www.madridiario.es
La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

jueves 03 de diciembre de 2020, 12:48h

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detendios, ha acordado la puesta en libertad de Rafael Amargo y de los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos la pareja del artista y el asistente de producción de 'Yerma', Eduardo Santos. A todos ellos les ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

Los cuatro serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal. No obstante, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

La magistrada, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio del fiscal, que había solicitado prisión para los cuatro detenidos, ha valorado para adoptar su decisión, entre otros elementos, el hecho de que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo determinado.

El Juzgado se ha inhibido con posterioridad en favor del Juzgado de Instrucción número 48, que es el órgano que tramita este expediente de investigación desde hace meses. Dicho asunto consta de varias piezas separadas y, de momento, todas las actuaciones están declaradas secretas.

Esta mañana el abogado de Rafael Amargo, Cándido Conde Pumpido, ha trasladado que el bailarín se encuentra "nervioso, intranquilo, bastante indignado y deseando cumplir con sus compromisos laborales", ya que ha apuntado que en esta situación no está involucrado solo él, sino que está afectando también a otras 25 personas que trabajan en la función cuyo estreno ha tenido que ser suspendido.

El abogado ha aludido a las condiciones en las que se detuvo a su cliente, al asegurar que en cualquier otro país en el que se viese "a un policía hablando sin presencia letrada o interrogando a un detenido llevaría probablemente a una nulidad de esa detención".

Por otro lado, ha negado de nuevo que se haya detectado en el domicilio del bailarín granadino "ninguna cantidad de droga que pueda ser tenida como una cantidad para traficar, sin perjuicio de que se pueda haber encontrado algún resto de alguna sustancia, fruto del consumo de cualquier persona que haya estado allí".

Por tanto, ha insistido en que no está involucrado en ninguna trama de organización criminal, algo que ha calificado de "exageración". "Cuando hablamos de organización criminal nos estamos refiriendo a una mafia, a otra cosa, que si estamos utilizando el concepto de organización criminal para todo, al final lo desvirtuamos", ha defendido.

Hallados varios tipos de droga en los domicilios del bailarín

La Policía Nacional ha encontrado en las casas propiedad del bailarín registradas con motivo de una reciente operación antidroga en la que han hallado otros tipos de droga, y no solo la mefedrona y la ketamina de la que informaron ayer, sino otras como GHB, ketamina, 2CB y Popper; medicamentos, así como ocho móviles y unos 6.000 euros.

Concretamente, había 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (más conocido como cocaína rosa, Nexus o Tucibi), dos pequeños botes de GHB (conocido como 'éxtasis líquido'), una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios