www.madridiario.es
Dos personas comiendo helado en el Paseo del Prado
Ampliar
Dos personas comiendo helado en el Paseo del Prado (Foto: Chema Barroso)

Madrid, en fase de "control" y "estabilización": incidencia acumulada de 765 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días

Por MDO/E.P.
viernes 30 de julio de 2021, 13:34h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que la situación de la quinta ola del Covid-19 en la región está en fase de "control" y "estabilización", con una incidencia acumulada a 14 días de 765 casos por cada 100.000 habitantes y 1.470 personas hospitalizadas, 202 de ellas en UCIs.

Ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se situará este viernes en 765 y será de 360-370 a siete días, la que marca la tendencia a corto plazo del comportamiento del virus, lo que apunta a una estabilización de la contagiosidad y el posterior descenso.

Asimismo, ha explicado que hay una situación de "control" también a nivel hospitalario, con 1.470 personas hospitalizadas, de las cuales 202 se encuentran en UCIs. Según los datos facilitados por la Consejería este jueves, el número de hospitalizados se situaba en 1.277 en planta y 202 en UCI.

Asimismo, se han administrado el 96'7% de las dosis de las vacunas contra el Covid-19 recibidas, con más del 80% de la población diana -los mayores de 16 años- con primera dosis, por encima de la media nacional, y más de un 60% con la pauta completa, dentro de la media nacional.

"Solo contamos con menos del 8% de las vacunas que necesitamos para inmunizar a la población diana", ha lamentado el consejero, que ha reiterado que la Comunidad precisa de 3'5 millones de dosis para completar el proceso de vacunación.

En cualquier caso, ha reiterado que la administración de segundas dosis está garantizada, aunque el sistema de autocita para primera dosis se ve limitada por el escenario de llegada de dosis y únicamente se abre alguna ventana en base a la llegada de viales de Moderna y Janssen.

Así, ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad y ha lamentado que se haya perdido "la gran oportunidad" de AstraZeneca al haber limitado el Gobierno su uso para mayores de 60 años.

En la misma línea, ha reclamado criterios homogéneos a nivel nacional y que se garantiza la vacunación para todos los españoles en caso de querer implantar el certificado digital como condición de acceso para bares y restaurantes.

Medio millón de vacunados en el Wizink y 50.000 pruebas de antígenos en los dos puntos de testeo gratuito

Ruiz Escudero ha destacado que medio millón de madrileños han utilizado el servicio de vacunación 24 horas instalado en el Wizink Center, que se suma además al punto de test de antígenos gratuitos de Plaza de Castilla y alcanzan las 50.000 pruebas realizadas.

El consejero ha visitado este undécimo punto de vacunación y detección puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Sumamos Salud + Economía de la Fundación CEOE y CEIM y que se suma al que ya funciona en el Intercambiador de Plaza de Castilla desde el 24 de junio.

Según los datos facilitados por el consejero, medio millón de madrileños ha utilizado este servicio de vacunación instalado en el antiguo Palacio de los Deportes y que estará abierto hasta el próximo 31 de agosto, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 9:00 a 21:00.

Igualmente, ha destacado que el punto gratuito de realización de test de antígenos, con capacidad para realizar 30.000 pruebas mensuales (1.300 diarios), ha gestionado más de 11.000 citas en solo tres días. Este centro se suma al punto de cribado de Plaza de Castilla donde ya se han realizado más de 20.000 pruebas, con 50.000 en total en el marco de esta iniciativa.

A nivel regional, ha destacado, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la detección de casos mediante test de antígenos, con más de 3,6 millones de pruebas realizadas y situándose a la cabeza a nivel nacional con un millón más que la siguiente región y duplicando prácticamente la media nacional en cuanto a la realización de test por habitante.

En la visita, el consejero ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, y el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto.

El objetivo de este nuevo centro de testeo es detectar precozmente los casos de Covid-19 para frenar la transmisión de la enfermedad al mismo tiempo que continúa el proceso de vacunación. Para ello, la Fundación Mapfre patrocinará equipos de profesionales sanitarios para la realización de estas pruebas, con antígenos adquiridos por la Consejería de Sanidad.

Durante el acto, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado la necesidad de "vacunación, prevención y responsabilidad" y ha puesto en valor la labor de las empresas que han puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de vacunarse en sus instalaciones "para acelerar la vacunación y con ello ganar días a la recuperación en Madrid".

Por su parte, el presidente de CEIM ha recordado "el compromiso de las empresas madrileñas con la contención de los contagios y la lucha contra la pandemia". "Es importante destacar que este Plan responde a la buena actuación de la Comunidad de Madrid contra la pandemia y el fomento de la actividad económica, de todas las empresas de la capital se han mostrado entusiastas en colaborar con esta estrategia, que ha permitido salvar muchísimas empresas y cientos de puestos de trabajo", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios