La Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS) ha denunciado este sábado la agresión a un miembro del equipo de la UVI 13 del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), ubicado en el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey. En concreto, se trata de un Técnico en Emergencias Sanitarias.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes por la mañana, cuando el equipo sanitario se desplazó a un domicilio situado en la Avenida del Ejército del citado municipio para atender a una persona inconsciente. A su llegada, los sanitarios fueron reprendidos por los familiares por, supuestamente, su demora. Uno de los familiares comenzó entonces a amenazar de muerte tanto al Técnico de Emergencias Sanitarias como a la médica del equipo. En un momento dado, el agresor, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, zarandeó y agarró del cuello al técnico.
Tras dar parte de lo sucedido a las autoridades, el equipo médico abandonó el domicilio mientras el familiar en cuestión les lanzaba una bombona de butano que terminó por impactar en la pared, sin causar daños personal. Finalmente, con la supervisión de varios miembros de la Policía Local de Arganda, los sanitarios lograron regresar al domicilio para atender al enfermo.
Con esta denuncia, desde AETESYS “queremos visibilizar los graves efectos tanto para los compañeros agredidos, así como los daños colaterales al propio paciente por haber retrasado la intervención y el traslado como a los ciudadanos que pudieran necesitar esa atención emergente mientras un recurso esta inoperativo por causa de este incidente”.