www.madridiario.es
La Presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Diaz Ayuso acompañada por el alcalde Almeida y el Presidente y director general de Ifema, y su presidente ejecutivo, Clemente González., visitan las obras de Ampliación de dicho recinto en Valdebebas.
Ampliar
La Presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Diaz Ayuso acompañada por el alcalde Almeida y el Presidente y director general de Ifema, y su presidente ejecutivo, Clemente González., visitan las obras de Ampliación de dicho recinto en Valdebebas. (Foto: Chema Barroso)

La ampliación de Ifema en Valdebebas, generadora de riqueza para Madrid

lunes 08 de junio de 2020, 15:26h

Ifema ha presentado hoy su próxima ampliación de Valdebebas, un ambicioso proyecto en el que la Feria de Madrid invertirá 180 millones hasta 2024, financiados con recursos propios. Dividida en dos fases, esta ampliación sumará a Ifema dos pabellones más, un centro de convenciones, otro edificio y un total de 72.000 metros cuadrados en su superficie.

En el acto, celebrado esta mañana en la propia zona donde se levantarán las nuevas infraestructuras, han estado presentes el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Es muy importante que Madrid no se pare, que sus proyectos más emblemáticos sigan adelante sin demora", ha expresado Clemente González Soler, ya que “las ferias, además de ayudar a dinamizar los sectores económicos, son una fuente de generación de riqueza”, ha indicado el presidente ejecutivo de la institución en la presentación. González Soler no ha querido tampoco dejar pasar la ocasión de recordar que ha sido la capacidad de generar recursos de Ifema la que ha permitido tener “el músculo financiero suficiente” para sufragar esta ampliación. “Tenemos los recursos y tenemos la confianza” ha indicado el presidente del comité ejecutivo, quien ha asegurado también que “Si crece Ifema crece Madrid. Esta expansión significa elevar la capacidad de generar riqueza para la región”, ya que esta ampliación, según sus cálculos, repercutirá en unos 1.200 millones de euros en el PIB madrileño.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, solo ha tenido buenas palabras para la actividad ferial e Ifema, a la que ha calificado de “un símbolo de la transformación de la ciudad y la región de Madrid”. Ahora, ha añadido, se convertirá también en “un símbolo del futuro de Madrid que tenemos que reconquistar”, en alusión a la recuperación de la actividad económica tras la pandemia del coronavirus. “Madrid va a seguir progresando y para eso es imprescindible contar con instituciones como Ifema”, ha apostillado.

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha querido que se siente “muy orgullosa” de Ifema, que ha estado presente en siempre en los momentos difíciles de Madrid: “Estuvo presente en la Cumbre del Clima y lo ha estado ahora crisis de la pandemia”, ha indicado la mandataria madrileña.

En relación con la crisis económica que se prevé afecte al país debido al parón productivo provocado por el coronavirus, Ayuso ha reconocido que “tenemos por delante perspectivas difíciles, pero vamos a salir fortalecidos gracias al espíritu innovador y de emprendimiento de los madrileños”.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha calificado este proyecto de ampliación como “el milagro económico que va a representar y en el que Ifema va a jugar un papel fundamental, reactivando la actividad empresarial y abriéndose a proyectos de alcance mundial”.

Por otro lado, tanto Ayuso como Almeida han querido agradecer a Clemente González Soler, al que han puesto como ejemplo de "empresario intachable", su labor al frente del Comité Ejecutivo de Ifema, cargo que deja tras cuatro años. Para Martínez-Almeida, la importancia de Ifema en Madrid se debe a la “visión y generosidad” de González, que tuvo claro que Feria de Madrid “era el trayecto más corto para ayudar a crecer la sociedad”. “Madrid tiene una deuda impagable hacia ti”, ha concluido Almeida su intervención.

Por su parte, la presidenta autonómica le ha dado las gracias "por todo el esfuerzo que ha realizado siempre sin importarle nunca sus intereses personales" y ha dado la bienvenida a la "nueva etapa" de la institución, que presenta retos como la digitalización y la internacionalización de las empresas. "Agradecer a Clemente todo su trabajo y a todo el equipo de Ifema, un símbolo de Madrid", ha remarcado.

Dos pabellones, un edificio y un centro de convenciones

La primera fase de las obras de la ampliación de Valdebebas dio comienzo el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y la ejecución de muros de contención, lo que permitirá sumar 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición, reuniones y servicios, con dos nuevos pabellones (21 y 22) de 10.800 m2 cada uno; el Edificio Avenida, un área polivalente con salas, accesos y registros, de 12.500 m2, y un Centro de Convenciones en la planta baja y sótano del mismo, con 14.200 m2.

En una segunda fase, se invertirá un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2024. Esta ejecución conllevará la construcción del pabellón 23, un espacio multiusos de gran dimensión –hasta 21.735 m2– para la celebración de todo tipo de eventos. Así mismo, el Edifico Avenida contará con 2.613 m2 más de salas de reuniones y convenciones, pudiendo configurarse distintos formatos con un mínimo de 21 y un máximo de 26 salas. A todo esto se añadirá una superficie de 2.287 m2 de zonas de restauración, incluido un singular restaurante de 1.000 m2 conectado al pabellón 23.

No obstante, esto no agotará la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras de Ifema. Según ha indicado González Soler, aún hay margen para una futura ampliación del centro de convenciones y la planificación y ejecución “de las zonas destinadas a usos asociados”, un centro comercial y un hotel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios