www.madridiario.es
Altas temperaturas en Madrid.
Ampliar
Altas temperaturas en Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Alerta amarilla y naranja por temperaturas de hasta 41 grados durante el fin de semana

Por MDO/E.P.
viernes 09 de julio de 2021, 18:23h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta amarilla mañana y la naranja el domingo en toda la Comunidad con motivo de las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 41 grados en el sur.

Este sábado se prevén máximas de 36 grados en la Sierra, 37 en la capital, zona metropolitana y Corredor del Henares y 38 en el Sur, Vegas y Oeste. El domingo suben hasta los 37 en el norte, 40 en el centro y Henares y 41 en el resto de la región, según recoge el Boletín de Información Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en base a la información de la Agencia Estatal de Meteorología con la media de los datos correspondientes a los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta 2 o alto riesgo por calor ante llegada de la primera ola de altas temperaturas de este verano. Esta alerta se activó este miércoles en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, cuyo principal objetivo es avisar con tiempo suficiente a todo el sistema asistencial y a todos los ciudadanos, con el fin de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable.

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas, y adoptar así medidas de precaución.

Los ciudadanos interesados pueden suscribirse a la recepción de mensajes SMS de las alertas en el teléfono móvil, enviando el texto ALTACALOR al 217035.

También pueden disponer del servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud que permite recibir por correo electrónico el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS. Además, toda esta información está disponible en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, indica la normalidad de la temperatura estival en nuestra región y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo, supone activar la alerta 1, cuando la temperatura máxima prevista, bien para el día en curso o para cualquiera de los 4 días siguientes, es superior a 36,5, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos.

Se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes temperaturas máximas iguales o superiores a 38,5 grados, o bien registros superiores a 36,5 grados durante al menos cuatro días consecutivos.

En este caso se comunica la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales si se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.

Consejos para cuidar la salud en plena ola de calor

Cuando hace mucho calor la salud puede verse afectada, especialmente en el caso de personas mayores, enfermos crónicos o niños y por eso desde Sanidad recomiendan protegerse del calor. Se debe permanecer en casa en las horas más calurosas del día y si hay que salir, usar ropa ligera de colores claros y llevar cubierta la cabeza con un sombrero o gorra.

Es bueno utilizar agua para refrescar el cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina, el río o el mar. Si no se dispone de aire acondicionado o en casa no hay una habitación fresca, se puede encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En el caso de estar tomando un medicamento conviene consultar al médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis y se recomienda pedir ayuda a un pariente, a un vecino o llamar a su centro de salud si se nota indispuesto por el calor. Si los síntomas se agravan o se produce cualquier otra emergencia, hay que contactar con el 112.

También se recomienda evitar los esfuerzos físicos y programar la actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Hay que cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, no se debe dejar a ningún ser vivo en un vehículo expuesto al sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios