www.madridiario.es
Maribel López, Directora de ARCOMadrid; Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA Madrid y Sergio Rubira, Comisario de ARCO 40+ 1 Aniversario en la presentación de ARCOMadrid 2022
Ampliar
Maribel López, Directora de ARCOMadrid; Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA Madrid y Sergio Rubira, Comisario de ARCO 40+ 1 Aniversario en la presentación de ARCOMadrid 2022 (Foto: Chema Barroso)

ARCOMadrid conmemora su 40+1 aniversario en una edición que unirá pasado y futuro

Por Lidia Núñez Alañón
viernes 11 de febrero de 2022, 13:02h

La feria internacional de arte contemporáneo más importante de España celebrará entre el 23 y el 27 de febrero su edición número 41. IFEMA acogerá ARCOMadrid con las máximas medidas de seguridad sanitaria que permitan a los visitantes disfrutar de este encuentro cultural que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1982 en la capital.

ARCOMadrid es la única feria de arte que ha mantenido todas sus convocatorias desde que comenzó la pandemia, precisamente creada a través del aprendizaje de estos años, para la Directora de ARCOMadrid, Maribel López, existe “una voluntad de volver a la normalidad” y muestra de ello es la vuelta al mes de febrero, que ha sido “su espacio histórico”.

En esta edición, la exposición contará con la presencia de 185 galerías procedentes de 30 países, un número elevado pero que según López, desde la dirección han hecho “un ejercicio de contención” con el fin de que “haya menos para que se vea mejor”. A lo largo del recorrido, los visitantes podrán disfrutar de distintos espacios entre los que destacan ARCO 40+(1) Aniversario, Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano y Opening by Allianz.

IFEMA, anfitrión de ARCOMadrid

Los pabellones 7 y 9 del Reciento Ferial de IFEMA Madrid reunirán la oferta de arte contemporáneo con las galerías que representan la escena artística de estos 41 años, vinculando así el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro.

Maribel López, Directora de ARCOMadrid y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA Madrid en la presentación de ARCOMadrid 2022. (Foto: Chema Barroso)

Precisamente por ser IFEMA quien acogerá esta feria de arte contemporáneo, su director general, Eduardo López-Puertas, se ha mostrado “orgulloso de presentar unas galerías de tan alto nivel en la calidad de sus productos artísticos”. Además ha destacado que IFEMA será un espacio seguro, donde se “han reforzado todos los controles sanitarios y garantizado las medidas”, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla FFP” así como la presentación del Pasaporte Covid o, en su defecto, un resultado negativo de una prueba PCR o test de antígenos.

Una edición para "repensar" el presente

A pesar de centrarse en la historia de ARCO, esta edición no busca ser “más de lo mismo”, como ha asegurado Sergio Rubira, comisario de la exposición 40+(1) Aniversario. A través de esta muestra han querido “repensar el presente” y reivindicar que ARCO “es más que una feria o un encuentro comercial”.

Para ello, centrándose en las galerías convertidas en clásicos de esta feria, han querido narrar su historia con la de los artistas a través de microhistorias que se adentran en esta relación “compleja, que va más allá de lo artístico o lo profesional para entrar también en el plano emocional”, explicaba Rubira.

Otro de los programas más destacados es el de 'Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano'. A través de una selección de ocho galerías que permiten explorar la colaboración entre artistas y galerías procedentes de este continente. Para los fenómenos más rompedores, desde ARCO han creado los 'Proyectos de Artista' que, en palabras de la directora Maribel López, están destinados a “propuestas especiales con mayor riesgo comercial”, un espacio que en las últimas ediciones ha contado con una amplia presencia femenina.

En ARCO no solo se podrán visitar sus espectaculares obras de arte, también será un lugar de encuentro y de reflexión. Así iniciativas como 'Open fo discusión' permitirán que profesionales del sector se reúnan potenciando el motor de pensamiento para después compartir sus reflexiones con el público.

Dentro del comisariado del 40+(1) aniversario, habrá tres formatos de conversación: el primero de ellos, bajo el nombre 'Memories', habla del pasado; el segundo, 'Face to face', con comisarios de ediciones anteriores y, por último, una charla acumulativa entre once personas clave en la historia de la feria con miras hacia el futuro.

Con las expectativas altas sobre el número de visitantes y con un programa tan amplio como variado, ARCO llega de nuevo a Madrid para acercar el arte contemporáneo clásico y novedoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios