www.madridiario.es
La presidenta regional llega a la zona de la explosión
Ampliar
La presidenta regional llega a la zona de la explosión (Foto: MDO)

Samur Social facilita un alojamiento temporal a los vecinos afectados por la explosión

Apoyo político a los afectados por la explosión

miércoles 20 de enero de 2021, 18:11h

Samur Social ha informado que está trasladando a un hotel a las familias de edificios desalojados cercanos al que ha explotado a primera hora de esta tarde en la calle Toledo y que no tienen otra alternativa para pasar la noche.

Asimismo, el servicio municipal de teleasistencia está llamando a los usuarios de la zona de explosión para ofrecerles atención, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, en un tuit. Asimismo, ha recordado que el Samur Social ha acudido de inmediato al lugar de la explosión para atender a las personas que necesiten alojamiento de emergencia o atención social.

En una entrevista en 'Telemadrid', un portavoz del Samur Social ha explicado que ya han trasladado a dos familias pero serán más a lo largo de esta tarde noche porque muchas personas están llegando a sus casas después del trabajo y no pueden acceder a la zona por razones de seguridad.

El portavoz ha señalado que les ofrecerán este alojamiento temporal y que no saben cuándo pueden regresar a sus casas, porque los bomberos y policías tienen que entrar primero al edificio que explotó para rescatar a la personas desaparecida y comprobar los daños. Y luego los técnicos municipales de edificación eficientes tendrán que evaluar el estado de sus inmuebles.

En este sentido, Victor Fernández, portavoz de la Policía Nacional, ha asegurado que actualmente "los agentes especializados están aguardando a que se pueda acceder con seguridad a la zona para tratar de determinar con concreción las causas de los motivos de la explosión". Además, ha explicado que el edificio principal ha sido desalojado completamente en solo 30 minutos.

El colegio concertado La Salle La Paloma, colindante con el afectado, está siendo ya inspeccionado por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Los alumnos continuarán esta semana con clases on line hasta que se puedan evaluar los daños estructurales. Si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructurales en el edificio, el colegio buscaría alternativas para estos alumnos.

Los trabajadores del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid también han estado toda la tarde evacuando al medio centenar de mayores de la residencia La Paloma cercana al lugar de los hechos y a todos ellos se les están facilitando mantas. Estas acciones se han realizado bajo el protocolo antiCovid, ya que en el centro contaban con una planta Covid.

Los heridos han sido trasladados al Hospital de La Paz y al Hospital Ramón y Cajal. Uno de ellos, era un hombre de unos 55 años con traumatismo torácico y fractura de pierna, quien sido trasladado a La Paz. Al Ramón y Cajal, ha sido evacuada una mujer con crisis de ansiedad y un hombre con traumatismo craneoencefálico leve.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, han evacuado además al Clínico a un hombre de 29 años con fractura de peroné, que se encuentra en pronóstico reservado. Una ambulancia del Summa-112 ha trasladado por su parte a un varón de 27 años, con herida en el tobillo, a la Fundación Jiménez Díaz, para exploración completa.

Ayuso lamenta los "episodios muy duros" que atraviesa la capital

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha trasladado hasta la zona de Madrid afectada por la explosión que esta tarde ha afectado a un edificio de la calle Toledo para dar su apoyo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a los vecinos de la zona. "La parte positiva es que el colegio contiguo tenía ya a todos los niños en clase y no habían estado en el patio por el tema de la nieve" ha expuesto la presidenta en declaraciones a los medios.

Asimismo, ha asegurado que los ancianos de la residencia cercana ya han sido realojados en otra residencia. La presidenta ha lamentado los "episodios muy duros" que está pasando tanto la capital como la región y ha ofrecido su "total colaboración" al Ayuntamiento de la capital. Ayuso ha agradecido las llamadas del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, y del de Más Madrid, Pablo Gómez-Perpinyà, para interesarse por la explosión.

Según ha informado la Parroquia de la Virgen de la Paloma, a la que pertenece la vivienda sacerdotal donde ha ocurrido el suceso, un sacerdote se encuentra "grave" y el laico sigue desaparecido.

Entre las víctimas, figura una mujer de 85 años que transitaba por la calle en el momento de la deflagración y hombre que también pasaba por la calle. El otro muerto se encontraría dentro del inmueble.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que también se ha trasladado a la zona, ha afirmado que "no descartamos que pueda haber más fallecimientos y desde luego es terrorífico, pero podría haber sido todavía peor ya que este edificio está pegado a una residencia de mayores y a un colegio". Aguado también ha pedido a los familiares de los mayores de la residencia contigua, que no acudan al lugar porque están siendo trasladados a otras también del Grupo Los Nogales (Pontones e Imperial).

En este sentido, el presidente del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "es un auténtico milagro que esta explosión de gas no haya producido muchos más fallecimientos de los que desgraciadamente tenemos en este momento". Asimismo, ha explicado que "a priori parece que no ha habido daños en la residencia de ancianos importante pero esos daños no se pueden evaluar en su integridad hasta que no puedan entrar los bomberos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios