www.madridiario.es

Qué IVA se la aplica a los coches de renting. Fiscalidad del renting en 2021

Por MDO
miércoles 13 de octubre de 2021, 11:11h
El renting de coches es una opción que cada vez se tiene más en cuenta, tanto por particulares, como por empresas y autónomos por las ventajas que ofrece, entre las cuales se encuentran las fiscales en algunos casos.
Qué IVA se la aplica a los coches de renting. Fiscalidad del renting en 2021
Ampliar

No todas las situaciones son iguales, de manera que tenemos que saber muy bien qué gastos nos podemos deducir dependiendo del uso que le demos al coche y en qué situación de alta figuremos en Hacienda.

Para particulares

Cuando un particular se plantea si le interesa comprar un coche o hacer renting tiene que realizar sus cuentas sabiendo que el IVA es del 21 % y que no tiene la posibilidad de deducirse nada en ningún caso.

En este caso, las ventajas que va a tener son las propias de adquirir un vehículo de esta forma, es decir, las de pagar una cuota mensual y olvidarse de seguros, impuestos, averías y mantenimiento del vehículo, pagar una “tarifa plana” por el uso del coche sin sorpresas de ningún tipo.

Para autónomos

El IVA que soportan los autónomos es el mismo que el de los particulares cuando adquieren un coche mediante renting. Pagan el 21 % en las cuotas, pero en este caso se van a poder deducir un mínimo del 50 % del IVA que pagan siempre que el automóvil se use para el trabajo, lo que quiere decir que un albañil no se va a poder deducir nada si compra un deportivo.

Se puede llegar al 100 %, pero para ello el autónomo tiene que demostrar que el coche solo lo usa en su profesión, algo que no siempre es sencillo y a veces no es posible.

Para poder demostrar que no se usa el vehículo de renting para actividades particulares se puede aportar la documentación de un coche propio, dejarlo en una campa los fines de semana y aportar las grabaciones, rotularlo con el servicio que ofrecemos, etc., pero es complicado.

En cuanto al IRPF aquí no existen los mismos problemas que con el IVA y la deducción es del 100 % en todos los casos, lo que hace que el renting sea muy apetecible para los autónomos que necesitan un automóvil.

Para empresas

La fiscalidad de las empresas es la misma que la de los autónomos. Eso quiere decir que se pueden deducir el 50 % el IVA como mínimo y el 100 % del coste mensual en el Impuesto de Sociedades.

Sobre el IVA, para deducirse más los especialistas recomiendan que siempre que se intente se haga con vehículos industriales, pues en ellos es mucho más sencillo demostrar que solo se usa en la empresa, ya que nadie usa una furgoneta de tres plazas y una caja enorme sin ventanas en sus ratos de ocio.

Eso quiere decir que si tenemos algunos utilitarios, lo mejor será no pedir que nos bonifiquen el IVA al 100 %, aunque se puede hacer si cumplimos los requisitos siempre hablando con nuestro gestor, que es el mejor nos puede informar sobre los vericuetos de la Agencia Tributaria cuyos criterios no siempre son demasiado claros ni los mismos en todas las delegaciones.