Hasta 25 provincias españolas, entre las que se encuentra Madrid, estarán este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por las elevadas temperaturas, que alcanzarán hasta los 41ºC en Badajoz y Córdoba. Además, otras cinco provincias tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por calor, que pondrá también en riesgo, pero menor, a Almería, Cádiz y Huelva. Lo mismo ocurrirá en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, donde la alerta por calor será importante en Toledo.
Las elevadas temperaturas también pondrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura, al igual que Ourense, en Galicia, donde el aviso por calor se extenderá a A Coruña, Lugo y Pontevedra pero en nivel amarillo. Madrid y Gran Canaria también estarán en riesgo por calor.
En general, salvo ligeros descensos en el interior este peninsular, las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, de forma más destacada en el suroeste y tercio norte peninsular, y especialmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podrían llegar a notables.
Así, se superarán los 35ºC en el entorno del valle del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria, así como en la mayor parte del centro, oeste y suroeste peninsular, incluso se llegará a 40ºC en los valles de los principales ríos de estas zonas. En Badajoz y Córdoba se marcará 41ºC de máxima.