www.madridiario.es
Manifestación antiokupación
Ampliar
Manifestación antiokupación (Foto: Chema Barroso)

Afectados por la ocupación en la capital critican la inacción institucional

Por MDO/E.P.
sábado 20 de agosto de 2022, 13:00h

La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha exigido una ley "integral" que les proteja y ha criticado la falta de acciones para ayudar a los propietarios.

Ricardo Bravo, presidente de la asociación, ha señalado que los casos de okupación no han variado este verano y que no han notado un aumento considerable, aunque ha insistido en los casos de 'inquiokupación', los que realizan los propios inquilinos que dejan de pagar los suministros y el alquiler de las viviendas.

También, ha criticado que el real decreto que regula el escudo social del Gobierno central se ha ido prorrogando y esto permite que "los caraduras y los jetas puedan seguir viviendo del cuento y puedan seguir okupando sin pagar absolutamente nada".

El portavoz ha pedido compensaciones para los propietarios afectados, que se tienen que hacer cargo de la comunidad, la luz y los gastos de suministros cuando se produce un caso de 'inquiokupación'.

Oficina ‘antiokupación’

Por otro lado, se a referido a la Oficina 'Antiokupación' puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, con un teléfono gratuito para dar una primera respuesta a los madrileños que se vean afectado, y ha censurado que "no ha solucionado nada" porque no han tenido en cuenta sus peticiones.

"Al final solo vale para las nuevas okupaciones y como arma política y de propaganda", ha criticado, a lo que ha añadido que diferentes administraciones les están utilizando "a nivel político" con "muy buenas palabras pero ninguna acción".

Bravo ha denunciado, además, la última propuesta de ley del PP sobre la okupación, que considera "totalmente insuficiente" porque cree que la okupación directa es cada vez "un fenómeno más pequeño" y "residual".

El PP lleva la cuestión a Bruselas

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha presentado una iniciativa en Bruselas para que la Unión Europea insista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de que proteja la propiedad privada con "medidas concretas y efectivas" frente a las "mafias de ocupación ilegal" de viviendas que están actuando en España.

Lo ha hecho después de que el Partido Popular haya presentado en el Congreso de los Diputados una ley para luchar contra este problema, que Montserrat ha calificado de "muy necesaria" ante las "continuas violaciones" del derecho a la propiedad que sufren los ciudadanos en España, "llevándoles en muchos de los casos a situaciones límite y realmente dramáticas".

De acuerdo con el PP, la okupación ha aumentado hasta un 18 por ciento en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios