www.madridiario.es
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, preside la Junta de Gobierno junto a los concejales Pepe Aniorte y Silvia Saavedra.
Ampliar
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, preside la Junta de Gobierno junto a los concejales Pepe Aniorte y Silvia Saavedra. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento invierte 19 millones en equipos de protección y creará 150 plazas más para 'sintecho'

jueves 26 de marzo de 2020, 12:57h

El Consistorio de la capital acometerá una inversión "próxima" a los 19 millones de euros, incluidos los 9 ya anunciados, para la adquisición de equipos de protección destinados al personal municipal. El pedido lo componen guantes de nitrilo, gel desinfectante, mascarillas quirúrgicas y FPP2, test fiables y material específico para la limpieza y desinfección de zonas críticas como los alrededores de las residencias de ancianos. Una parte de estos productos "ya ha llegado", ha precisado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la otra lo hará "a lo largo de la semana que viene".

"Tenemos la obligación de proteger a nuestros trabajadores, que gran parte son servicios esenciales, personas expuestas que salen a la calle para evitar que los ciudadanos tengan que hacerlo y para garantizar que Madrid siga en movimiento aún en esta situación", ha apuntado la dirigente de Ciudadanos en la rueda posterior a la Junta de Gobierno de este jueves.

La Funeraria Municipal pidió este lunes un SOS ante la manifiesta escasez de material de protección y el Ayuntamiento anunció el cese de sus servicios a los fallecidos por coronavirus para no comprometer la salud del personal. Sin embargo, esta prestación no llegó a detenerse en ningún momento y la actividad se ha mantenido con normalidad desde entonces al recibir una donación de la Comunidad de Madrid de 300 monos para los trabajadores. Asimismo, el Ejecutivo regional también "rectificó el protocolo por el que exigía que los enterramientos en bolsas estancas y permitió que se utilice un doble sudario", ha detallado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz.

Ambas acciones posibilitaron "cierto margen de maniobra" a los empleados de la Funeraria, un grupo "especialmente tensionado y que está doblando turnos", ha reconocido la edil del PP. En ese sentido, ha agradecido su "labor impagable" por trabajar con "capacidad máxima en los crematorios" y registrando hasta 150 servicios diarios cuando la media de un día al margen de este marco de pandemia es de 50 o 60.

Respecto al denunciado hacinamiento en los centros sociales de acogida de personas sin hogar, Villacís ha avanzado que en la próxima semana se crearán 150 plazas más, que se unirán a las habilitadas en Ifema, las 110 camas en hoteles y 70 en una pensión. "Por las medidas de aislamiento, que exigen más espacio -para los contagiados-, hemos perdido muchas plazas", ha indicado sobre la saturación en los albergues. La vicealcaldesa también ha recordado en este punto que la Alcaldía ha ampliado hasta el mes de junio la Campaña del Frío, que además ha pasado de ser de 12 horas a 24 horas.

Fiabilidad de los test de Madrid Salud

Por otro lado, los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid han comenzado a someterse a las pruebas diagnósticas del coronavirus, que se practican en una explanada en la Casa de Campo desde este miércoles. En total, se han realizado ya los test a 192 personas pertenecientes a dos de los colectivos "esenciales" a los que van dirigidos: Madrid Salud y Policía Municipal. En los próximos días, se someterán a este estudio personal de servicios sociales, Samur y Bomberos.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha garantizado la fiabilidad de las pruebas, tras detectarse que los test rápidos que compró el Ejecutivo nacional a China no funcionan bien. "La fiabilidad de los nuestros es muy buena porque son PCR como los de los hospitales, aunque tienen la dificultad de que son más lentos", ha explicado. Así, los resultados de los mismos se conocen en 48 o 72 horas.

"Hacemos lo posible y lo imposible para que nuestros profesionales estén bien cuidados y tengan el material adecuado", ha señalado la política 'popular'. De esta forma, entiende que "además de darles tranquilidad a ellos, garantizamos que los servicios están cubiertos de manera adecuada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.