www.madridiario.es
Andrea Levy en la presentación de JazzMadrid21
Ampliar
Andrea Levy en la presentación de JazzMadrid21 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Artistas consagrados y emergentes se dan cita en noviembre en JazzMadrid21

Por MDO
miércoles 20 de octubre de 2021, 16:50h

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asistido este miércoles a la presentación de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid21, que se celebrará del 2 al 30 de noviembre en diversos puntos de la ciudad. El acto, celebrado en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, ha arrancado con la actuación musical de Chico Pérez al piano y la voz de Aroa Fernández, dos grandes nombres del flamenco más joven.

“JazzMadrid logra una edición más convertir a la capital española en centro de todas las miradas de los amantes del jazz, con un cartel que combina las grandes figuras internacionales con nombres consagrados y emergentes de la mejor escena nacional”, ha señalado la delegada sobre este festival que tendrá como sedes de la programación oficial el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque. Además se integrarán otras propuestas de grandes instituciones colaboradoras como el Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, La Noche en Vivo y Teatro Pavón, con su nuevo ciclo Villanos del Jazz

Luis Martín, director artístico del festival, ha desgranado los detalles de la cita, poniendo el acento sobre una programación que “posibilita, como pocas veces, la instantánea de un Madrid con jazz de proyección internacional en el marco de nuestros espacios municipales. Una característica muy habitual en buen número de ciudades europeas, que marca la diferencia con el resto de los festivales de nuestro país”.

En la programación figuran artistas consagrados como los saxofonistas Charles Lloyd, Kenny Garrett y Antonio Lizana; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober y dos dúos en los que el piano es gran protagonista: Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola, y Chano Domínguez y Diego Amador.

Pero el festival va a seguir apostando por dar a conocer y ayudar a impulsar a músicos que aún no cuentan con la repercusión que su calidad merece, como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa.

El jazz más ‘aventurero’ lo pondrán los guitarristas Eivind Aarset, Lionel Loueke, Chema Sáiz y Julian Lage; el baterista Dave Weckl & Tom Kennedy Project; los pianistas Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza, Bruce Barth y Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; Duot y Andy Moore; César Filiú Douglas y Román Filiú, este último acompañado por el Cuarteto Assai y la cantante Cecile McLorin Salvant.

No faltarán intérpretes polifacéticas, como la guitarrista de blues Susan Santos, y un representante de la chançon française jazzificada como Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Pablo Berger.

Homenajes a figuras desaparecidas

El 1 de noviembre de 2020, cuatro días antes de arrancar la pasada edición de JazzMadrid, fallecía Pedro Iturralde. Aunque su recuerdo estuvo muy presente en conciertos y actividades, será en esta edición cuando se le rinda un gran homenaje. Este reconocimiento a su figura y su obra tendrán lugar el 10 de noviembre con una conferencia de Luis Martín titulada El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde. Ese mismo día arrancará la programación del Teatro Fernán Gómez con el concierto Celebrando la música de Pedro Iturralde, que reunirá a los músicos que tocaron con él a lo largo de sus últimos 25 años de carrera, con el añadido del saxofonista alto Perico Sambeat, además de algunos invitados sorpresa.

El otro gran ausente y homenajeado de JazzMadrid será Chick Corea, que nos dejó el pasado 9 de febrero. Para recordarle y celebrarle, el 23 de noviembre, Luis Martín pronunciará la conferencia Queríamos tanto a Chick Corea en la Biblioteca Nacional de España y, cuatro días más tarde, el 27, el gran Jorge Pardo, haciendo las veces de director musical, pilotará una banda diseñada específicamente para la ocasión en el concierto A propósito de Chick Corea.

Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en Cineteca y en el Instituto Francés, así como conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios