www.madridiario.es
Retrato de Clara Campoamor en la Galería del Ateneo
Ampliar
Retrato de Clara Campoamor en la Galería del Ateneo (Foto: Ateneo de Madrid)

El Ateneo de Madrid saldará una deuda histórica con las ilustres socias de la institución

Por MDO
martes 10 de mayo de 2022, 15:24h

El Ateneo de Madrid ha presentado esta mañana, durante un desayuno de prensa, la campaña de captación de fondos ‘Las mujeres en su sitio’ para que renombradas ateneístas formen también parte de su Galería de Retratos.

Durante más de 150 años, esta Galería ha contado con 188 retratos de personalidades ilustres de España siendo Emilia Pardo Bazán la única mujer presente en ella desde 1921. La Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid ha decidido poner fin a este símbolo de desigualdad y el pasado mes de noviembre entró a formar parte de la colección el retrato de Carmen Laforet, celebrando así el centenario de su nacimiento en colaboración con Acción Cultural Española. A ellas se acaba de unir Clara Campoamor tras la reciente presentación de su nuevo retrato, obra del artista Paco Montañés, ubicado para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de la abogada y escritora, que contó con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España.

Tras el nuevo retrato de Clara Campoamor, y con la Campaña de Crowdfunding que se ha presentado, en los próximos meses se añadirán a la Galería otros 14 retratos de socias ilustres: Rosa Chacel, Carmen de Burgos, Blanca de los Ríos y Nostench, Elena Fortún, Almudena Grandes, Victoria Kent, María Lejárraga, Carmen Llorca, Madame Anselma, Ana Mariscal, Carmen Martín Gaite, Margarita Nelken, Hildegart Rodríguez y María Zambrano.

Esta es, por tanto, una ocasión única para colaborar -tanto particulares como organizaciones públicas y privadas- y formar parte de esta importante reivindicación que dará la visibilidad merecida a grandes mujeres relevantes de la historia.

Cómo se puede colaborar en la campaña ‘Las mujeres en su sitio’:

  • De forma económica. El formulario de captación de fondos para la campaña ‘Las mujeres en su sitio’ está activo en la web oficial del Ateneo de Madrid. Se pueden realizar aportaciones a partir de 10€ y todo lo recaudado irá destinado a la creación de los 15 retratos de las ilustres ateneístas. Las donaciones pueden realizarse al proyecto completo o a cada uno de los retratos de forma independiente.
  • Apoyo a la campaña mediante su difusión en diferentes canales de comunicación y redes sociales, compartiendo el link de la captación de fondos, así como los hashtags #LasMujeresEnSuSitio y #AteneoMadrid.

Sobre el Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid es una institución bicentenaria dedicada, desde su origen en 1820, a la difusión de las ciencias, las artes y las letras, siendo así la institución cultural privada, declarada de utilidad pública, más importante de la historia española contemporánea.

En la actualidad, la sede social del Ateneo de Madrid se ubica en la calle del Prado, 21, en un edificio de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico. Antonio Cánovas del Castillo inauguró esta casa en 1884 y, a lo largo de su historia, hombres eminentísimos han ocupado las presidencias del Ateneo: Salustiano Olózaga, Francisco Martínez de la Rosa, Antonio Alcalá Galiano, Antonio Cánovas del Castillo, Gumersindo de Azcárate, Ramón Menéndez Pidal, el conde de Romanones, Gregorio Marañón, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Manuel Azaña o Fernando de los Ríos, etc., habiendo actuado como catalizadores de una importantísima actividad política y cultural. Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno, todos nuestros premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y lo más renombrado de la Generación del 98, de la del 14 y de la del 27.

El Ateneo de Madrid continúa siendo un eje de referencia cultural inexcusable, desarrollando una labor en diálogo continuo con el sector cultural y se proyecta hoy en la sociedad con la firme voluntad de la recuperación de su espacio como lugar de vanguardia y encuentro. Un lugar que irradie a la ciudad y al resto del mundo conocimiento, arte e ideas para las generaciones actuales y futuras. La divulgación científica, la música, el arte, la literatura y los debates más estimulantes conforman la oferta cultural diaria del Ateneo de Madrid, acogiendo presentaciones de libros, talleres o conciertos.

Sobre la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid

La Galería de Retratos del Ateneo de Madrid es un conjunto de obras pictóricas que representa la iconografía de la intelectualidad española de los siglos XIX y XX. Escritores, políticos, pensadores, artistas o científicos, todos ellos socios de mérito del Ateneo, componen este legado pictórico iniciado en 1867 con la finalidad de proteger y perpetuar los pinceles más ilustres del arte español: lienzos de Sorolla, Madrazo, Rosales, Wilfredo Lam o Guayasamín se disponen en este singular espacio que muestra diferentes manifestaciones artísticas a través de las efigies de personajes como Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Buero Vallejo, José de Espronceda, Federico de Madrazo, José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, entre otros.

A día de hoy, esta galería constituye un organismo vivo que sigue sumando a su fondo los retratos de aquellos personajes históricamente vinculados a la docta casa y, por extensión, a los logros socio-culturales del país. Dentro de esta extensión el Ateneo manifiesta un especial interés por la contribución de la mujer en la institución, reivindicando el papel jugado por ilustres socias como Clara Campoamor, Victoria Kent, Carmen Llorca o Rosa Chacel, entre muchas otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios