www.madridiario.es
Fotograma de la película 'La Virgen de agosto'
Fotograma de la película 'La Virgen de agosto' (Foto: BTEAM Pictures)

La esencia del verano madrileño, en la gran pantalla

Tres películas para conocer el verano en Madrid

Por MDO/E.P.
sábado 14 de agosto de 2021, 10:26h

Las bicicletas son para el verano, La ley del deseo y La virgen de agosto son tres películas que representan las particularidades del verano en la capital madrileña.

Las altas temperaturas y las calles vacías son algunas de las características más conocidas del periodo estival en esta ciudad que cada año sufre un éxodo hacia otras zonas de veraneo.

No obstante, Madrid, pese al calor y aun con menos población de la habitual, mantiene un flujo de actividades culturales y de ocio para las personas que permanecen en la capital durante la temporada vacacional.

Algunas de estas ofertas incluyen exposiciones, conciertos, obras de teatro o cine de verano, pero también otras propuestas que ya son tradiciones como las populares fiestas de San Cayetano, San Lorenzo o las de La Virgen de la Paloma, festividad que da nombre a la película de Jonás Trueba.

Este 'film' de 2019 titulado La Virgen de agosto narra el verano de Eva, interpretada por la actriz Itsaso Arana, una chica de 33 años que decide quedarse el mes de agosto en Madrid para descubrir qué sucede en la capital en esta época del año.

De esta forma, la protagonista conoce las fiestas y verbenas de los distintos barrios de la urbe, sus vecinos, pero sobre todo, gracias a estas vivencias consigue darse cuenta de una importante decisión personal que cambiará su vida.

La producción recorre localizaciones como el Palacio Real, los Jardines de Sabatini, la Plaza de Colón, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes o el cinematográfico Viaducto de Segovia.

Según las declaraciones del técnico de comunicación de Ciudad de Madrid Film Office Víctor Aertsen, la película invita a "redescubrir planes diferentes en la capital", que pueden hacerse en verano y entre los que destacan las verbenas en las que este organismo ha trabajado especialmente para lograr que esta producción de Trueba pudiese grabar en las localizaciones y de manera simultánea a la verbena real.

Precisamente, son las fiestas madrileñas las que también han servido de escenario para La ley del deseo, una de las primeras películas de Almodóvar, aunque no es la única en la que el director sitúa su trama en la ciudad de Madrid.

La producción se centra en la historia de Pablo, encarnado por el actor Eusebio Poncela, y Tina, con la popular Carmen Maura. Ellos son dos hermanos, dedicados al cine y al teatro. Se trata de una historia LGTBI en la que Pablo se enamora de Juan (Miguel Molina) aunque cuando conoce a Antonio (Antonio Banderas) en una feria, su relación cambiará.

Así, esta obra 'almodovariana' nos muestra escenarios como la Gran Vía de los años 80, la Plaza de los Cubos, el Teatro Lara, la Plaza del Cordón o el Centro Cultural Conde Duque donde tiene lugar la escena más icónica de esta obra.

"La escena representa el calor sofocante y el deseo de refrescarse, algo muy típico de las noches madrileñas en calles semivacías y con el tiempo suspendido, algo que comparten estas tres películas", afirma Aertsen.

Por último, la más antigua de las películas dentro de esta enumeración se rodó tan solo tres años antes que la de Almodóvar, concretamente en el año 1984.

Se trata de Las bicicletas son para el verano un largometraje del director Jaime Chávarri ambientado en la posguerra española y que refleja el estado en el que quedó la ciudad de Madrid tras la entrada de las tropas franquistas.

En este contexto, la familia formada por un matrimonio y dos hijos conviven con su criada y con sus vecinos las singularidades de este momento. Por su parte, el hijo menor ha suspendido varias asignaturas en el colegio pero aun así quiere que su padre le compre una bicicleta.

"Es una buena película para analizar los cambios que ha sufrido la ciudad de Madrid" ha apuntado el técnico de comunicación al hablar de escenarios de esta película como la Cuesta de Moyano, la Plaza de la Paja o el Parque de la Cornisa.

Un icono del cine madrileño

Una de las principales figuras del cine en Madrid es Jonás-Groucho Rodríguez Huete, también conocido como Jonás Trueba, el director de cine de 39 años, natural de Madrid, de familia cineasta y que ha recibido numerosas nominaciones en importantes festivales.

Desde la Ciudad de Madrid Film Office lo consideran un director ya consagrado con títulos "icónicos" como Los ilusos o La reconquista.

No obstante, desde esta institución también han asegurado que el director madrileño tiene aún "mucho que aportar al panorama cinematográfico nacional e internacional".

El Madrid de Almodóvar

Pedro Almodóvar "ha estado siempre en enamorado de Madrid", ha asegurado Aertsen al relatar la llegada del director manchego a la ciudad en la época de la Movida.

Gran parte de su filmografía se ha grabado en la capital y en concreto algunas escenas se han convertido en iconos de Madrid. De esta forma encontramos reflejado el ambiente de la movida en Laberinto de Pasiones o los cambios en la ciudad en Carne Trémula.

También aparecen reflejadas zonas como el ensanche en Mujeres al borde de un ataque de nervios o la periferia en Volver. Actualmente Almodóvar está grabando una nueva película en Madrid titulada Madres Paralelas y que verá la luz en noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios