www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea rechaza realizar un estudio para unificar precios en parkings de hospitales

jueves 16 de julio de 2020, 17:55h

La Asamblea de Madrid ha rechazado una iniciativa del PSOE, con los votos de PP, Cs y Vox, realizar un un estudio real de tarifas en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid con el fin de unificar los precios de los parkings revisando la concesión administrativa.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE, transaccionada junto con Más Madrid y Unidas Podemos, con la que se pedía habilitar espacios de aparcamiento gratuito para enfermos y trabajadores en aquellos hospitales donde el párking esté integrado en el interior del recinto de los hospitales.

Asimismo, solicitaban implantar una tarifa plana reducida para los titulares de los vehículos que acudan a consultas, paralizar el contrato de concesión administrativa de explotación del aparcamiento que se va a realizar en el Hospital Niño Jesús y realizar un estudio que profundice en la mejorar la accesibilidad en transporte público a los centros sanitarios de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Vox: "Es un auténtico disparate"

En el debate parlamentario, el diputado del PSOE José Ángel Gómez-Chamorro ha declarado que estos parking suponen "un coste adicional" para los sanitarios y los enfermos y ha criticado "el pago encubierto" y "excesivo" que se está realizando. Además, ha denunciado que a las empresas adjudicatrias de estos parking ni siquiera les han costado "nada" más allá del personal.

A continuación, la parlamentaria de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha indicado que "no es normal" que aparcar en un centro comercial sea gratis, pero que para ir al médico "haya que pagar". "Es una reivindicación histórica hablar de gratuidad en el aparcamiento para profesionales y pacientes sin que se haga negocio por una necesidad, como con el macroparking del Hospital Niño Jesús", ha lanzado.

La diputada de Más Madrid María Acín ha sostenido que este es "un problema real". La puesta en marcha de estos aparcamientos es, a su parecer, "entender mal la colaboración público-privada: solo como una fórmula para favorecer a distintas empresas a costa de los intereses de la ciudad".

Por su parte, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha tachado la propuesta del PSOE de "un auténtico disparate" porque nadie tiene la obligación de hacer uso del parking público cuando va al hospital. A su juicio, la sanidad "necesita cubrir antes otras necesidades mucho más acuciantes" pero ellos quieren parkings grandes porque en su mayoría utilizan coches para moverse por Madrid. "Quítense la careta del cambio climático", ha arremetido contra la izquierda.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha espetado a la oposición que "carecen de argumentos para criticar cualquier acción" del Gobierno regional y han decidido "inventarse algo, aunque sea ridículo". En este punto, le ha pedido que sean "serios" porque se está ante una situación "preocupante y dura" para prestar atención "a temas como este".

Por último, el parlamentario del PP Daniel Portero ha defendido que el 80 por ciento de los aparcamientos son para colectivos vulnerables y no entiende por qué van en contra de la colaboración público-privada. También, ha especificado que no cuesta lo mismo un aparcamiento en superficie que subterráneo, por lo que "no se pueden unificar" los precios de los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios