www.madridiario.es
Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Europa Press)

El preacuerdo de Sánchez con ERC sobre los Presupuestos irrita a Madrid

martes 24 de noviembre de 2020, 21:42h

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de "vergüenza" que "un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños".

El consejero se manifestaba así después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciase un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado, que incluye la creación de una comisión bilateral para estudiar la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como "el paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid, el "dumping" que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

"Si socialistas e independentistas pretenden eliminar las bajadas de impuestos que hemos hecho aquí en la Comunidad en impuestos como Sucesiones o como Patrimonio, que sepan que van a tener enfrente, desde luego, a la Comunidad pero sobre todo a los madrileños", ha remarcado el consejero autonómico.

Lasquetty ya había alertado el viernes sobre la enmienda de Esquerra Republicana a los PGE que buscaba restablecer "forzosamente" el Impuesto de Patrimonio para conseguir, posteriormente, lo mismo con el de Sucesiones. De hecho, incidió en que, de salir adelante, se planteaban incluso llevarla a los tribunales.

Un presupuesto contra Madrid

Por su parte el alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a este preacuerdo señalando que "no se pueden negociar a golpe de chantaje y contra Madrid".

Al término del Pleno de Cibeles, Almeida ha declarado que "lo que hace Rufián ya no es negociar más y mejor para los catalanes sino ir contra las comunidades". Sobre un presunto "dumping fiscal" en Madrid al que se ha referido Rufián, el portavoz del PP ha contestado que "aquí no hay paraíso fiscal, hay una región que aplica la legalidad" y que "cuando se acusa de paraíso fiscal habría que decir al independentista de Rufián que se aplica el marco normativo de las comunidades".

Para Almeida, "ceder a este chantaje no solo sería una afrenta a Madrid sino al estado autonómico" cuando el problema radica en el Gobierno, "que no genera las condiciones adecuadas". "Que se olviden de frenar a Madrid, que se olviden de que va a echar un frenazo porque Madrid seguirá con la misma línea de certidumbre, con la misma estabilidad que nos ha permitido liderar España. La dignidad no puede basarse en aprobar un presupuesto contra Madrid", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios