www.madridiario.es
Momentos previos al inicio de la selectividad en Madrid
Ampliar
Momentos previos al inicio de la selectividad en Madrid (Foto: Chema Barroso)

Los alumnos de Ciencias inauguran la EvAU 2021

Arranca la EvAU en Madrid

lunes 07 de junio de 2021, 10:41h

Los estudiantes de la modalidad de Ciencias han arrancado este lunes los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) en la Comunidad de Madrid, marcados un año más por las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Así, desde y esta mañana y hasta el próximo jueves, un total de 37.896 estudiantes se enfrentarán a los exámenes de acceso a la universidad en las diferentes universidades madrileñas. Concretamente, esta mañana miles de ellos se han acercado al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se podían ver caras nerviosas, incertidumbre, mascarillas y distancia social entre los alumnos que accedían a las aulas habilitadas.

Varios de ellos han trasladado los nervios que sentían por enfrentarse a las pruebas, aunque también la confianza de haber estudiado todos los contenidos previamente.

Así lo ha explicado la profesora titular de la UCM en la Facultad de Educación, Carolina Fernández, una de las docentes encargadas de explicar el protocolo a los alumnos y de controlar las pruebas, quien ha expresado que los alumnos estaban "muy nerviosos y tensos", aunque "se lo saben seguro".

La profesora les ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y les ha dado algunos consejos como leer con calma las instrucciones de los exámenes y concentrarse. Asimismo, ha detallado que en este curso siguen separando a los estudiantes de Ciencias y de Letras para las asignaturas obligatorias y continúan con la posibilidad de elegir las preguntas entre las dos opciones planteadas.

"El proceso inicial es un poquito más complejo, sobre todo porque hay anonimato en la corrección y hay que darles etiquetas", ha detallado, a la vez que ha destacado que tienen que informar a los alumnos de cómo funciona el procedimiento y pasar lista para cotejar sus datos personales.

Sobre los protocolos, ha afirmado que los alumnos "ya los saben", ya que vienen informados desde los institutos, además de ensalzar la relación entre los institutos y las universidades en este sentido al asegurar que es "muy clara".

Pruebas adaptadas a la pandemia

Por su parte, en rueda de prensa, la vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta de la comisión organizadora de la EvAU en la Comunidad de Madrid, Rosa de la Fuente, ha trasladado que por segundo año se han adaptado las pruebas al contexto sociosanitario, aunque ha sido un año "más fácil" debido a que las universidades llevan trabajando "casi desde que acabó la prueba del año pasado" en este sentido.

Así, ha especificado que las pruebas de este año conservan también la "máxima optatividad" en las preguntas y se han adaptado a todos los estudiantes, independientemente de su situación. "Hemos minimizado los riesgos en la medida de lo posible", ha apostillado.

En el día de hoy, se examinarán solamente los alumnos de Ciencias de las asignaturas troncales y acudirán a los campus de la UCM en torno a 6.400 alumnos de los 12.559 que realizarán los exámenes en sus instalaciones. De la Fuente ha subrayado que se ha respetado toda la normativa Covid-19 y que las aulas están "muy vacías", a menos de un tercio de capacidad.

De la misma forma, ha concretado que en el último día de exámenes, el jueves, su objetivo es congregar al menor número de estudiantes posibles en los campus para evitar "tentaciones de celebraciones".

Por otro lado, ha informado de que se han mantenido protocolos para estudiantes vulnerables y con diversidad funcional. Además, más de 600 alumnos han presentado adaptaciones curriculares por tener necesidades educativas especiales.

"Nadie tiene que acudir a la prueba enfermo"

La vicerrectora ha hecho alusión también al protocolo de este año, ya que como novedad se ha incorporado que los alumnos inscritos en las pruebas que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales acreditadas podrán acogerse a una convocatoria extraordinaria sin ser penalizados en los procesos de admisión.

Ha afirmado que esta excepcionalidad se dirige a estudiantes que estén enfermos de Covid-19, con enfermedades graves o que tengan que hacer cuarentena si "son capaces de demostrar fehacientemente estas situaciones". "Nadie va a tener que acudir a la prueba enfermo", ha aseverado, ya que ha explicado que contarán con una convocatoria "de gracia".

Sobre los plazos, la vicerrectora ha recordado también que las calificaciones estarán disponibles a partir del 17 de junio, cuando los alumnos se podrán descargar las tarjetas provisionales con las notas obtenidas. Si quieren reclamar, podrán hacerlo los días 18, 21 y 22 para poder hacer la revisión de sus pruebas y las calificaciones definitivas se publicarán el 30 de junio, una vez revisadas.

Las universidades cuentan además con una sala Covid-19 con un dispositivo sociosanitario activado por si algún estudiante no se encontrara bien durante la realización del examen, además del personal de las facultades para informar a los alumnos. "La jornada va a ser muy tranquila", ha expresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios