A lo largo de esta semana se están llevando a cabo en todo el mundo las celebraciones destinadas a conmemorar el Año Nuevo Chino. Se trata, en concreto, del inicio para todas las personas originarias de este país, del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del agua. Pero ¿cómo se vive en unos colegios internacionales una celebración como esta? ¿Qué tipo de actividades realizan sus alumnos para celebrar el Año Nuevo chino? ¿Cómo y por qué lo han celebrado en el Colegio Internacional Eurocolegio Casvi y en Casvi International American School?
Pues la respuesta es bien sencilla para esta última pregunta. Debido al carácter internacional y multicultural de ambos centros escolares también cuentan en sus aulas con alumnos procedentes de China. Además, debido al multilingüismo que se ofrece en estos colegios, el chino es uno de los idiomas cuyo aprendizaje acometen sus alumnos en horario curricular. Por eso, conocer y divulgar su cultura es uno de sus principales objetivos, de cara también a su perfecta inclusión en el día a día de Casvi.
Objetivo que es, también, uno de los pilares de la metodología del Bachillerato Internacional que se imparte en todas las etapas, con el Continuo de Programas IB (PEP, PAI y PD). “Nuestra misión es fomentar el entendimiento y el respeto intercultural como un aspecto esencial de la vida del siglo XXI. La mentalidad internacional es un elemento fundamental de la misión del IB, que tiene como meta formar jóvenes solidarios capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Tomar conciencia de las culturas, lenguas y experiencias internacionales es un aspecto fundamental de la educación del IB”, explica Hui Ling Chen, profesora de chino en Casvi.
Celebración del Año Nuevo Chino en Casvi
Con esta galería de imágenes os mostramos todas las actividades realizadas en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi y en Casvi International School con el objetivo de celebrar el Año Nuevo Chino.
Ventajas de estudiar chino en un colegio internacional como Eurocolegio Casvi y Casvi International American School
“Ser consciente de la propia ignorancia es la mejor parte del conocimiento”.
(Proverbio Chino)
Por eso, aquí os mostramos seis razones de peso para comprobar la idoneidad de estudiar chino en las aulas de Casvi:
- Su aprendizaje es estimulante para el cerebro. Los psicólogos han descubierto que las clases en chino estimulan la creatividad infantil, desarrollan la memoria y facilitan la capacidad multitarea.
- Fomenta el desarrollo de las habilidades artísticas. Solo basta con ver la diversidad y riqueza de la pintura china y su caligrafía, la cual comprende casi 60.000 signos. Ni los más grandes literatos conocen todos los signos, pues en el día a día se usan alrededor de 3.000.
- La importancia del chino en el mundo. Es el idioma más hablado con más de mil doscientos millones de hablantes (1/5 parte de la población mundial); es el segundo más utilizado en Internet, y la lengua oficial de la segunda potencia económica mundial.
- Abre las puertas de muchas empresas. Dado el carácter de potencia económica mundial, cada vez son más las compañías (las grandes, sobre todo) que valoran que sus candidatos conozcan el idioma chino.
- No es tan difícil como puede parecer. En el chino no existe género, ni plural, y los tiempos verbales son mucho menos complejos, al igual que su gramática en general. Su dificultad solo radica en los ideogramas que componen el alfabeto chino y en su fonética.
- Es una forma de conocer su cultura. Su literatura y filosofía, su cine y su música.

Clases de chino en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi y Casvi International American School
En ambos centros escolares de Madrid se imparten clases de chino como asignatura curricular. Desde 5º E. Primaria hasta 4º ESO en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. Y desde 3º hasta 9º Grado en Casvi International American School.
Así, sus alumnos aprenden de una forma divertida no solo este idioma; también su cultura. Lo hacen con actividades como esta de celebración del Año Nuevo Chino.
Un aprendizaje que se realiza desde la perspectiva de la metodología del Bachillerato Internacional y, en el caso de Casvi International School, desde el idioma inglés, dado que esta es su lengua de instrucción. Se hace, además, en grupos reducidos y con profesores nativos, de tal forma que pueden presentarse con grandes resultados a los exámenes oficiales del Instituto Confucio.