www.madridiario.es
Alento, en el Festival Madrid en Danza
Ampliar
Alento, en el Festival Madrid en Danza (Foto: Antonio Castro)

‘Alento’ en Madrid en Danza

Una versión innovadora de la danza española

jueves 06 de mayo de 2021, 10:10h

Llega al festival Madrid en Danza una coreografía de gran formato en danza española: Alento. Antonio Najarro, al frente de su compañía, la trae después de haber recorrido con ella algunas ciudades españolas.

Se trata de una nueva versión de la coreografía creada para el Ballet Nacional de España y que estrenó en el teatro de La Zarzuela en 2015. Najarro fue el director de esta compañía entre 2011 y 2019. Tras esa etapa volvió a reunir al ballet con el que había trabajado hasta entonces. Toda la concepción de este espectáculo es suya, contando con una partitura original compuesta por Fernando Egozcue. Este músico está también al frente de conjunto que la interpreta en directo, con guitarra, piano, violín, contrabajo y percusión.

La compañía cuenta con doce bailarines y los solistas Carlos Romero y Tania Martín.

Alento es una muestra de la versión innovadora de la danza española que persigue Antonio Najarro, integrando sus distintas variantes: flamenco, escuela bolera, folclore y danza estilizada. Entre los ritmos que aporta la partitura no faltan guiños al jazz o al tango. Todo ello con un montaje muy cuidado desde la iluminación, de Nicolás Fischtel, hasta el vestuario de Muro, Besa y Najarro. El espectáculo se estructura en diez escenas en las que van alternando los solistas y el cuerpo de baile.

El Ballet de Antonio Najarro fue el primero en recuperar la actividad tras los confinamientos provocados por la Covid. Alento se estrenó el 11 de julio pasado, dentro del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Inicialmente debía haberse presentado en abril en el teatro de Pozuelo. El pasado mes se comunicó oficialmente que esta compañía va a ser la residente en el MIRA teatro, disponiendo también de las aulas y el auditorio de la escuela municipal de música y danza.

Antonio Najarro lleva treinta años sobre las tablas. Su carrera como bailarín comenzó con maestros de la talla de Antonio Márquez, José Antonio o Aída Gómez. En 1997 entró en el Ballet Nacional que más tarde dirigiría. En 2002 fundó su primera compañía, con la que pudo poner en pie las coreografías propias.

Alento se representa en la sala roja de Teatros del Canal hasta el 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios