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Vistas de la entrada de la Estación de Chamartín
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Vistas de la entrada de la Estación de Chamartín (Foto: Chema Barroso)

Adif adelanta los detalles de la futura plaza exterior de la estación de Chamartín

Por MDO/E.P.
martes 26 de abril de 2022, 11:38h

La futura plaza exterior de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor contará con un nuevo vestíbulo y cuatro vías más destinadas a la alta velocidad. Así lo ha adelantado Adif Alta Velocidad, con ello esperan evitar cortes de circulación una vez abra el túnel que conecta esta estación con Atocha

La actuación, que se acometerá desde el 9 de mayo y durante el mes de junio, consistirá en la demolición de voladizos sobre la vía 17; la realización de cimentaciones profundas, con pantallas de 25 metros de profundidad y sus correspondientes vigas de atado, y pilas bajo las vías 18, 19, 20 y 21 y la retirada y reposición de instalaciones ferroviarias.

Según ha informado Adif en un comunicado, la vía 16, por su parte, quedará operativa para formación de maquinistas y posibles pruebas adicionales. La ejecución marca el comienzo de la adecuación y ampliación de la losa de plaza exterior, bajo la que discurrirán las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 de la estación, con las que se responderá al incremento previsto de la demanda de viajeros, asociado al proceso de liberalización.

La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para circulaciones de ancho estándar. La nueva plaza exterior de Chamartín permitirá, asimismo, la reordenación de tráficos, el aumento de la capacidad de la bolsa de taxis, el incremento de las zonas peatonales y la creación de una marquesina para taxis y edificio para consigna.

Nuevas zonas para viajeros

Posteriormente, la estación y su entorno seguirán transformándose con una remodelación total de su vestíbulo y su ampliación para abarcar y conectarse con las nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos, una zona de embarque para alta velocidad, una para Cercanías, con acceso a través de tornos, y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

Este pasillo central se configurará como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y usuarios, que con 18 metros de ancho contará a un lado con locales comerciales y al otro con las distintas zonas de embarque y espera.

Las obras, adjudicadas en diciembre de 2021 a la UTE integrada por Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José, representan una inversión de 206,9 millones de euros y un plazo de ejecución de sesenta meses.

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