www.madridiario.es
Otoño
Ampliar
Otoño

Cambios de estación: ¿Cómo afectan a tu salud?

Por MDO
miércoles 13 de octubre de 2021, 11:09h

Se acabó el verano y el otoño nos va encaminando poco a poco hacia el final del año. Las horas de luz son cada vez menos y las condiciones climáticas han dado un vuelco. Y todo esto supone un cambio importante para nuestro cuerpo. Unas personas lo sufren más que otras, por eso hoy queremos ver algunas dolencias habituales de estas fechas.

Para tratar algunas de estas molestias, lo mejor es contar con algunos remedios que puedes encontrar fácilmente en la parafarmacia online FMAS. Así no tendrás ni que salir de casa para poder ponerle fin a ese malestar general o a otros dolores que te acompañarán en los meses de otoño.

¿Qué nos puede ocurrir en otoño?

El cambio de estación del verano al otoño trae consigo, indiscutiblemente, una bajada de temperaturas. Esto implica que aparezcan más resfriados y problemas de garganta, ya que nuestro sistema inmunitario está más expuesto. Otro de los problemas es la alergia, aunque pensemos que es algo únicamente asociado a la primavera.

Como decíamos antes, la falta de luz natural y las precipitaciones casi diarias en algunos puntos nos pueden generar ansiedad, depresión o migrañas. Esto unido a que, habitualmente, suele ser la época postvacacional y cuando comienzan de nuevo las rutinas.

De hecho, existe lo que se conoce como TAE o Trastorno Afectivo Estacional, que es una forma de depresión que suele asociarse a la falta de exposición a los rayos del sol. Esto provoca en el cuerpo un desequilibrio hormonal que impide el normal funcionamiento del organismo. Aumenta la melatonina y disminuye la serotonina, lo que puede derivar en cuadros de tristeza sin motivo aparente.

La irritabilidad, los cambios de humor o el cansancio generalizado son elementos habituales de este trastorno. Si creemos que podemos sufrir este problema por la llegada del otoño, lo mejor es visitar a un profesional médico para que nos indique cómo proceder.

Consejos para enfrentarse al otoño

Lo más importante para no sufrir los cambios de estación es contar un con sistema inmunológico fuerte. Para ello, nada mejor que comer equilibrado y todo tipo de nutrientes. Además, podemos favorecer la ingesta de antioxidantes y vitamina C, presente en multitud de frutas y verduras de temporada.

Debemos tratar de descansar de la manera adecuada, a una buena temperatura y al menos siete horas de forma continuada. Para no someter al cuerpo a mayor cansancio acumulado, evitaremos el estrés y practicaremos alguna actividad que nos invite a la relajación: deporte suave, meditación, yoga…

También es importante no descuidar las relaciones sociales, y salir al aire libre de vez en cuando. Ya sea en las horas de luz o al final de la tarde, es recomendable salir a dar un paseo para poder estar de vez en cuando al aire libre.

Por último, debemos estar muy atentos a la salud de las personas mayores y los niños, pues son quienes peor pueden pasarlo en estas fechas. Asegúrate de que se hidratan con frecuencia y de que siguen todos los consejos que hemos mencionado aquí arriba.