www.madridiario.es
Los vecinos de Arganzuela, contra la instalación de una cocina fantasma junto al colegio Unamuno
Ampliar
Los vecinos de Arganzuela, contra la instalación de una cocina fantasma junto al colegio Unamuno (Foto: Chema Barroso)

Cibeles recurrirá la sentencia que anula la cocina fantasma junto al CEIP Unamuno

martes 21 de junio de 2022, 13:30h

La licencia de la cocina fantasma cuyas chimeneas desembocan en el patio del CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela, fue anulada por vía judicial el pasado miércoles. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo se alineaba con la posición de los afectados reconociendo un "indudable perjuicio a los vecinos" en este negocio de preparación de comida a domicilio. Sin embargo, esta 'victoria' podría ser efímera, pues el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este martes que recurrirá la sentencia "por seguridad jurídica".

El área de Desarrollo Urbano, competente en la expedición de las licencias, justifica su decisión en que "lo aconsejan los servicios jurídicos". Así, desde la concejalía que dirige Mariano Fuentes fundamentan el recurso en que el informe medioambiental que exige el juez "no era necesario según todos los informes municipales". Además, agregan que el informe jurídico que el magistrado del caso indica que falta "está incorporado en el expediente".

No obstante, se ha advertido una posible irregularidad respecto a los antecedentes del local que podría derivar en la anulación de su autorización. Según explican fuentes de Desarrollo Urbano a Madridiario, el uso industrial del local en los años 50 está acreditado. Sin embargo, el AMPA del colegio habría aportado documentación que apunta a que podría haberse producido un cambio a uso comercial en la década siguiente.

Unos escritos atribuyen esta modificación al número 3 de la calle Alejandro Ferrant y otros al número 8, el que ocupa ahora la cocina industrial. Al Gobierno municipal le consta el uso industrial, pero esclarecerá la duda surgida revisando la información almacenada en los Archivos de la Villa. "Si se comprueba que ese cambio de uso existió se anulará la licencia", aseguran.

El auto que invalidaba la licencia, revisado por Europa Press, recogió la consideración de que el ruido provocado por los vehículos que se encargan del delivery, "no ha sido valorado" en el proyecto. El magistrado se detiene además en el humo que emiten las 12 cocinas industriales que operan en el recinto. Su proximidad al centro educativo, sostiene, "hace extremar el deber de la vigilancia municipal", dando así un toque de atención al Consistorio. "Todo ello exige un estudio exhaustivo por la Administración y la adopción, en su caso, de medidas correctoras necesarias", demanda el fallo.

Las familias de los 900 escolares que estudian en el Miguel de Unamuno celebraron la semana pasada que la Justicia les diera la razón y pidieron al alcalde que acatara el fallo y no lo recurriera. "Está en manos del Ayuntamiento. El momento de dejar de poner en peligro a nuestras hijas e hijos es ahora", incidieron respaldados por los grupos de la izquierda en Cibeles. Este martes han lamentado la determinación final adoptada por el Ayuntamiento.

"Todo nuestro apoyo porque para la FRAVM y la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid, es una prioridad mantener las cocinas industriales lejos de las viviendas, de los colegios y de zonas residenciales, ha manifestado en Twitter la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios