www.madridiario.es
Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Hugo Lescura)

El Ayuntamiento reitera su rechazo a la "regresiva" nueva Ley de Vivienda

Por MDO/E.P.
jueves 07 de octubre de 2021, 13:29h

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha reiterado su rechazo a la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno de la Nación al entender que se trata de una normativa "regresiva" y que "perjudicará a todos".

Tras el rechazo manifestado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, hoy ha sido la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, quien ha reiterado que la capital no aplicará esta ley porque "no servirá para bajar el precio, sino para todo lo contrario".

"Estamos absolutamente en contra. Eso no quiere decir que el Ayuntamiento no esté preocupado por ayudar a los más jóvenes", ha expresado a continuación, si bien no lo hará con "recetas regresivas y obsoletas y fracasadas que contribuirán a empeorar la situación" como a su juicio es esta ley.

Sanz ha hecho mención a la necesidad de "garantizar la propiedad privada" y a que los propietarios "tienen derecho a usar esas propiedades de la manera que quieran". Además, ha afeado a Más Madrid que "cuando ellos gobernaban en esa época, 2015-2019, utilizaron políticas tan fracasadas como bloquear los desarrollos urbanísticos".

Almeida ya había advertido de que la capital no impondrá recargo del 150% del IBI para pisos cerrados y medidas para impedir los desahucios y que "si obligan", el Consistorio articulará medios para "que no repercuta a los madrileños". Para Martínez-Almeida esta ley de vivienda es "un ataque a la propiedad privada como en ningún otro momento de la democracia"

Misma línea expresó Villacís, quien considera que el Gobierno de la Nación tiene que "imitar" al Gobierno de la capital del país. Además, ha advertido de que se van a "resistir" a la aplicación de esta ley, "que reducirá la oferta, y conseguirá que suban los precios, como ha pasado con medidas similares en Barcelona y Berlín".

Maestre, contra el "rotundo nada" de Almeida

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra el "rotundo nada" con que el alcalde respondió a un tuit de Más Madrid sobre la decisión del PP de no aplicar en las administraciones en las que gobierna la Ley estatal de Vivienda. Esta formación firmaba un tuit en el que resumía con la palabra 'nada' lo que iba a hacer el regidor a cuenta de la Ley de Vivienda, a lo que el primer edil contestaba al mensaje en la misma red social con un escueto 'exacto'.

"Nada es lo que ha admitido el alcalde que le importan las preocupaciones de los jóvenes madrileños, que no pueden independizarse en su ciudad", ha advertido Maestre."Nada es lo que ha admitido que va a hacer para regular el precio del alquiler, para garantizar el acceso de cualquier madrileño a una vivienda digna", ha continuado. Maestre ha reprochado que Almeida "se ha puesto del lado de los grandes tenedores de vivienda, de los fondos y bancos extranjeros de inversión que tienen 50, 100, 150 viviendas en la ciudad".

Rita Maestre ha caificado la situación de catastrófica "porque corta las aspiraciones y las capacidades de tener una vida plena y digna de muchísimos jóvenes". Y ha lamentado que, ante esto, "el alcalde propone un rotundo nada, que es la forma de entender la política para el PP".

Las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda:

Construcción de vivienda protegida en alquiler: en poco más de dos años de legislatura, el Ayuntamiento ya ha adjudicado y entregado a los madrileños un total de 13 promociones, que suponen 773 viviendas. Además, actualmente hay otras 26 promociones en marcha en distintas fases de construcción que suman 2.437 viviendas. Por último, la EMVS se ha hecho con otras 13 parcelas para empezar en un futuro a medio plazo la redacción de proyectos de nuevas promociones que sumarán otras 909 viviendas. En total, son 4.119 pisos públicos adjudicados, en construcción o en proyecto.

Rentas que pagan los inquilinos: los adjudicatarios de las viviendas protegidas que construye el Ayuntamiento pagan entre el 20 y 30% de sus ingresos familiares, en función de varios condicionantes. Actualmente la horquilla de alquileres varía entre 150 y 450 euros.

Viviendas vacías: el Ayuntamiento incentiva que los propietarios de viviendas vacías las saquen al mercado del alquiler a través del Programa Reviva. Ceden las viviendas en usufructo por un periodo determinado a cambio de una renta garantizada cada mes. Gracias a este programa, el Ayuntamiento ha conseguido que, a cambio, los propietarios rebajen el alquiler una media del 10% respecto a los precios de mercado, beneficiando así a los inquilinos, que nunca pagarán más de un 30% de sus ingresos por la vivienda.

Bono vivienda: además, algunos de estos inquilinos apuntados al Programa Reviva podrán recibir una ayuda directa (este bono) en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales, la edad de los solicitantes, si tienen hijos menores a su cargo o si tienen grados de discapacidad o dependencia, entre otros condicionantes. En cualquier caso, este bono nunca podrá superar la cantidad de 900 euros. En principio, el bono vivienda de la nueva ley estatal es compatible con el municipal.

Ayuda a los menores de 35 años: la EMVS adelanta la fianza que piden los propietarios a aquellos inquilinos menores de 35 años. Luego, estos inquilinos tienen dos años para devolver esa fianza en cómodos plazos sin intereses.

Ayudas a la rehabilitación: el Ayuntamiento cuenta con una política de rehabilitación para mejorar el tejido residencial de la capital (como planes Adapta y Rehabilita), que apuesta por la rehabilitación energética y que ha permitido dar ayudas a 31.000 viviendas en los últimos dos años y medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios