www.madridiario.es

Las Barriguitas de siempre, objeto de coleccionismo

Por MDO
viernes 19 de noviembre de 2021, 14:50h
Uno de los objetos más apreciados dentro del mundo del coleccionismo son los juguetes. Gracias a ellos nos retrotraemos a la infancia, esa época llena de felicidad e inocencia en la que todo lo que nos rodea es motivo de sorpresa y celebración
Las Barriguitas de siempre, objeto de coleccionismo
Ampliar

Y dentro del mundo de los juguetes antiguos, las muñecas ocupan un lugar de excepción. Algunas de ellas han seguido caminando a nuestro lado, saltando cualquier barrera generacional, es el caso de las muñecas Barriguitas de hoy, que han sabido adaptarse al cambio de los tiempos. ¿Sabes por qué?

Las Barriguitas, un clásico siempre de moda

Fue en el año 1969 cuando estas pequeñas y dulces muñecas llegaron a los escaparates de las jugueterías. La marca Famosa apostó por lanzar al mercado un nuevo formato de muñeca. Es así como las Barriguitas se convirtieron en las grandes deseadas de los niños y las niñas.

Gracias a su simpática y tierna apariencia, que nos recuerda la de los bebés, consiguieron llegar a lo más alto durante la década de los 80, desde entonces su fama no ha dejado de crecer. Aunque sigue conservando todas las características iniciales, con los nuevos tiempos se han ido adaptando; así, encontramos Barriguitas con el pelo de colores o indumentarias más cercanas a nuestra época.

Otro de los grandes logros conseguidos por las Barriguitas fue, y es, la gran cantidad de accesorios que las acompañan. Cambios de vestuarios, armarios, casas, escuelas o un divertido carrusel, lo que la convierte en un juego que va más allá del propio cuidado del bebé.

Las Barriguitas, algo más que un juguete

Dentro del mundo del coleccionismo, los juguetes han tenido un protagonismo muy especial siendo las muñecas uno de los objetos más apreciados, sin embargo, pocas son las que merecen convertirse en un elemento histórico. Este mérito lo ha conseguido, con todo derecho, la eterna Barriguitas.

Tanto en las ferias de coleccionismo o en los mercadillos de antigüedades, se ha convertido en una de las joyas más preciadas, siendo admirada tanto por las generaciones que la vieron nacer como por las que están en plena ebullición de juego y fantasía.

Las Barriguitas, protagonistas en la Feria de Coleccionismo y Mercadillo de Modelismo en Madrid

El pasado mes de octubre se celebró en el Museo del Ferrocarril de Madrid, la tradicional Feria del Coleccionismo que se lleva a cabo cada primer fin de semana de mes. Allí se pueden encontrar todo tipo de objetos que nos hacen viajar a décadas atrás en las que la vida parecía moverse a otro ritmo. Sin embargo, los que más éxito consiguen, para el público de cualquier edad, son los juguetes. Quizás porque ellos llevan impresos ese halo de fantasía e inocencia que acompañan a los niños y niñas de cualquier generación.

Así encontramos vehículos de chapa, muñecas de cartón, los primeros trenes eléctricos o los famosos castillos que se construían a base de paciencia y tesón, algo que quizá para los niños actuales pueda parecer un juguete de la prehistoria. Y dentro de este infinito universo de la diversión encontramos a las tiernas Barriguitas, que, como los buenos clásicos, ya se han convertido en un objeto de coleccionismo. Joyas atemporales que dieron y siguen dando mucha alegría a la infancia.