www.madridiario.es
Campus Asociativo de Madrid
Campus Asociativo de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Campus Asociativo se destinará al tejido cultural pero acogerá temporalmente dependencias de seguridad

martes 29 de septiembre de 2020, 10:32h

Los cuatro edificios del proyectado Campus Asociativo de la Casa de Campo se destinarán al tejido cultural aunque uno de ellos, el Valencia, el más amplio, se dedicará temporalmente a acoger unas dependencias de Seguridad y Protección Civil mientras duren las obras de sus instalaciones.

Los votos positivos de Cs, PP y Vox, con el rechazo de Más Madrid y del PSOE, han sacado adelante en el Pleno la modificación del acuerdo por el que se creaba y regulaba el Campus Asociativo de la ciudad, impulsado por el Gobierno anterior en la pasada legislatura.

La delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha justificado el nuevo destino de los pabellones en los Acuerdos de la Villa. También ha asegurado que no dejarán "desoladas" a las asociaciones y para ello pondrán en marcha un campus asociativo virtual el próximo año, que será presentado mañana miércoles al Consejo Sectorial de Asociaciones.

"Hacen un uso bastardo de los Acuerdos de la Villa, símbolo de responsabilidad política que ustedes (a Cs) mancillan, ensucian y usan a modo de máscara con la que encubrir el trabajo sucio que están haciendo a la ultraderecha", ha lanzado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui.

"Es mentira que forme parte de los Acuerdos de la Villa"

"Es mentira que forme parte de los Acuerdos de la Villa", ha asegurado Murgui, que ha sido apoyado por el concejal socialista Pedro Barrero. "En la mesa cultural de los Acuerdos de la Villa no se habló de utilizar esos pabellones" para ese fin cultural, ha aseverado el edil del PSOE. "Página 99", ha replicado Saavedra.

Saavedra ha expuesto que en la mesa de cultura de los Pactos de la Villa "se acordó potenciar el tejido cultural de la ciudad", donde enmarca destinar los cuatro pabellones a la potenciación de dicho ámbito. "Somos los que damos la palabra y la cumplimos. Los vamos a destinar al tejido cultural"

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha apoyado el fin del Campus Asociativo porque "la izquierda lleva 40 años tratando de sustituir la democracia representativa por la participativa, por movimientos vecinales que son utilizados por algunos partidos para agitar las calles".

Para el edil de Vox, el Campus Asociativo era un proyecto de la "extrema izquierda de Más Madrid para favorecer los chiringuitos con dinero de los madrileños" cuando "las asociaciones deberían estar trabajando en sus calles, cerca de sus vecinos, no en la Casa de Campo".

El socialista Pedro Barrero ha recordado que el Campus fue una propuesta del Consejo Sectorial de Asociaciones, "con quienes no se ha consensuado el nuevo destino". Con dicho campus se insuflaba vida además a unos pabellones "abandonados a su suerte durante 26 años por gobiernos del PP".

Barrero entiende el cerrojazo al Campus por parte de Cs, al frente de Coordinación Territorial, al "escorarse a la ultraderecha para afrontar pagos presentes o futuros" a Vox.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha cargado contra la propuesta anunciada por Saavedra, que no es más que "palabrería hueca" porque "este Gobierno no tiene proyecto", más que "revertir espacios a asociaciones que cumplieron con los procedimientos establecidos, eliminar la Casa de las Asociaciones de Hortaleza, convertir Decide Madrid en un escaparate de ocurrencias, eliminar el Observatorio de la Ciudad, declarar la inviaviabilidad sobrevenida en 232 proyectos participativos...".

"Se mueven por el sectarismo, por la revancha, ejercen oposición a la oposición", ha lanzado Murgui, que cree que tras esta decisión no hay más que "cumplir los pactos con la extrema derecha desmantelando la participación ciudadana".

"No está bien hablar por boca de ganso porque esto está en los Acuerdos de la Villa", ha insistido la delegada Saavedra, algo que ha sido negado desde sus escaños por ediles de Más Madrid y PSOE.

El Campus Asociativo

El Gobierno de Ahora Madrid impulsó en el mandato pasado el Campus Asociativo, a levantar en cuatro pabellones que llevaban sumando años de cierre y vandalismo.

El Valencia (con zonas de reunión y creación, que incluiría la escuela de formación del Campus, despachos, almacén, sala de comunicación, de formación y coworking, además de la sede del centro de recursos del asociacionismo CRAS!), Icona II (con café teatro, centro social, cafetería y taquillas), Ministerio de la Vivienda (sedes sociales, servicio de asesoramiento, aulas de formación, salas de reunión y administración) e Icona I (con zona de servicios comunes dedicados a exposiciones, biblioteca técnica y espacio sociocultural).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios