www.madridiario.es
Obras de construcción de la nueva biblioteca de San Fermín.
Ampliar
Obras de construcción de la nueva biblioteca de San Fermín. (Foto: Chema Barroso)

Cultura paraliza las obras de la biblioteca de San Fermín para modificar el proyecto

jueves 10 de octubre de 2019, 07:34h

Problemas a la vista para los vecinos de San Fermín, que han visto cómo el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado las obras de su ansiada biblioteca, en marcha desde el 23 de abril de 2018 y que contaban con un presupuesto de más de tres millones de euros. El motivo es que el Área de Cultura y Turismo ha decidido modificar el proyecto, tal y como han confirmado desde el departamento que dirige Andrea Levy a Madridiario. Las fuentes consultadas no han ido más allá al no querer detallar el porqué del cambio ni si afectará al exterior o al interior. Lo que sí han aclarado es que ya se está tramitando el mobiliario y que la fecha de inauguración prevista, primavera de 2020, sigue intacta.

No obstante, la oposición opina que incluso ese tiempo "ya es tarde". "La inauguración ya lleva mucha demora", ha denunciado la concejala socialista Mar Espinar, quien ha alertado del parón de los trabajos. Así, ha criticado que se vaya a cambiar el proyecto sin que se haya informado a las otras formaciones políticas más allá de un 'email' al que ha tenido acceso este diario en el que la propia Dirección General de Patrimonio Cultural admitía que la obra estaba "en suspenso".

"El actual Gobierno no me da ninguna información sobre el estado de la situación y no me deja visitar el lugar", explica en una conversación en la que define la actitud municipal como "muy reprobable" al "ningunear también" el compromiso de una asociación vecinal "como es la A.A.V.V. San Fermín-Orcasur". Con todo, no está de más recordar que la biblioteca fue una petición que ganó los presupuestos participativos de 2015 y que, en el diseño que ahora puede haberse afectado, los habitantes de la zona ejercieron un gran papel.

Proyecto inicial de la nueva biblioteca de San Fermín. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Una biblioteca innovadora de más de 3.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento, con Manuela Carmena a la cabeza, puso en marcha una consulta ciudadana para definir cómo sería el centro: desde el trazado de su geometría hasta la distribución de los usos, pasando por el diseño de sus fachadas. A falta de saber cómo quedará ahora, el resultado fue un edificio innovador de 3.130 metros cuadrados que respondía a diferentes necesidades culturales y que se había estructurado en torno a tres plantas y un sótano con usos diferenciados.

Los espacios subterráneos se pensaron para desarollar actividades orientadas a los más jóvenes: ensayos, música o grupos de debate. La planta baja se denominó como "de la calle o de la charla" para que allí se leyeran cuentos y periódicos y se diese uso a diferentes juegos de mesa. "De los susurros" era la número, que se pensó para que los usuarios se concentraran en una gran sala de préstamo de libros y otra de estudio.

Sin embargo, más allá de éstas y del ático, en el que se había proyectado una terraza verde y visitable de 230 metros cuadrados, lo que los vecinos decidieron para hacer icónica la biblioteca fue una "biblio-plaza", un espacio cultural de más de 1.000 metros con un diseño coherente con el resto del edificio y que se iba a dedicar a la lectura, a la proyección del cine de verano o a la realización de obras de teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.