www.madridiario.es
Momento en el que los padres de Camila salen del juicio contra la Comunidad por el caso de acoso escolar a su hija
Ampliar
Momento en el que los padres de Camila salen del juicio contra la Comunidad por el caso de acoso escolar a su hija (Foto: Chema Barroso)

Ayuso: "El acoso escolar en la región es mínimo"

martes 08 de octubre de 2019, 14:11h

Isabel Díaz Ayuso considera que el acoso escolar responde a “casos aislados” en la Comunidad de Madrid y ha defendido que esta problemática es “mínima” en la realidad de los colegios madrileños.

La presidenta regional ha sostenido estas palabras durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno este martes, cuando ha sido preguntada sobre el juicio que se ha celebrado hoy después de que una familia denunciara por primera vez a la Comunidad por un presunto caso de acoso escolar a su hija, víctima de bullying por una cuestión de raza.

“La Comunidad de Madrid es una de las que registra menor número de situaciones de este tipo teniendo en cuenta el número de plazas y de estudiantes que tenemos en la comunidad. De hecho, desde la legislatura pasada se aplicó un nuevo protocolo que ha reducido incluso a la mitad el número de casos de este tipo”, ha indicado Ayuso, quien ha asegurado que en todo caso "estaremos vigilantes para que no se produzcan”.

Para la presidenta, el acoso escolar debe ser “erradicado” en cualquier caso, y más “por una cuestión de color o de raza”, aunque ha matizado que “afortunadamente en Madrid se da poco”.

Denuncia

La denuncia que ha llevado este martes a la Comunidad de Madrid deriva del caso sufrido por Camila, una menor que actualmente cuenta con 13 años y que sufrió un caso de acoso escolar cuando cursaba sus estudios en el colegio público de Infantil y Primaria Cardenal Herrera Oria durante el curso 2016 - 2017.

Tal y como denuncian los padres de la joven, un matrimonio interracial, su hija sufrió por parte de sus compañeros “aislamiento social, humillación pública, agresiones físicas, insultos y maltrato psicológico”, recoge eldiario.es. Asimismo, Camila se vio afectada por “agresiones racistas” por su color de piel, motivo por el cual este martes ha saltado a las redes sociales el hashtag #suspensoalracismo.

Después de detectar que los hechos, los progenitores de la menor decidieron en 2016 pedir la apertura del proceso de detección de acoso escolar contemplado en el Protocolo de la CAM, al cual ha aludido la presidenta Díaz Ayuso durante su intervención este martes en la citada rueda de prensa. Sin embargo, tal y como sostienen los padres al mencionado medio, este expediente se cerró a los pocos días.

La familia de Camila relata que los hechos no cedieron y, junto a los padres de varios menores afectados por los mismos abusos, recogieron más de 1.500 firmas que conllevaron la dimisción de la directora del centro en 2017 y la intervención de la entonces viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón.

Para entonces, Camila ya había sufrido "una espiral de depresión y estrés postraumático diagnosticados por su pediatra de zona y por peritos psicológicos", indica su madre Petra Ferreyra a eldiario.es, un hecho que no puede tolerarse ni repetirse, indica.

Por ello, la familia de la menor lleva este martes a juicio a la Comunidad de Madrid al considerar que la institución no ha abordado de manera adecuada el acoso escolar que sufría la niña, por lo que se ha presentado una demanda contencioso-administrativa por supuestas negligencias e irregularidades en la aplicación de protocolos.

La madre de la menor, indica a eldiario.es que su objetivo es “que la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad ante la falta al deber in vigilando. Ante su inacción, su falta de empatía, de profesionalidad y de cuidado de un menor que a raíz de su inoperancia tiene graves secuelas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.