www.madridiario.es
Marta Higueras (Más Madrid) en el Pleno del Ayuntamiento
Ampliar
Marta Higueras (Más Madrid) en el Pleno del Ayuntamiento (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento suprime el 'turno vecinal' en los Plenos para ganar en agilidad

sábado 14 de diciembre de 2019, 17:37h

Los plenos de distrito que se constituyeron a finales de noviembre ya no incluyen el denominado 'turno vecinal', introducido por el anterior Gobierno local, una decisión que el área de Participación y Transparencia, con Silvia Saavedra al frente, justifica esta decisión para ganar en agilidad mientras que Más Madrid lo ve como un "recorte de la participación y un retroceso democrático".

Saavedra apuntaba semanas atrás que en algunas ocasiones los plenos de los distritos "se alargan en exceso", llegando incluso hasta la medianoche, y eso "no es bueno ni para los vecinos ni para los representantes políticos".

Adelantó instrucciones y recomendaciones para "acelerar la eficacia de la celebración de los plenos" como, por ejemplo, si una proposición va a ser aprobada por unanimidad que solo sea expuesta por el proponente y que se lleve a cabo la votación directamente. Otra medida, que ha llegado finalmente en forma de decreto, es la limitación de los tiempos.

Esto se traduce en la supresión del 'turno vecinal', abierto en la pasada legislatura para, explicaba a Europa Press el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, abordar "cuestiones que se trataban en los plenos, asuntos de urgencia o cuestiones que las personas que asistían a los plenos consideraban importantes".

De este modo, en los Plenos únicamente se mantiene la participación del público, con tres intervenciones, echando mano a la redacción antigua del Reglamento Orgánica de los Distritos. Se hace con el 'turno de ruegos y preguntas'. En él la posibilidad de preguntar sobre cuestiones de última hora o que hayan surgido durante el pleno desaparece dado que la petición de palabra se tiene que formalizar con diez días de adelanto.

Más Madrid enmarca la eliminación del 'turno vecinal' "en el contexto de recorte de la participación ciudadana y de retroceso en democracia". Murgui señala que también es significativo que Ciudadanos haya vuelto a la denominación de 'ruegos y preguntas', que le suena un tanto "feudal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento suprime el 'turno vecinal' en los Plenos para ganar en agilidad

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    17307 | Uno cualquiera - 16/12/2019 @ 01:18:22 (GMT+1)
    Hay que ser muy zoquete para que a alguien le parezca bien que una persona no pueda preguntar, opinar, sugerir... una vez al mes a quien preside su distrito. Ahora todo son chiringuitos, también las peticiones de palabra, que deben dar mucho dinero a quienes las plantean. ZO-QUE-TES.
    17302 | Ana Sánchez - 15/12/2019 @ 21:34:48 (GMT+1)
    Un chiringuismo menos con los que Carmena quiso comprar el voto de algunas AA.VV y otros arrimados comunistas.
    17292 | Santos - 15/12/2019 @ 10:17:35 (GMT+1)
    Quienes quieran intervenir en los plenos que se presenten a la elecciones. Si salen elegidos podrán intervenir todo lo que quieran.
    17291 | Pep - 15/12/2019 @ 09:17:47 (GMT+1)
    Paco. En la práctica el turno era para que desocupados militantes de partidos y asociaciones no representativos al no ser votados se arrogaran la voz de los madrileños
    17282 | Paco - 14/12/2019 @ 18:38:00 (GMT+1)
    Que es eso de que participemos los ciudadanos, o es que no participan ya votando, que mas quieren, es que quieren todo , vamos a ver, vamos a ver no os dais cuenta que los politicos trabajan mejor si no se les dice nada, y se les deja tranquilos, sin atosigarles, sin preguntas, sin criticas, no aprendéis.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.