www.madridiario.es
Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento incumple en 254 millones la regla de gasto y aprueba el nuevo PEF para “corregirlo”

martes 29 de septiembre de 2020, 10:40h

El Consistorio madrileño ha aprobado en el Pleno de Cibeles el nuevo Plan Económico-Financiero (PEF), correspondiente al ejercicio 2020-2021, con "prudencia en determinados ingresos" ante la "significativa incertidumbre" que suscita el panorama actual, ha explicado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Vox ha apoyado al equipo de Gobierno en su propuesta, mientras que Más Madrid y PSOE han votado en contra tras conocerse que el Ayuntamiento incumplió la regla de gasto en 2019 en un total de 254,3 millones de euros.

Hidalgo ha aclarado que la Alcaldía cuenta con una posición "financiera saneada", pero que el incumplimiento de una de las tres reglas "obliga a presentar un PEF que corrija la situación". Según ha apuntado la concejala del PP, en el presupuesto de 2019 se preveía sobrepasar esta regla de gasto en 406 millones, una cifra que, finalmente, se ha reducido hasta los 254,3 "pese a los esfuerzos de contención".

Así, la delegada ha señalado que "no había un presupuesto ajustado a la realidad y ha habido que hacer concesiones a empresas municipales que estaban infradotadas". Además, ha advertido que pese a que para el año 2021 se prevé una mejora de ingresos no financieros de 246,8 millones "no se conseguiría recuperar el nivel de liquidación".

Asimismo, la titular de Hacienda ha reprochado al Ejecutivo nacional que no haya definido el escenario económico de los ayuntamiento para el próximo año, una circunstancia que le parece "un poco fuerte" a la hora de elaborar las previsiones municipales. En todo caso, Engracia Hidalgo ha indicado que el PEF ya ha sido remitido al Ministerio.

La oposición cuestiona la bajada de impuestos

En la bancada de la oposición, la socialista Enma López ha expuesto que su partido intuía que iban a "echar la culpa" al Gobierno anterior y al presupuesto. "Pueden vestirlo como quieran, pero la realidad es esa: ya han incumplido por primera vez la regla de gasto", ha lanzado. La edil del PSOE también ha criticado que el Ayuntamiento pida ahora "soluciones para los remanentes" cuando estaban "tan contentos" cuando el Congreso tumbó el pasado 10 de septiembre el decreto por el que se movilizaban 5.000 millones para los consistorios previo préstamo del superávit al Estado.

López ha recriminado a la corporación municipal que "hayan venido aquí a bajar los impuestos a los ricos", en referencia a la bonificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). "No vamos a apoyar este plan porque no vamos a ser cómplices de sus bajadas de impuestos a quienes más tienen y porque están incumpliendo la norma, su norma, la Ley Montoro, que es el mayor ataque antimunicipalista de la historia". Sobre este último punto, ha encontrado la respuesta de Engracia Hidalgo, quien ha cuestionado por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no la ha modificado.

Por su parte, el concejal de Más Madrid Jorge García Castano también ha reprobado la minoración de impuestos que plantea el Consistorio, una bajada de los tributos que "agrava la caída de ingresos de 415 millones que ya ha habido hasta ahora". Además, ha cuestionado la rebaja fiscal anunciada por Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, que supone que "si cobras 1.200 euros te ahorres solo dos al mes". Por otro lado, siguiendo la clave regional, ha expuesto que desde el comienzo del 'Aguirrismo' la deuda autonómica ha pasado de 9.000 millones a 33.000. Por ello, ha denunciado que el Ayuntamiento practique "populismo fiscal". En la línea contraria, la edil de Vox Aránzaxu Cabello ha ligado el respaldo de su grupo al PEF a la "responsabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios