www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso  en la Conferencia de presidentes de Comunidades Autonómas
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de presidentes de Comunidades Autonómas (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Madrid exige criterios "objetivos y transparentes" en el reparto de los fondos europeos

lunes 26 de octubre de 2020, 13:01h

La XXIII Conferencia de Presidentes ha tenido lugar este lunes a partir de las 10.00 horas, poco después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros de su Gobierno acudieran de manera presencial a la sede del Senado, escenario desde el que mandatario ha conectado de manera telemática con el resto de líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la cita el presidente Sánchez ha comunicado a los mandatarios de las autonomías que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con la idea de que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha indicado a los líderes autonómicos que este anteproyecto incluirá un adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, cuya repartición también ha sido discutida en la conexión telemática, para lo que se ha contado con la presencia de Ursula von der Leyen y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno que los fondos de la UE se repartan en base a "criterios objetivos y transparentes" y ha insistido en que es "fundamental" proteger las fronteras, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. En su intervención, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que las comunidades han hecho frente a la situación sobrevenida del Covid-19 "sobre todo en materia de Sanidad, Educación y Transportes" y ha recordado que Madrid "ha sido una de las más afectadas de Europa", principalmente en la primera hora.

En este sentido, ha incidido en que "Madrid atrae entre el 75 y el 80 por ciento de la inversión extranjera, el 60 por ciento de las multinacionales vienen a Madrid, y aporta el 68 por ciento de los fondos que garantizan la homogeneidad de los servicios públicos fundamentales en todas las autonomías". Ahora, tal y como ha compartido, estiman que solo en Madrid podría producirse una caída del 14 por ciento del PIB.

"Este golpe nos afecta a todos doblemente", ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, para a renglón seguido recalcar que por ello es "importante recibir estos fondos de recuperación y resilencia". Para Ayuso, solo servirá si las regiones llevan la iniciativa y son protagonistas en temas como la transición verde o transición digital a los servicios públicos que afectan más directamente a los ciudadanos. Así, ha insistido en que ningún plan puede funcionar si las comunidades no son "protagonistas".

La presidenta ha criticado que hasta ahora no se les ha comunicado los criterios de distribución ni se nos han pedido sus aportaciones. En este punto, ha solicitado que el mecanismo de recuperación y resiliencia tenga a las regiones como "papel fundamental" a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios "objetivos y transparentes", como ya ha hecho la Unión Europea con los países miembros.

A cambio, según ha expuesto la presidenta de la Comunidad, su Gobierno se compromete "a ser un motor de recuperación con proyectos eficaces como 'hubs' de innovación publico privada, o proyectos que se inserten en reformas estructurales". Como ejemplo ha puesto la Ley de Mercado Abierto que van a impulsar para que se garantice unidad de mercado y elimine trabas administrativas y burocráticas.

También Ayuso ha reclamado herramientas para luchar contra la pandemia. Asimismo, ha recordado la carta que envió hace unos días a la presidenta de la Comisión Europea solicitando "criterios comunes en el espacio aéreo", teniendo en cuenta la importancia del aeropuerto de Barajas que tiene conexiones con el resto de aeropuertos de España, las carreteras y las líneas ferroviarias. La dirigente madrileña considera fundamental proteger las fronteras "con criterios comunes y homogéneos a la hora de entrar".

En este sentido, según estas mismas fuentes, von der Leyen ha trasladado a la dirigente madrileña su felicitación "por instalar en un tiempo récord el hospital Ifema, una instalación de clase mundial La intención del Ejecutivo en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

Las autonomías serán responsables del 50% del reparto

Por su parte, el presidente del Gobierno ha anunciado a los presientes autonómicos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50 por ciento de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos, detallando que los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y, por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas. Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Según Sánchez, será en estas áreas donde las Comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

Von der Leyen anima a trabajar "unidos"

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha animado este lunes a los presidentes autonómicos a ejercer su responsabilidad y trabajar "como un equipo" para presentar proyectos y absorber los recursos del Fondo de Recuperación post-Covid, para asegurar que tiene éxito en la transformación de la economía. Según ha informado el Ejecutivo comunitario, en su intervención ante la Conferencia de Presidentes Von der Leyen ha señalado que las comunidades autónomas y los municipios son necesarios para conseguir los objetivos de NextGenerationEU, el nombre oficial del Fondo.

Este instrumento, ha dicho, "viene al rescate" y es "inversión y reforma" y no solo para "restaurar la economía", sino para impulsar un futuro más verde, digital y resiliente. "Pero para conseguirlo os nsecesitamos y os necesitamos listos para absorber esta gran cantidad de fondos", ha dicho. Al término de la Conferencia, Von der Leyen ha dicho ver muchas buenas ideas, un "gran punto de partida" y ha saludado que las comunidades autónomas ya se estén implicando en la puesta en marcha de los planes de recuperación.

El "éxito" del fondo, ha avisado, dependerá totalmente de la calidad de las inversiones en las que se aplique, y solo se alcanzará "si encuentra un terreno fértil en las ciudades y regiones europeas", puesto que las inversiones se aplicarán en el territorio. "Necesitamos vuestras ideas y proyectos para convertir la inversión europea en crecimiento local", ha afirmado Von der Leyen, que ha puesto varios ejemplos concretos donde las comunidades tendrán "un papel crucial".

En concreto, ha mencionado la renovación de edificios, teniendo en cuenta que éstos suponen el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que España se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para conseguirlo, ha detallado, habría que duplicar la tasa de renovaciones de edificios y eso es una oportunidad para el sector de la construcción que quedó casi paralizado con el confinamiento. Además, la renovación se centrará en escuelas, hospitales y centros sociales, que dependen de las autoridades autonómicas. También ha mencionado la descarbonización de las flotas de autobuses urbanos o la creación de 'valles de hidrógeno' donde se produzca, almacene y transporte hidrógeno limpio, lo que puede ser "una gran oportunidad para el desarrollo local".

Lo mismo sucede con la innovación, la digitalización y la conectivdad a Internet en las zonas rurales, donde un 40 por ciento no tiene conexión de calidad. "Que esta sea una década digital para España y para vuestras regiones depende de vosotros", ha afirmado, añadiendo que "hablar de lo verde y del futuro digital puede sonar surrealista en plena pandemia" pero que es así como se saldrá de la crisis.

Von der Leyen ha finalizado señalando que Europa da lo mejor de sí misma cuando todo el mundo trabaja en equipo. "Estamos orgullosos de nuestra diversidad, venimos de diferentes orígenes y hablamos distintas lenguas, pero cuando unimos fuerzas, damos lo mejor de nosotros mismos y eso es lo que puede marcar la diferencia en esta crisis", ha argumentado. Von der Leyen ha puesto el ejemplo de Bilbao y el País Vasco -"donde la inteligencia artificial se encuentra con las fábricas tradicionales, las start-ups con las grandes empresas y la Universidad con la empresa- como modelo en el que invertir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios