www.madridiario.es
Alex Clavero, humorista: “Siempre intento conseguir que la gente se vaya a currar pensando que la vida merece la pena”
Ampliar
(Foto: Alex Clavero)

Alex Clavero, humorista: “Siempre intento conseguir que la gente se vaya a currar pensando que la vida merece la pena”

lunes 12 de octubre de 2020, 18:00h

El próximo 17 de octubre en el Palacio de la Prensa, Álex Clavero, uno de los humoritas más conocidos de España, comienza la sexta temporada de su espectáculo titulado “mimadreestrendingtopic”, un monólogo que ya ha acumulado un número importante de críticas positivas y cuya máxima es hacernos reír y dejar de lado por unas horas las preocupaciones.

Clavero comenzó subiéndose a escenarios de concursos por 2001. Después de 19 años, el cómico sigue disfrutando de lo que hace, porque “en el mundo del humor, cuando subes a un escenario y haces reír a gente que no conoces, el veneno se queda dentro”. Y por lo que parece, el suyo todavía está muy dentro. Prueba de ello es la sección diaria que mantiene en RockFM, 'El FrancotiraRock', dónde afirma no poder sentirse más satisfecho con la acogida de la audiencia.

Clavero es guionista y colaborador de ‘El Hormiguero’, fue finalista de 'El Club de la Comedia', formó parte del elenco de cómicos del programa 'Central de Cómicos' de Paramount Comedy y grabó un monólogo para Sopa de Gansos´ de CuatroTV; se ha convertido en un humorista polifacético, lo ha probado casi todo, pero sin duda si se tuviera que quedar con algo “sería con la radio”.

Las risas y las nuevas tecnologías, presentes en su espectáculo, podrían convertirse en la combinación perfecta para sacar una sonrisa a los apasionados del humor. Además, durante sus seis actuaciones se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias requeridas y el aforo se mantendrá reducido al 50 por ciento. ¿Por qué no dejar a un lado las preocupaciones y pasar un rato de diversión con #mimadreestredingtopic?

Pregunta: El próximo sábado 17 de octubre empieza nueva temporada en el Palacio de la Prensa. A pesar de que ya es veterano supongo que este año se presenta todo de un modo diferente ¿Cómo afronta esta temporada tan 'incierta' por calificarla de algún modo?

Respuesta: No lo sé la verdad, es incierta hasta para mí. Ahora sufrimos un confinamiento en Madrid y por tanto, se supone que el público solo puede ser de la capital. Espero que la gente esté atenta y no tenga sus entradas compradas y luego se dé cuenta de que al final no puede venir.

Yo quiero que venga gente y tirar con esto para adelante porque tenemos que normalizar las cosas. Además, vamos a garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad exhaustivamente. Espero que podamos echarnos unas risas tranquilos sin pensar en la situación actual y disfrutando del espectáculo lo máximo posible.

P: Esta es la sexta temporada del monólogo que va a presentar durante estos días -#mimadreestrendingtopic- relacionado con las redes sociales y las tecnologías. Pero, ¿por qué su madre es treding topic? ¿Ha introducido muchos cambios en el texto con respecto a la primera versión para actualizarlo?

R: #Mimadreestrendingtopic parte de una historia muy chula, o eso creo yo, pero no puedo contaros más porque tenéis que ir a verla para descubirlo. El espectáculo hace años que empezó y se forjó como tal hace un par de años, por el 2018. Sí es cierto que he tenido que adaptar un poco este espectáculo a la nueva normalidad, porque no puedo contarlo como antes. Es imposible obviar que esto ha pasado en el mundo real, empezando porque vamos a actuar con la mitad del Palacio vacío y la gente con mascarilla obligatoria y es algo que no se puede omitir. La historia que hay dentro no se verá afectada porque la historia ocurrió así pero, como he dicho los chistes sí sufrirán algún cambio.

Todo esto ha sido mala pata porque es verdad que íbamos muy bien, estamos llenando el aforo todo los días, estaba teniendo muy buena crítica y el espectáculo estaba bastante redondo hasta que ha venido todo esta situación.


P: Este monólogo está claramente inspirado en una experiencia personal pero, ¿normalmente se suele inspirar en experiencias propias como esta o en alguna ocasión escribe textos basados en la ficción?

R: Yo siempre digo que yo no miento pero que soy muy exagerado. Intento que todo parta de una verdad, es cierto que cuando algo me ha pasado disfruto más escribiendo porque lo escribo desde ese personaje torpe que soy. Pero es cierto que al final yo hago monólogos todos los días en la radio, entonces obviamente no todo lo que cuentas te ha pasado. Pero cuando haces un espectáculo como el 'Trending Topic' si parte de una historia real y eso mola mucho.

P: Durante el verano me consta que ha realizado algunas actuaciones pero con reducciones de aforo. ¿Cómo ha sido realizar un monólogo, donde normalmente el público juega un papel muy importante, con menos espectadores?

R: En verano, como actuamos al aire libre, ha habido reducciones de aforo pero apenas se notaba porque lo que ocupábamos era más sitio. Por ejemplo, para entenderlo, en lugar de actuar en la plaza del pueblo actuabas en el estadio de fútbol. Para una actuación de monólogos no cambia tanto el panorama porque verdaderamente la gente está sentada igual y simplemente las sillas están más separadas de lo normal. Lo que cambia es ver a la gente con mascarilla, pero por suerte en este tipo de actuaciones todo ha sido bastante parecido. Lo malo es que el buen tiempo se acaba y no te permite seguir haciendo espectáculos al aire libre todo el año.

P: Durante el confinamiento, junto a su amigo y cómico JJ Vaquero realizaron una reinvención en los directos en Instagram bajo el nombre de ‘Debate de patio de luces’, que acabaron teniendo gran éxito. ¿Cómo y por parte de quién surgió esta idea?

R: Esta idea surge de cuando colaborábamos juntos en la radio con Nuria Roca. Hacíamos una sección que se llamaba ‘Nunca llueve a gusto de todos’ y discutíamos sobre muchos temas. Éramos tres amigos que nunca estaban de acuerdo en nada, teníamos opiniones equidistantes de todo, de cualquier chorrada o de cosas importantes y la verdad que molaba mucho.

Era una sección que se hizo hace años y con la llegada de la pandemia y viendo las posibilidades que teníamos con redes sociales, en este caso con Instagram, que nos podíamos conectar dos personas, decidimos retomar la idea de la sección y hacer secciones nuevas, adaptar los temas y hacer nuevos. La verdad es que gusto mucho.

Fue Vaquero quien me lo propuso a mí. Es una mente que no puede parar, una mente maravillosa la verdad. De hecho yo, cuando me lo propuso, para ser sincero, pensé que iba a ser imposible porque lo hacíamos cada 3 días pero como él es una máquina escribiendo y la verdad que nos entendemos y llevamos muy bien pues lo pudimos sacar a delante. Al principio lo hacíamos 3 días a la semana, luego pasamos a los fines de semana.

P: En relación con su trayectoria, estudió trabajo social y es sociólogo y monitor de tiempo libre. ¿Qué le llevó a centrarte en el ámbito social y cómo pasaste a dedicarte al humor?

R: Pues esto de pasarme al humor fue por casualidad, por un amigo acabé presentándome a un concurso y fue un poco fortuito. Yo siempre tuve claro que quería currar en algo que tuviera que ver con la acción social y la verdad que estaba a gusto pero como dice Juan Herrera, que es mi maestro, cuando estás en un escenario y haces reír a gente que no conoces, el veneno se queda dentro. Por mucho que te guste lo otro, subirte a un escenario a contar historias te tira.

Estuve un par de años compaginando las dos cosas, hasta que un día dije ‘me voy a matar en la carretera’, entonces tienes que abandonar una de las cosas y decidí tirar para el lado del humor.

P: Durante todos estos años no ha parado, entre los programas de radio, los de televisión y por su puesto dedicado en tus espectáculos de comedia en teatros. ¿Cómo se gestiona todo a la vez?

R: Pues en transporte público, por eso no me he matado en la carretera. Yo soy de Valladolid y por eso también me vine a vivir a Madrid porque sin vivir aquí, compaginar todo esto es imposible. Al final yo iba a la radio, salía y me iba al Hormiguero, salía y me volvía a una actuación. Esto es así, este trabajo es muy inestable. A veces tienes mil curros, otras no tienes ninguno. En ocasiones tienes muchos proyectos y no triunfa ninguno o por el contrario, triunfa el que menos esperas. Hay que estar un poco dispuesto a hacer de todo y cuando salga, aquí sí que no puedes elegir. Pero vamos que lo saque todo adelante, a mí me gusta eso de ser un cómico que madruga y trasnocha.

P: Antes ha hecho referencia a los programas de radio en los que colaborabas, actualmente realiza una sección diaria en Rock FM en el programa de radio 'ElFrancotiraRock' y se han convertido en un fenómeno viral en redes. ¿A qué cree que se debe ese éxito?

R: A lo tontarra que soy (ríe). Puede que sea por contar una historia cortita todos los días llevada al humor. Además, yo le he encontrado el punto y estoy súper a gusto, veo que la gente también y que les gusta. Entonces, no puedo estar más satisfecho con el trabajo que hago porque para un cómico-guionista escribir cosas que vean la luz todos los días es súper satisfactorio. Ahí he encontrado un punto donde todas las partes están a gusto y que ojalá dure mucho.

Además, lo que yo intento es darle un poco de energía a las mañanas. Cada día es diferente, hay días peores, más graciosos, menos graciosos... pero por lo menos darle un punto de energía que consiga que la gente se vaya a currar pensando que la vida merece la pena, aunque sea porque has escuchado a un tontico decir cuatro burradas.

P: De todos los medios que ha probado, que no son pocos. ¿Con cuál de ellos se quedarías si tuvieras que elegir?

R: Pues yo diría con la radio, porque siento que presiona menos que la pantalla. Hay menos tensión en general pero claro cada medio tiene sus cosas, por ejemplo el directo me mola un montón porque puedes decir prácticamente lo que te dé la gana. En la radio tienes menos presión de la imagen aunque ahora la radio es prácticamente televisada. Cada cosa tiene lo suyo, pero si tuviera que elegir sería la radio.

P: ¿Cree que toda esta experiencia del confinamiento y las restricciones nos han hecho darnos cuenta de la importancia de todos los productos culturales que consumimos, ya sea un programa de radio en directo, un monologo en una sala…?

R: Teóricamente dicen que la pandemia nos ha enseñado a ser mejores personas y eso permíteme que haga chiste sobre ello, pero no lo creo. Si extrapolas eso al resto de temas, sería un poco lo mismo. A nivel cultural, no se está dando la importancia que debe tener. Si es verdad que el hecho de que haya restricciones ha hecho que las personas digan “que importante es reírse” pero luego la gente que manda no le da esta importancia. Yo tengo claro que es muy importante sacar una sonrisa a la gente, que le puedes cambiar el día por un rato de buen rollo. Lo que pasa es que creo que hay que decirlo menos y creérselo más.

P: Para seguir hablando de cultura y ya para finalizar, supongo que habrá oído hablar del movimiento reivindicativo Alerta Roja en favor de la cultura para dar visibilidad a la alarmante situación del espectáculo. ¿Se une a esta protesta? ¿Considera que este sector se está viendo resentido y hacen falta medidas que palien estas deficiencias?

R: Totalmente. Creo que se llama Alerta Roja porque la gente no ha sido consciente de la cantidad de personas que trabajan en este gremio, son muchísimos. Pero en tiempos de pandemia, en mi caso particular, no quieres alzar más la voz reivindicando por lo tuyo porque piensas voy a remar a favor porque no están las cosas como para protestar yo por lo mío si está todo mal.

Eso piensas desde un punto de vista positivo pero luego llega un momento que dices, como no proteste, desaparecemos. Parece que se está cumpliendo el dicho de “quien no llora no mama”. Además, es un gremio donde casi todo el mundo es autónomo y da la sensación de que a este colectivo se le ha dejado un poco de lado porque parece que no tienes que pagarle ningún tipo de indemnización y que sean ellos mismos los que se busquen la vida como puedan. Parece que si no protestamos, se puede llegar a pensar que el teatro es secundario y creo que al final no se puede tomar a broma esto de la comedia.

MI MADRE ES TRENDING TOPIC
Del 17 octubre - 19 diciembre 2020
Palacio de la Prensa Sala 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios