www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Anticorrupción inicia una investigación por el contrato vinculado al hermano de Ayuso

Por Alejandro Navas / EP
martes 22 de febrero de 2022, 12:10h

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación preliminar sobre el contrato de 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive S.L. por la compra de mascarillas en la primera ola de la pandemia y del que se habría lucrado el hermano de Isabel Díaz Ayuso a cambio de una "contraprestación laboral", por sus gestiones para conseguir el material sanitario. Así, la investigación preliminar va a concentrarse en la adjudicación del contrato, realizada por la vía de emergencia en el marco de la pandemia, en los movimientos bancarios y en las declaraciones fiscales de Tomás Díaz Ayuso.

Las diligencias se han iniciado por la Fiscalía Especializada a raíz de las denuncias presentadas el pasado viernes por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en las que se pedía se investigara el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones.

La Fiscalía no es imparcial, según PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, achaca la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción a que "depende de quién depende" y pone en duda la imparcialidad de este órgano judicial. Según el portavoz, que el viernes declaró que pensaba que las denuncias de la oposición iban a ir "a la basura", el inicio de diligencias es "lo que se suele hacer en todos los procedimientos".

En este punto, sobre la aportación de información por parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso a la Fiscalía, Serrano entiende que "habrá que esperar a ver lo que nos dicen", aunque desconfía del buen hacer de la institución.

La izquierda volverá a la Fiscalía

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han avanzado que volverán mañana a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar la denuncia que registraron el pasado viernes para que analice los contratos vinculados a Tomás Díaz Ayuso de los que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid informó el pasado viernes.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, se ha mostrado "muy decepcionado" con la presidenta porque les ha respondido a su carta en la que le instaban a comparecer en sede parlamentaria para dar todas las explicaciones y les ha respondido que ya las dio incluso en un pleno monográfico.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, también ha asegurado que mañana acudirán a la Fiscalía Anticorrupción con los nuevos datos que tienen e interpondrán denuncia contra otros contratos. Además, ha criticado que el mismo día que más fallecidos se registraban en la Comunidad de Madrid, más ingresos en hospitales y más camas de UCI utilizadas, se producían los contratos con el hermano de Ayuso.

Fuentes parlamentarias han trasladado que Unidas Podemos también acudirá mañana a la Fiscalía a ampliar esta denuncia. Previamente, en rueda de prensa la portavoz de este partido, Carolina Alonso, ha asegurado que pese a que han rechazado la comisión de investigación sobre contratación van a seguir "insistiendo".

El contrato y la comisión

En su escrito, Unidas Podemos considera que Tomás Díaz Ayuso --el hermano de la presidenta-- medió con el Gobierno regional y que consiguió una "comisión" por ello. El PSOE entiende que con ese contrato para la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia pudo haberse cometido "tráfico de influencias" y "malversación de caudales públicos"; y Más Madrid señala en su denuncia que podría haber "cohecho" y "tráfico de influencias".

Díaz Ayuso aclaró este viernes que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Y precisamente este mismo lunes entregó documentación al respecto a Anticorrupción.

La Comunidad de Madrid, como anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, envío la documentación del citado contrato a Fiscalía a través de los servicios jurídicos, señalan fuentes regionales, que recuerdan que todas denuncias que se han llevado a los tribunales contra la presidenta han sido archivadas. "Total tranquilidad porque está todo en regla", añaden las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios