www.madridiario.es
El de Vallehermoso es uno de los polideportivos que están externalizados.
Ampliar
El de Vallehermoso es uno de los polideportivos que están externalizados. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento acabará con la diferencia de precios entre polideportivos municipales y privatizados

viernes 29 de noviembre de 2019, 08:00h

Todos los polideportivos de la ciudad de Madrid están obligados a regirse por las mismas tarifas. Sin embargo, una especie de vacío legal provoca que, en la actualidad, varios centros deportivos privatizados oferten un precio diferente a los que son gestionados directamente por el Ayuntamiento. Tal y como reconoció en la sesión plenaria del pasado miércoles la propia concejala de Deportes, Sofía Miranda, varios de estos centros permiten a los usuarios contratar un bono familiar –que no tiene en cuenta el número de hijos- con las mismas condiciones y precios que uno de familia numerosa pero con requisitos más fáciles: "Da igual los niños que tengas o cuántos sean menores de 18 años". Además, llegan a no ofertar el descuento de hasta el 50 por ciento para las familias numerosas reconocidas u otros beneficios "amparándose en que ya ofertan ese bono familiar".

Eso sí, el Consistorio ha decidido acabar con esta anomalía que la edil de Ciudadanos achaca a la "gran flexibilidad" de unas normas que se han quedado anticuadas. Tal y como avanza en conversación con Madridiario, su Concejalía ha decidido regular mejor este aspecto para que los usuarios -y sus bolsillos- no noten si el centro deportivo municipal al que acuden está gestionado por el Ayuntamiento o por una empresa externa. Por eso, en los pliegos que se vayan firmando cuando se externalicen nuevos polideportivos se especificarán "de forma más detallada" todos los precios y todos los descuentos. En este sentido, se eliminará la posibilidad de que, por su cuenta, establezcan un bono familiar que no sea el Abono Deporte Familiar del Ayuntamiento.

Preguntada sobre su actuación en los centros ya externalizados, Miranda señala que entraña una "gran dificultad" modificar unos pliegos que ya están funcionando. En este sentido, recuerda que en 2015 el Ayuntamiento redujo los precios de los polideportivos y que una empresa recurrió por el perjuicio causado, lo que llevó a la Administración capitalina a ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ingresar la diferencia económica. Eso sí, esto no les eximirá de llevar a cabo un control exhaustivo. "Como no se pueden modificar unilateralmente, haremos seguimiento de los mismos para evaluar cómo aplican las tarifas, algo que no hizo el anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid", sentencia.

Rebajar el descontento, otro reto

Otro de los retos que tiene ante sí esta nueva corporación es rebajar la insatisfacción ciudadana con los polideportivos municipales, que se ha triplicado desde 2014. Tal y como se extrae de la última encuesta realizada por el Ayuntamiento, en aquel año un total de 2,63 por ciento de usuarios decían no estar contentos mientras que este año esa cifra alcanzaba el 8,5. Además, se deberá mejorar la atención para que la satisfacción vuelva a los niveles en los que estuvo hace cinco años. Pese a que todavía es alto (69,2 por ciento), el porcentaje se queda corto si lo comparamos con el del último año antes de que comenzase a gobernar Ahora Madrid (79,5).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios