www.madridiario.es
Antonio Zapatero y Elena Andradas en una rueda de prensa
Ampliar
Antonio Zapatero y Elena Andradas en una rueda de prensa (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Antonio Zapatero avanza que "ya se puede hablar" de haber alcanzado el pico de contagios

Por MDO/E.P.
viernes 30 de julio de 2021, 12:05h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado en declaraciones a los medios que la Comunidad de Madrid ha alcanzado el pico del número de contagios por coronavirus y que se espera que en el mes de agosto baje la cifra.

López ha presidido una nueva reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para hacer el seguimiento de la pandemia del virus Covid-19 en la región, donde ha estado presente el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que ha indicado que se están estabilizando el número de contagios y que "ya se puede hablar" de haber alcanzado el pico.

"Seguiremos trabajando para que se alcance esa inmunidad deseada y esperemos que en septiembre podamos afrontar con una mayor tranquilidad y menor tensión hospitalaria y en número de contagios", ha asegurado el consejero.

Ante esta nueva evolución, ha reiterado que Madrid no cuestiona el pasaporte Covid puesto que "la presidenta propuso eso hace un año y obtuvo críticas de aquellos que abrazan esta propuesta". Ha expresado que debe ser "exigida" cuando ya la población haya accedido a la vacunación porque "si no estarían discriminando a aquellos que no han podido vacunarse aún, a pesar de quererlo".

"Este pasaporte nace fundamentalmente para los traslados entre países y en ese sentido esperemos que el Ministerio de Sanidad coordine una medida tan importante", ha indicado.

Además, ha destacado que esta medida debe ser decidida en función a los parámetros que hace alusión su Gobierno, como la vacunación de la inmensa mayoría de la población y según la situación epidemiológica de ese momento. "Estamos ante una pandemia evolutiva, por eso conviene ir tomando medidas eficaces, proporcionadas y no medidas efectistas", ha concluido.

La Comunidad, partidaria de vacunar a las mujeres embarazadas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este viernes partidario de vacunar a las mujeres embarazadas dado que no se ha comprobado riesgo para el feto o la madre y la incidencia en el grupo de edad correspondiente con la habitual de las mujeres gestantes.

Durante una visita al centro de test de antígenos ubicado en el Wizink Center, el consejero ha subrayado que se debería incluir esta recomendación en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Las embarazadas quedaron en un primer momento excluidas de la vacunación frente a la Covid-19 porque no había estudios científicos que la avalaran, aunque otros conocidos más recientemente han determinado la conveniencia de administrar este suero contra el virus, principalmente de las dosis de ARN mensajero, ante la peligrosidad potencial si se contagian.

"En los estudios pivotales se eliminó la administración de la vacuna y probarlo con embarazadas. No existía la recomendación pero es cierto que al crecer la incidencia acumulada en las franjas de edad en la que las mujeres se quedan embarazadas -de los 20 a los 30 hasta los 30 a los 40 y primeros años de los 40- se han producido casos de infecciones, en algunos casos con resultados negativos", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que se han registrado casos de complicaciones en embarazadas contagiadas de Covid-19, especialmente en el último trimestre, y, en este sentido ha defendido su vacunación para prevenir estos inconvenientes.

"Vacunarse contra el Covid en mujeres embarazadas no transmite ningún riesgo ni al bebé ni a la madre, que eso es importante", ha subrayado el consejero.

Escudero ve bien los 3'4 millones de dosis de Pfizer en agosto, pero subraya que llegan tarde

Ruiz Escudero ha saludado la próxima recepción en el mes de agosto de 3'4 millones dosis de vacunas de Pfizer, de las que entre 300.000 y 400.000 más corresponderán a la región, pero ha subrayado que llegan tarde. "Es una cifra que siempre agradeceremos", ha indicado, para apostillar a continuación que "desgraciadamente llega tarde".

En este sentido, ha vuelto a lamentar la escasez de viales para afrontar la quinta ola. "Todo lo que podamos vacunar va a ser mejor, sobre todo por ese reto del 70% que siempre anunciaba el presidente del Gobierno -Pedro Sánchez-, se queda muy lejos de lo que va a permitir controlar la pandemia precisamente por la contagiosidad que tiene la variante Delta", ha destacado.

Pedro Sánchez ha avanzado desde Salamanca que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación.

Un anuncio ante el que el consejero ha lamentado que este tipo de decisiones se tengan que conocer por comparecencias públicas del presidente del Gobierno y no en los órganos creados para ello. En cualquier caso, ha denunciado que la lucha contra la quinta ola del Covid-19 se ha visto lastrada también por la estrategia de vacunación del Ministerio.

"Hemos llegado a esta quinta ola precisamente por haber eliminado AstraZeneca de la ecuación de las vacunaciones. Ese es el problema donde reside todo", ha lamentado sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de no aplicar esta vacuna a mayores de 60 años.

En cualquier caso, ha saludado la llegada de estas 3'4 millones de dosis Pfizer, la más utilizada en la estrategia de vacunación, y ha dado la bienvenida a las 300.000 o 400.000 dosis más que recibirá la Comunidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró este jueves la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer. Según ha explicado el presidente, se pasará "de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios