www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

PP cae en la "trampa" de Más Madrid y vota en contra de sus propias medidas para paliar los efectos del cambio climático

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
jueves 05 de junio de 2025, 17:55h

En ocasiones, el parlamentarismo da lugar a situaciones tan curiosas como cómicas. Un discurso con sorna o el compadreo propio de compañeros de hemiciclo, aunque puedan pertenecer a distintos partidos, suelen ser las más habituales. Los compases finales del Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Vallecas, sin embargo, han traído consigo otro tipo de mofa. En concreto, la del que cree haber pillado a su adversario en un renuncio, sin margen de maniobra o posibilidad de dar marcha atrás.

Todo parecía transcurrir con normalidad. Presentación y defensa de las Proposiciones No de Ley (PNLs) correspondientes y los habituales rifirrafes entre fuerzas. Más aún si hablamos de debates tan candentes e ideologizados como es, en este caso, el cambio climático. El diputado de Más Madrid Pablo Padilla había presentado una iniciativa encaminada a impulsar medidas para paliar los efectos del incremento de las temperaturas detectado en la región a lo largo de los últimos años. Entre ellas, la creación de una red de refugios climáticos, acompasada a la financiación pertinente, una guía metodológica que oriente a las autoridades locales en su implantación y un mapa con las ubicaciones exactas de estos puntos verdes para su puesta a disposición de los ciudadanos.

Por voz del diputado Sergio Brabezo, el PP, en su teórico papel de opositor, rechaza tales medidas, asegurando que se basan únicamente en el "pánico" y la "alarma social" frente al cambio climático. El representante conservador llega incluso a calificarlas de "viejas", provocando así las primeras risas en la bancada de Más Madrid. Sin duda, algo se estaba cocinando.

La ponencia Popular continua alertando sobre el mayor número de muertes provocadas por las olas de frío. La proporción, destaca, es de "nueve a uno" si se comparan con las de calor. También se pone sobre la mesa que los días más calurosos de la serie histórica llegaron de la mano del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En materia de calidad del aire, Brabezo carga asimismo contra los datos alcanzados durante el mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Datos que, efectivamente, incumplieron los acuerdos alcanzados con Europa.

"Se ha hablado aquí y se ha hecho mofa por parte del Partido Socialista y Más Madrid de sistemas de ventilación y aire acondicionado. Hay un problema con todo ello. Es verdad que sería muy razonable tenerlos. El problema de todo esto es que se necesita electricidad y con apagones no se puede tener ningún tipo de sistema de climatización. Un gran problema, ¿verdad?", añadía el diputado. Llegados a este punto, Padilla comenzaba ya a frotarse las manos.

Tras defender la apertura de piscinas públicas municipales, de centros culturales y de mayores y, por su puesto, la estrategia regional de Energía, Clima y Aire como "medidas estrella" de su partido frente al calor o presumir de la capital como ciudad con mayor número de árboles y fuentes para beber, la puntilla a la crítica de la iniciativa llegaba de la mano del rechazo hacia una financiación municipal que "ya existe", así como del "dinero" supuestamente solicitado por Más Madrid para "organizaciones que desarrollen los refugios climáticos". "Resulta que en esto si les gustan privatizar", bromeaba el propio Brabezo, ajeno a lo que estaba por venir.

"Señores de la izquierda, de verdad, hoy me han decepcionado completamente. No han presentado ni tan siquiera una iniciativa que respeto. Dispensadores de protectores solares, esa era su medida estrella para acabar con las olas de calor. Muchas felicidades. Miren que cara se les ha quedado. Lamentable", zanjaba orgulloso el diputado camino de su escaño mientras en el seno de Más Madrid estallaban las primeras carcajadas.

Culminado el alegato, la pelota regresa al tejado progresista. Padilla toma la palabra y desvela el complot. Era una "trampa" y el Partido Popular había caído en ella. "Señor Brabezo, usted si que me ha decepcionado. ¿Usted ha leído la iniciativa de la que estamos hablando? Ha dicho que son viejas iniciativas que solo quieren apelar al pánico y a la alerta social", recuerda el defensor de la propuesta mientras expone una serie de documentos: "Esta es una enmienda de sustitución del Partido Popular en el Senado, que es, literalmente, la iniciativa que ha traído hoy Más Madrid a esta Cámara. Acaba de verter siete minutos de bazofia intelectual contra su propia iniciativa".

"Acaba de verter siete minutos de bazofia intelectual contra su propia iniciativa"

Era, en palabras del mismo Padilla, un "ejercicio" para "ver cómo de sectarios eran ustedes". "Ha hecho el mayor ridículo que se recuerda en esta Cámara porque acaba de decir toda una sarta de tonterías contra su propia iniciativa. Ojalá hubiera venido y reconocido que era una buena iniciativa. Ahora se ríe porque no sabe donde meterse. Es bastante vergonzoso que cuando venimos aquí a hablar de cómo mejorar la vida de los madrileños usted anteponga su sectarismo, porque son incapaces de votar algo que proponga la izquierda, aunque sea su propia iniciativa. ¿En qué lugar le deja?", remataba.

Pese a la llamada expresa a "recapacitar", el Partido Popular votaría finalmente en contra de la PNL, tumbando con su mayoría absoluta las medidas planteadas tiempo atrás por su grupo parlamentario en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios