pero, a su parecer, "el perjudicado sería el ciudadano". A pesar de estas palabras, ha asegurado estar "completamente de acuerdo" con Vox en la necesidad de reducir la burocracia y dar ejemplo. "Estaremos en ello pero, insisto, allá donde sea bueno y beneficioso para los ciudadanos", ha concluido.

Debate de la Moción

Asimismo, Ayuso ha indicado que en la Cámara se le ha criticado haber realizado “oposición al Gobierno de Pedro Sánchez”, indicado que por ser la capital y “por nuestra densidad de población, por nuestro modo de vida y por la altísima movilidad que tenemos”, Ayuso ha indicado que “necesitamos ayuda estatal”. “No pasa nada, nos podemos sentar a hablar, pero llevo 12 meses en el Gobierno y aún no se me ha recibido en la Moncloa, pero sí a los independentistas”, ha dicho. “Yo lo único que pido es que afrontemos juntos una situación como esta. Es hacer entre todos estrategias para afrontarlas entre las dos administraciones, pero como tienen ustedes la piel tan fina, a nada que proponemos algo ya se lo toman como una confrontación”, ha indicado.

“Es que para ustedes no ha habido Debate del Estado de la Región, ha habido debate del estado de la moción”, ha asegurado Ayuso, indicando a la oposición que “están viendo una y otra vez cómo parten a este Gobierno de la Comunidad de Madrid en el momento más difícil y lo demás les da absolutamente igual. Fueron incapaces ayer de tomar nota de una sola de las propuestas que hicimos”.

En esta línea, Ayuso ha criticado la labor del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y ha afeado que bajo su mandato se hayan producido tres manifestaciones en cinco meses que han puesto "en peligro la salud pública". La dirigente madrileña ha criticado que la oposición le hable de "frentismo" cuando Franco está "incumpliendo el mandato constitucional" porque lejos de ser un delegado del Estado que trabaje en coordinación con el Gobierno regional arremete "de manera arribista" contra ellos.

La mandataria ha alabado la gestión de su antecesora en el cargo, María Paz García-Vera, una policía nacional a la que "tuvieron que quitar y apartar" porque era "trabajadora, comprometida y firme defensora de la Nación" así como porque no arremetía contra el Ejecutivo autonómico.

"No le valía al señor (Pedro) Sánchez, necesitaba al delegado del PSOE en Madrid, no al delegado del Gobierno", ha lanzado. Desde entonces, Franco lo que ha hecho es "retorcer el dolor de las víctimas, llevar a la presidenta de la Comunidad, en un ataque furibundo, a la Fiscalía sin ningún éxito y, por supuesto, no atender a lo que tiene que hacer", ha dicho. En este punto, ha apuntado que, en el ejercicio de sus funciones, debería "intentar que no se sigan sucediendo manifestaciones" en la autonomía, "que pongan en peligro la salud pública". Según ha trasladado, ya se han celebrado "tres en cinco meses".

“Ojalá el dialogo entre las administraciones sea una realidad y traslademos un mensaje a los ciudadanos, un mensaje positivo porque no pueden más. Hace falta eficacia, estrategia y unidad. En la queja y en la reivindicación constante no vamos a encontrar la solución a nada”, ha indicado la mandataria regional ya avanzado su discurso de réplica.

Por ese motivo, “nuevamente y humildemente les brindo las puertas de la Comunidad de Madrid”. El vicepresidente, los consejeros y ella misma, ha indicado, “estamos a disposición de los ciudadanos y de sus representantes aquí sentados para hacer de Madrid pronto otra vez, no solo el motor económico de España, que lo es, sino también el motor de la recuperación, porque nos necesitan los ciudadanos, aquí y ahora”.

Agradecimieto a Ciudadanos

Ha sido al final de su intervención cuando se ha referido a su socio de Gobierno, Ciudadanos, a los que ha agradecido que "no escuche" al Partido Socialista y a quienes ha avisado de que "liberalismo y socialismo son como el agua y el aceite". Según ha indicado la regidora, “quiero agradecer al Grupo de Ciudadanos que ante este Partido Socialista no escuche y no escuche, entre otras cosas, porque no es el Partido Socialista de Felipe González, el Partido Socialista de Joaquín Leguina, el ganador. Es ahora mismo un Partido Socialista de 'sanchismo' que está en otra espiral y que está a otra cosa totalmente distinta", ha lanzado.

Tal y como ha sostenido, cuando va a un municipio gobernado por el Partido Socialista sus alcaldes piensan que le pertenece y "como creen que es suyo trasladan a la calle movilizaciones y escraches, como en "los peores momentos de Cataluña". En este punto, ha afeado que el Partido Socialista llame a la puerta de Ciudadanos cuando precisamente este partido "se hizo fuerte defendiendo la libertad en Cataluña".

Además, ha sostenido que el Partido Socialista de Madrid es un partido que "tanto habla de igualdad" y, sin embargo, "permite todo tipo de desigualdades". "¿Hay algo más desigualdad que una conferencia de presidentes y que en la puerta el presidente del Gobierno pacte un déficit a la carta con los nacionalistas para que no le dejen en ridículo y se sienten en la silla?", ha cuestionado.

La jefa del Ejecutivo autonómico se ha preguntado "qué tienen que ver liberalismo y socialismo en estos momentos" y ha hecho hincapié en que los líderes del Partido Socialista en el Congreso, en el Senado y desde las comunidades autónomas no han perdido oportunidad de "arremeter" contra las políticas fiscales de Madrid, contra su flexibilidad o contra el modo de vida que se han dado.

"Lo que nosotros defendemos en Madrid va en contra de esas políticas sesgadas de tutelaje que siempre empobrecen", ha defendido, al tiempo en el que ha insistido en que "el liberalismo y el socialismo son absolutamente antagónicos". En este punto, ha hecho hincapié en que el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estaba lamentando la muerte de un etarra, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, estaba lamentando la muerte de un guardia civil por Covid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios