www.madridiario.es
El portavoz de los manteros defiende en el juicio la legitimidad de la denuncia frente al 'racismo institucional
Ampliar
El portavoz de los manteros defiende en el juicio la legitimidad de la denuncia frente al "racismo institucional (Foto: Europa Press)

Absuelto de injurias a la Policía el portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, Malick Gueye

Por MDO/E.P.
miércoles 13 de octubre de 2021, 19:01h
El juez de lo Penal número 20 de Madrid ha absuelto este miércoles al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, acusado por la Fiscalía de un delito de injurías a la Policía tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés. El fallecimiento del mantero se produjo tras una persecución policial ocasionada por una operación contra el 'top manta' que provocó fuertes disturbios en la capital. La autopsia confirmó la muerte de Gueye por una parada cardiorrespiratoria provocada por un infarto de miocardio.

En la sentencia, el juez afirma que las declaraciones de Malick se emitieron en calidad de portavoz de los manteros con el fin de denunciar "la situación en la que se encuentra el colectivo de inmigrantes en situación irregular en el barrio de Lavapiés". De este modo, se concluye que no puede demostrarse una intencionalidad vejatoria hacia la policía sino una crítica a la política de extranjería en la que "da lugar o permite situaciones de marginalidad, generadora de violencia social.

Sin embargo, si considera el juez al periodista Alfonso L.P como responsable de un delito de injurias graves por los tuits publicados a través de su perfil en la red social. "Los mensajes vertidos no encuentran amparo en el ejercicio de la libertad de expresión. Se ha producido un exceso en dicho ejercicio, en cuanto se atenta contra la dignidad, crédito, fama o prestigio de la Policía Municipal de Madrid, a la que se alude en general, pero con referencias específicas a los agentes que hipotéticamente pudieron perseguir al acusado, considerándola autora de un asesinato", señala. Además, apunta que la información no se caracteriza por ser veraz y se expresa con desprecio hacia la verdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios