www.madridiario.es
La presidenta regional defiende sus medidas sanitarias, que 'algunos temen que funcionen'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La presidenta regional defiende sus medidas sanitarias, que "algunos temen que funcionen"

Un Pleno marcado por las nuevas restricciones en Madrid

jueves 01 de octubre de 2020, 12:47h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender durante su intervención en el Pleno de la Asamblea el funcionamiento de las medidas tomadas por su Gobierno en los últimos días para frenar la pandemia, criticando las "medidas pergeñadas" durante todo el fin de semana por el Gobierno que han acabado en una orden "impuesta" que no tiene en cuenta la capacidad de elasticidad de la Sanidad madrileña ni que el Hospital Isabel Zendal estará listo en cuatro semanas.

"Esa orden ha sido estudiada de manera cuidadosa y política por parte de su Gobierno, de sus jefes en la Moncloa a los que se someten", le ha lanzado la dirigente madrileña a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, durante la Sesión de Control al Gobierno. A este respecto, Ayuso ha defendido que sus medidas lo que están consiguiendo es que "empiecen a bajar los ingresos, la presión de las Urgencias, las llamadas al Summa y los casos de Primaria".

"Están bajando por mucho que ustedes manden las cámaras de televisión allá donde les interesa", ha espetado. Según la mandataria, lo están haciendo "por prudencia" porque "nadie está diciendo que esta batalla contra el virus contra Madrid esté ganada y que las cosas vayan perfectamente". Así, ha incidido en que defienden una normativa "clara", que no se invente "un comité de expertos la noche antes para imponérselo de manera unilateral a todas las comunidades autónomas" y criticando unas medidas "que han ido pergeñandose durante todo el fin de semana para acabar en una orden impuesta".

En este punto, le ha espetado a Serra que su formación que "tanto habla de Vallecas, los pobres, los ricos y esa falsa dicotomía demagógica que no se cree la gente obrera lo que demuestra que con las medidas que se han aprobado los ciudadanos de estas zonas en lugar de estar quince días con la movilidad restringida pueden estar meses".

Para Serra, está demostrando que esta dispuesta a todo "antes que los vecinos de La Moraleja hagan el mismo esfuerzo que los vecinos de los barrios populares de los barrios del sur de Madrid" y continuar con los confinamientos "segregadores". "Va a tener que cumplir con la orden del Gobierno pero no solamente eso va a tener que poner en marcha medidas que refuercen los servicios públicos porque es su competencia", ha apuntado.

En este sentido, Serra ha manifestado que "los mismos corruptos que han saqueado las arcas públicas son los que no es tan dispuestos a gastar ni un mísero euro para enfrentar esa pandemia". Serra ha concluido: "Señora presidenta, estamos hartos de su fanatismo ideológico y de su ineptitud. Estamos hartos de usted".

"No son capaces de ponerse de acuerdo"

A la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre si empleará un plan de contingencia, Ayuso ha contestado que ya llevan poniendo en marcha un plan desde hace días pero del que parece que "algunos temen que funcione" y por eso "han decidido embarrar el campo desde la semana pasada". Ayuso cree que desde la semana pasada están tratando de "embarrar el campo" a los planes de la Comunidad de Madrid para contener el virus y ha indicado que no es partidaria de "confinamientos selectivos sin ningún consenso" que provocan "listas del hambre".

El plan que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico cree que es "justo" donde "la vida y la salud es lo primero pero se conjuga con la economía". Se trata, ha explicado, de detectar a aquellas personas que se están contagiando para protegerlas a ellas y a las de su entorno y que cumplan cuarentenas. "Así es cómo actúan gobiernos liberales y sensatos, y no con el confinamiento como hemos visto desde marzo a junio, con pases de fases arbitrarios que hemos tenido incluso que llevarlos a los tribunales porque tenemos razón, creando listas del hambre como estamos viendo por el confinamiento selectivo y arbitrario sin ningún consenso", ha lanzado la dirigente autonómica.

En este punto, ha asegurado que su Gobierno está en la lucha contra la caída del PIB y por eso están actuando "con criterios objetivos" para ayudar al comercio y la hostelería. Además, ha insistido en que están contratando a sanitarios y trabajando en la construcción del nuevo hospital. Por último, y haciéndo un guiño a Vox, ha reiterado su compromiso de presentar unos presupuestos con los que esperan "contar con su colaboración y el consenso de los tres grupos parlamentarios" que hace un año firmaron el pacto de investidura para conseguir "llevar a la Comunidad a políticas liberales, sensatas, que ayuden a la creación de puestos de trabajo".

Por su parte, la líder de Vox se ha mostrado "perpleja" por la situación que está viviendo la Comunidad, "abandonada en esta tortura a los madrileños" por responsabilidad del Gobierno regional y "la de sus compañeros de viaje". Todo por culpa, ha dicho, "de un sistema autonómico fracasado". "No son capaces de ponerse de acuerdo. Esta falta de gestión y control nos abocará a una crisis económica y social. Preséntenos un plan, y le vamos a seguir, le vamos a apoyar, pero le pedimos un plan económico que nos salve. Nos lo merecemos", ha lanzado.

“La Puerta del Sol es el Chernóbil de Europa”

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha espetado a Isabel Díaz Ayuso, que la Puerta del Sol es "el Chernóbil de Europa". "Usted es la viva imagen de la incompetencia, la demostración que la disyuntiva clave en lo que tiene que ver con la gestión del virus no es entre gobiernos de izquierdas o de derechas, es entre gobiernos aptos y necios y el suyo es un gobierno necio", ha espetado el diputado en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Para Perpinyà, Ayuso "va a pasar a la historia por la mala fortuna que han tuvieron los madrileños de que su incompetencia coincidiera en tiempo y en lugar con el coronavirus". "A Madrid le ha tocado la peor presidenta de la historia en el peor momento posible por eso le pedimos, una vez más, que se vaya", ha lanzado.

A estas palabras, ha contestado la presidenta madrileña que ha sostenido que no tiene "tiempo para ver series de televisión", como hace él, pero Chernóbil si hay algo que demuestra es "como un sistema corrupto en manos del comunismo llevo la muerte y la destrucción". "Chernóbil no sucedió en la Comunidad de Madrid, sucedió gobernada por ustedes", ha declarado.

La dirigente regional le ha afeado que intente "manipular a la gente con ese discurso lamentable del rico y el pobre" cuando, según ha dicho, Perpinyà "no ha salido de Pozuelo" ni ha cotizado hasta que llegó a la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios