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Ossorio considera un 'error' dar el título de Bachillerato con un suspenso
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(Foto: Ayuntamiento de Navalcarnero)

Ossorio considera un "error" dar el título de Bachillerato con un suspenso

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de junio de 2021, 17:50h

El Ministerio de Educación y FP, a través del borrador de la Ley Celaá, tiene previsto que para el próximo curso 2021-2022 los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, según consta en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como las condiciones de titulación en Secundaria y Bachillerato, para el curso 2021-2022.

Este borrador de la Ley educativa (la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá'), aprobada en diciembre del año pasado, establece que para obtener el título de Bachillerato será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos, pero abre la posibilidad de que el equipo docente pueda decidir que un alumno obtenga el título si se da el caso de que tenga una asignatura suspensa. Para estos casos, se deberán cumplir los siguientes requisitos: que el estudiante no haya faltado a clase de manera continuada y de manera injustificada y que haya alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, considera un "error" que se lance el mensaje de que se puede aprobar con suspensos y de que "no hay que repetir curso". Además, ha ensalzado la importancia del mérito y el esfuerzo, tras conocer el proyecto de Real Decreto que desarrolla la ley educativa LOMLOE.

Además, Ossorio ha recordado que desde la Comunidad de Madrid han realizado una Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que van a enviar a la Asamblea, en la que intentarán aplicar sus principios, porque creen que en la región "han funcionado". "Dentro de ese ámbito que nos otorga la Ley Orgánica hemos hecho esa norma para seguir con la calidad educativa", ha apuntado.

"Desde el Gobierno regional creemos que el mérito y el esfuerzo en la educación es muy importante y la LOMLOE; una norma que ha surgido sin el consenso, que se aprobó deprisa y corriendo en la pandemia, no potencia ese mérito", ha señalado el consejero, en declaraciones distribuidas a los medios.

Concretamente, según este Real Decreto-Ley, los estudiantes podrán obtener el título de Bachillerato (también de la ESO) si la media de todas las asignaturas es igual o superior a 5, sin tenerse en cuenta el número de materias suspensas. Es decir, que por el momento, un estudiante con materias suspensas puede haberse presentado a la EBAU (la antigua Selectividad) siempre y cuando haya tenido un aprobado de media. Además, otra de las condiciones es que el alumno se haya presentado a todas las pruebas y realizado todas las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

Contarán como un suspenso las asignaturas con idéntica denominación

Con respecto a la Educación Secundaria, el proyecto de Real Decreto establece que las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas, de forma colegiada, por el equipo docente, "atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno".

En cualquier caso, pasarán de curso quienes hayan superado todas las asignaturas o ámbitos y quienes tengan evaluación negativa en una o dos materias. En este punto, el documento incorpora una novedad: contará como un suspenso, y no dos, las asignaturas que en distintos cursos tengan idéntica denominación.

La idea según el Ministerio es que la repetición de curso sea considerada una "medida de carácter excepcional", el estudiante podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. De forma excepcional se podrá permanecer un año más en 4º curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia.

En cuanto a la titulación, el proyecto de Real Decreto señala que quienes superen todas las materias obtendrán el título de la ESO, así como aquellos que, habiendo finalizado el curso con evaluación negativa en "una o más materias", hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Plan específico de refuerzo en Primaria

En relación con la Educación Primaria, el documento recoge que la evaluación del alumnado será "continua y global" y que se tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.

Se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno seguir con aprovechamiento su formación. En este caso, el estudiante recibirá los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no hubiera alcanzado el curso anterior.

Ahora, si tras haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, el equipo docente considera que debe permanecer un año más en el mismo curso, se organizará un plan específico de refuerzo. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, "carácter excepcional".

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