El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha exigido el "cese inmediato" o la "dimisión" de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, por "presionar" a pacientes para que acepten su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
"Una persona con estos criterios no puede seguir gestionando un hospital que da servicio a 250.000 vecinos y vecinas de Alcalá y su comarca", ha señalado el alcalde en declaraciones respecto a la propuesta de la gerente de quitar el móvil a los pacientes, ante la posibilidad de que los familiares indiquen a los pacientes que no acepten su traslado al Zendal.
"Pues se prohíben los teléfonos, no se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia y por qué tiene que tener un móvil?", comenta la gerente en una reunión de la que ha trascendido una grabación difundida por la Cadena Ser. La gerente reconoce que hay que informar a la familia del traslado del paciente, pero sugiere que se haga "cuando ya esté saliendo del hospital".
Por otro lado, desliza que el personal del centro podría estar boicoteando los traslados. "Pues habrá que empezar a trabajar desde el punto de vista de los informadores que cogen el teléfono y a lo mejor habrá que empezar a ver quién tenemos al teléfono, porque a lo mejor tenemos el boicoteador dentro", dice Rubio. "Alguien está boicoteando esto, porque si el paciente dice que sí -ya llevamos unos cuantos- y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no, a ver qué es lo que está pasando", ha agregado.
Rodríguez Palacios ha calificado los términos de la conversación de "inaceptables". "Hablar de quitar el móvil a un paciente porque no vaya a ser que al hablar con su familia no se le pueda llevar al Isabel Zendal o calificar de boicoteadores al personal sanitario de un hospital que durante los meses de marzo, abril y mayo soportó una tremenda carga asistencial en la pandemia es absolutamente impresentable, pero es que se acompaña de hechos", ha señalado el alcalde para denunciar que "se han dado órdenes para presionar a los pacientes para que vayan al Isabel Zendal", que "se han perdido 30 profesionales del Hospital Príncipe de Asturias cedidos al establecimiento hospitalario Isabel Zendal" y que "se ha cortado toda la comunicación pública de datos" sobre la situación del Hospital Príncipe de Asturias.
"Estamos hablando de la gestión de un hospital público y ninguna de estas cuestiones puede ser sostenible con mantener la gerencia", ha aseverado el regidor, quien ha destacado que ha sido con la llegada de esta gerente "de un marcado carácter político" cuando "se ha roto con una tradición de gestión profesional de este hospital, Príncipe de Asturias, que a lo largo de los últimos años ha merecido el reconocimiento y la valoración de todos los vecinos y vecinas de Alcalá".
"Hace apenas tres meses le dimos la medalla de oro de la ciudad, la máxima distinción, por el trabajo de todo ese personal sanitario del Hospital Príncipe de Asturias, que ahora para la gerente son boicoteadores por no promover la salida de las personas enfermas del hospital al Isabel Zendal", ha apostillado.
Además, ha apuntado que hay "un agravante", ya que "durante lo peor de la pandemia, los meses de marzo, abril y mayo, se instaló un hospital de emergencia en el pabellón deportivo Rector Gala, que pudo dotar de 100 camas adicionales al Hospital Príncipe de Asturias, utilizando la misma gestión, los mismos profesionales, todos los medios de un gran hospital como es el Príncipe de Asturias, y que fue un modelo de éxito que costó cero euros, porque fue una cesión gratuita de la Universidad de Alcalá de Henares apoyada por el Ayuntamiento".
"En la actualidad se ha renunciado a ese recurso y se ha optado por llevar a los pacientes al Isabel Zendal, que ha costado 150 millones de euros. Eso no es gestionar lo público y hacer grande un hospital como el Príncipe de Asturias sino vaciarlo de contenido, y además con unas presiones absolutamente inaceptables", ha añadido.
Para el alcalde, "naturalmente, cuando una persona de 80 años es convencida de ir al Isabel Zendal y llama a su familia en Alcalá de Henares, la familia lo que le dice es que permanezca en su hospital de referencia, que permanezca junto a sus profesionales".
Pese a que Aguado lo considera inadmisible, Sanidad no va a cesarla
En la Asamblea de Madrid, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha condenado también las declaraciones de Dolores Rubio. "Creo que es una falta de respeto lo que hemos escuchado hacia esos pacientes y familias. Los pacientes y familias tienen todo el derecho a hablar entre ellos y a tomar decisiones en base a la información que consideren oportuna", ha indicado.
Ha defendido la voluntad de familias y pacientes de elegir cuál es el hospital en el que quieren ser tratados, y ha pedido el cese de la gerente: "No se le puede privar a un paciente de tener teléfono, de hablar con sus familias por mucho que el hospital al que se plantea el traslado sea el mejor del mundo. Quienes aboguen por eso, no deben estar en el cargo".
"Si algo hemos aprendido, es que no podemos dejar solas a las personas ingresadas. Me pongo en la piel de esas personas que están solas, es inadmisible que la gerente de un hospital considere que ese enfermo no puede tener contacto con su familia", ha añadido.
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se han limitado a responder que "no va a cesar a una profesional que ha sido grabada en una conversación privada".
Gabilondo acusa a la gerente de "insensibilidad humana"
En la misma línea que el alcalde se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha manifestado que las declaraciones de la gerente son "impresentables" y "además demuestran una insensibilidad humana y capacidad más que discutible para poder estar al frente de un hospital".
"Estoy muy en desacuerdo con esas declaraciones y no solo con las declaraciones, sino con el modo de enfrentar y de afrontar los problemas que se dan en ese hospital, que merece todo nuestro reconocimiento", ha apuntado Gabilondo, quien ha destacado que el Príncipe de Asturias es un hospital "importante, de referencia, universitario", y que atiende a 250.000 pacientes.
Así, ha puesto de manifiesto su apoyo al centro y a los sanitarios, al tiempo que ha pedido el "cese inmediato" o "la dimisión" de la gerente, al recalcar que su "desconsideración" hacia los sanitarios, así como hacia los enfermos y familias "hacen que el grupo socialista pida expresamente su inmediato cese o dimisión".
Somos Alcalá insta al Gobierno a "tomar cartas en el asunto"
La formación municipal Somos Alcalá ha tachado de "inaceptable" el "intento de vulneración de derechos a los pacientes" pretendido por la gerente del hospital, de la que recuerda que fue nombrada hace unos meses por el Gobierno regional, al que exige que "tome cartas en el asunto de forma inmediata".
"Ante lo que consideramos un intento de trato inhumano e irracional no sólo a las personas allí ingresadas sino también a sus familias, desde Somos Alcalá consideramos que una persona con una falta de empatía, humanidad y conocimiento de la legislación que ampara a los pacientes de un hospital no puede permanecer en un cargo tan importante como es la gerencia de nuestro hospital", ha señalado la formación en un comunicado.
Tras elogiar a los profesionales del hospital "por su trato cercano y lleno de humanidad", ha agregado que "es preocupante" cómo la propia gerente reconoce que el traslado de trabajadores sanitarios al hospital Isabel Zendal "está haciendo que la atención al paciente en el Príncipe de Asturias se encuentre comprometida", proponiendo como solución "engañar a los pacientes y sus familias para trasladar a los pacientes Covid-19, en lugar de exigir a sus superiores que cesen los traslados forzosos o que estos sean reemplazados con el mismo personal".
Según las palabras de Rubio, el hospital va a entrar en "una espiral", ya que admite la falta de profesionales porque están en el Isabel Zendal, por lo que urge a mandar a los pacientes al hospital de pandemias.
Por todo ello, Somos Alcalá también ha exigido que Rubio "sea cesada de inmediato por el gobierno de la Comunidad de Madrid y se abra una investigación para averiguar si durante su gestión se han producido otras instrucciones que pudieran vulnerar los derechos en la Ley del Paciente".
IU Alcalá también pide la dimisión de la gerente
Izquierda Unida Alcalá de Henares ha pedido también la dimisión de Dolores Rubio por "tratar a los pacientes como si fueran presos".
Así, la formación ha expresado en un comunicado su "absoluta indignación" por las declaraciones de las gerente, y ha considerado que esto es "un auténtico atropello a los derechos más básicos de los pacientes y a los que se les trata de impedir contactar hasta con su familia con expresiones como ¿por qué tienen que hablar con la familia?". A ello se suma el "bloque de información" a los sindicatos del Hospital, que aseguran que llevan desde el 25 de enero sin recibir datos de ingresos en UCI y hospitalizaciones. Además, han afeado que Rubio acuse a los trabajadores de estar "boicoteando" la labor del Hospital.
El portavoz de Izquierda Unida y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, ha exigido la dimisión "inmediata" de Rubio por "su negligente trato" a la plantilla del Hospital.
Asimismo, ha exigido que los trabajadores del Hospital y del resto de centros de salud afectados regresen a sus puestos de trabajo como "única garantía para tener una red sanitaria pública capaz de hacer frente a la tercera ola".
La Asociación Defensor del Paciente insta a la Fiscalía a "tomar medidas"
La Asociación Defensor del Paciente ha instado a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a "tomar medidas" contra la gerente del Hospital Príncipe de Asturias por pretender una "irrupción del derecho de comunicación de los pacientes ingresados".
En un escrito dirigido a la fiscal provincial por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, tacha la idea de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de "descerebrada", al tiempo que se pone de manifiesto que "la maldad de sus palabras son propias de una dictadura".
Asimismo, la asociación critica la actitud de Rubio de "utilizar a los paciente como si fueran niños pequeños que no pueden decidir", y tras calificar el asunto como "muy grave" traslada su petición a la fiscal provincial de que se "tomen medidas contra esta irrupción".
"Alguien así no puede dirigir un hospital de enfermos que además están solos y supeditados a la falta de libertad de movimiento por su patología", han recalcado desde la asociación, a la vez que han hecho hincapié en la intervención de la fiscal "es fundamental porque son enfermos indefensos y porque la única motivación es la de no dejarles ejercer su derecho de no ir donde no quieran y de estar comunicados con sus familiares".
Sindicatos del Hospital piden la dimisión de Rubio
Las secciones sindicales del Hospital Príncipe de Asturias han manifestado públicamente su "absoluto rechazo" a las "presuntas acusaciones" contra los profesionales del centro de Dolores Rubio y han pedido su "dimisión".
Igualmente, a través de una nota, las secciones sindicales de CSIF, Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional, UGT Y USAE en el Hospital Príncipe de Asturias, rechazan el "atentado" a la Ley de Autonomía del Paciente y al Plan de Humanización que supondría la retirada del móvil a los pacientes "coartando tanto la posibilidad de libre elección como el derecho a comunicarse con sus familiares de los pacientes".
"Estos hechos no pueden pasar sin respuesta por parte de la Consejería", señalan las organizaciones sindicales firmantes, que solicitan la "dimisión" de la directora, al tiempo que reiteran su rechazo a los traslados forzosos de trabajadores del Príncipe de Asturias al Isabel Zendal, "sin que se cubran sus ausencias".
También la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido la dimisión e inhabilitación de cargo público de la gerente de este centro hospitalario. "Las actitudes de Dolores Rubio, atentan contra el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que dice que los directivos serán ejemplo con comportamientos humanizadores hacia el paciente. Todo lo anteriormente relatado, supone un maltrato a los pacientes y sus familias a los que se debe", han aseverado en un comunicado.
Asimismo, han recordado que el Real Decreto 51/2010, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno; de acuerdo al mismo el paciente debe ser informado y dar su consentimiento al traslado de hospital ya que puede acogerse a aquello que regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, de Hospital y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.
Por su parte el Movimiento Asambleario de Trabajadoras de Sanidad (MATS) han convocado una concentración para este viernes frente al Hospital Príncipe de Asturias para exigir la dimisión de su directora gerente. En la convocatoria explica que se desconvocará en el caso de que dimita y tilda de "vergonzosos" los audios que se han filtrado en los que estaría "atentando contra los derechos de los pacientes".