www.madridiario.es
Jura
Ampliar
Jura (Foto: Chema Barroso)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso, de nuevo presidenta

Por Teresa Aísa Gasca
sábado 19 de junio de 2021, 12:27h

Isabel Díaz Ayuso ya es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Emocionada, la de nuevo mandataria regional ha jurado su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, en un acto breve pero lleno de personalidades políticas y miembros del Partido Popular en el que Ayuso se ha proclamado “enamorada de Madrid y enamorada de España”.

Esta es la segunda vez en tan solo dos años, ¿quién me lo iba a decir?, que me enfrento al reto más apasionante de toda mi vida: ser presidenta de la comunidad que me vio nacer, y donde he estado casi siempre, la comunidad donde se encuentra lo más importante que tengo: mi familia, amigos y vecinos”, ha señalado Ayuso nada más arrancar su discurso.

Isabel Díaz Ayuso ha sido entonces interrumpida por aplausos, que se han roto en el momento en el que la presidenta ha retomado la palabra para señalar que, además, vuelve a ser presidenta “de una región claramente especial, de ciudadanos valientes y solidarios, donde nos hemos dado una forma de vida única”. Como ha indicado, “aunque a los madrileños, precisamente porque venimos de todas partes, a veces se nos olvida la suerte que supone vivir aquí”, la región ha “visto de todo y que nos acoge a todos”.

"Madrid ha visto de todo y nos acoge a todos"

Citando al cronista Francisco Umbral, la mandataria regional ha definido a Madrid como “una ciudad simultánea”, algo que se extiende a “la región entera” y que le hace sentir “ese peso de la historia a cada paso, cuando estamos en las mismas calles que recorrieron Quevedo, Cervantes, García Lorca…”. En este punto, Ayuso se ha referido al legado de Madrid y ha recordado que la región “ha vuelto a ser ahora protagonista por sus teatros y museos abiertos durante la pandemia, aunque llevamos siglos siendo una potencia cultural”.

En estos tiempos recios, que como nunca antes han convertido al mundo en un gran patio donde todo se comenta, ha brillado especialmente nuestra forma de ser, de vivir”, algo que su gobierno, ha defendido durante su discurso, “ha respetado y protegido”. Como ha expresado, “nada nos ha sido nunca ajeno en esta región, no hemos escondido nunca la cabeza, ni hemos mirado para otro lado. Aquí se viene a vivir en paz, pero también a estar donde pasa lo importante. A Madrid se viene a ser empresario, estudiante, vasco o catalán y manifestarlo allá donde se desee”, ha indicado.

Madrid se ha convertido, ha dicho, “en la segunda casa de todos: para los que buscaban una nueva oportunidad, convivir con los más creativos, o la libertad perdida”, porque como ha indicado en su discurso, “los madrileños nunca hemos tenido miedo a la libertad; al contrario: solo hemos temido perderla, y por ella hemos luchado y lucharemos siempre”. Pero a veces, ha comentado, se nos “olvida que se nos hizo la capital de un mundo, el de España e Hispanoamérica, del que somos herederos” y que “aquí se unen todas las formas del español y de lo hispano”.

"Madrid se ha convertido en la segunda casa de todos"

Por ese motivo, ha indicado, “uno de mis objetivos es hacer de la Comunidad de Madrid la capital del español en Europa, que no se nos olvide que Madrid, castizo o vanguardista, solemne o jaranero, siempre ha estado cuando se le ha necesitado; no les hemos fallado al resto de españoles”, ha enfatizado. Así, la presidenta ha continuado señalando que “con la pandemia, con Filomena, las inundaciones o los incendios, ha pasado como en otras grandes calamidades o cuando la invasión francesa: los que han brillado han sido los hombres y mujeres corrientes”.

En los momentos más difíciles que ha vivido la Comunidad de Madrid en décadas, hemos demostrado que éramos mejores personas, y que nuestra actitud ante la vida tenía más sentido que nunca. Y esta fortaleza, que ha sorprendido al mundo, no la hemos inventado nosotros, es el carácter de los españoles que, juntos en Madrid, hacemos cosas maravillosas”, ha comentado la mandataria. Todo lo ocurrido en los dos últimos años, sin embargo, “no nos ha hecho perder la alegría ni las ganas de seguir adelante, sino todo lo contrario”, ha comentado.

La gente de Madrid, ha dicho Ayuso, “me ha enseñado a ser un poco más empresaria, hostelera, estudiante, sanitaria, inmigrante, docente o creyente. Pero también, más respetuosa, más comprometida y responsable”, para acto seguido proclamar: “Gracias a todos los madrileños, porque mi vida quedará marcada para siempre por las suyas. Este sentimiento no puede explicarse con palabras”.

"Madrid me ha hecho más respetuosa, más comprometida y responsable"

En este punto, la presidenta ha agradecido asimismo la labor de sus consejeros, “porque han trabajado, créanme, más de quince horas al día en los momentos más complicados vividos en décadas”, ha dicho. “Nunca les vi pensar en ellos mismos, ni en si estaban poniendo en riesgo sus carreras políticas o su prestigio profesional. Se dejaron la piel y gestionaron con brillantez. Por eso todos continúan aquí en esta nueva etapa, porque sé que si volvemos a vivir cualquier adversidad, por grave que sea, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades”.

Por su parte, ha comentado Ayuso antes de terminar, “su Majestad, el Rey, don Felipe VI, ha estado siempre, sobre todo en los momentos más duros, junto a los madrileños y junto al resto de los españoles, junto a las empresas e instituciones, dentro y fuera del país, con su habitual cercanía. También la Reina, la infanta Sofía y la Princesa de Asturias, doña Leonor”, ha dicho. “Madrid, que le debe su historia a haber sido Corte, pues Madrid, España y Monarquía son inseparables, hoy felicita al Rey de todos y para todos en el séptimo aniversario de su proclamación”.

Como conclusión, la presidenta regional ha mostrado su “compromiso no solo de no defraudar, sino el de dejar una Comunidad de Madrid mucho mejor que la que nos encontramos cuando llegué como Presidenta. Comprometida con el pueblo de Madrid, con la libertad y con España, pienso encarar los próximos dos años mirando por los jóvenes, por los proyectos que llamen a nuestra puerta, por las oportunidades que nos permitan a todos volar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios