www.madridiario.es
Almeida pide al Gobierno ampliar liquidez y adoptar incentivos fiscales ante la 'emergencia económica'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Almeida pide al Gobierno ampliar liquidez y adoptar incentivos fiscales ante la "emergencia económica"

martes 17 de marzo de 2020, 10:01h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al Gobierno de la Nación que amplíen la liquidez y adopten incentivos fiscales como medida ante la "emergencia económica", y ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto y que la capital pueda usar el superávit de 400 millones de euros del Consistorio.

"Hay que trabajar entre todos la emergencia económica; en Madrid acordamos por una resolución de suspender plazos administrativos para los ciudadanos, e intentamos anticipar todas las medidas. Las medidas económicas son inaplazables, no se puede perder ni un minuto más", ha expresado en una entrevista en 'esRadio' recogida por Europa Press.

Almeida ha recordado que el Gobierno municipal aprobó una "rebaja del IBI del 25 por ciento a 106.000 locales de ocio, hostelería, comercio, turismo, y una rebaja del 25 por ciento en el IAE" al comienzo de la crisis causada por la pandemia del Covid-19. "Es un esfuerzo fiscal, que no es ni siquiera una tirita, 'porque el Consistorio no tiene competencias", ha matizado.

Por ello ha pedido al Gobierno central, que se reúne hoy en Consejo de Ministros, que "ponga medida proporcionadas a la situación económica". "No solo aplazamientos, sino ampliar liquidez e incentivos fiscales; que salir adelante no signifique acabar con el empleo", ha indicado el regidor matritense.

Ha insistido Martínez-Almeida en la necesidad de que los 400 millones de euros de superávit, "que por imperativo legal hay que devolver a los bancos", se puedan destinar a incentivos, para lo que urge a modificar la ley.

"A esos 106.000 locales se les puede dar un incentivo importante. Profundizar en rebajas de IBI y tocar otros tributos como la tasa de residuos, la tasa de basuras, que supondría un desahogo en la economía de esos locales", ha vaticinado como posibles medidas a adoptar.

Interlocución diaria con la Comunidad

Tras recordar que se saldrá de esta situación "si todos y cada uno cumplen con su deber y responsabilidad", el alcalde ha explicado que mantiene interlocución diaria con la Comunidad de Madrid, así como con la Delegación del Gobierno, de quien ha apuntado que mantiene una "muy buena relación con José Manuel Franco", con quien tiene "contacto diario".

Ha indicado que "todos los días, a las 8 y media hay una reunión entre las administraciones de todas las cuestiones, y ahí es donde el delegado del Gobierno nos deja poner encima de la mesa las medidas a adoptar".

Requerido por la posibilidad de que no se multe ahora al acceder al área restringida de Madrid Central, Almeida ha señalado que se están "evaluando todas las medidas" y que "por ahora no es necesario tocar Madrid Central".

Madrid ha ido "por delante"

Por su parte, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado este martes que la ciudad de Madrid y la Comunidad han ido "por delante" del Gobierno de la Nación en la toma de decisiones para frenar la pandemia del coronavirus.

"Hemos ido por delante; es la realidad , porque nosotros esperábamos que el Gobierno diera el primer paso, porque es quien tiene que armonizar las políticas, y la otra opción era cortar por lo sano, decir a la ciudadanía las cosas crudas y así es como lo hicimos", ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios