www.madridiario.es

La carrera hacia la aprobación global de los ETFs de Bitcoin

jueves 13 de mayo de 2021, 10:32h
Hace ocho años, se presentó la primera solicitud de ETF de Bitcoin y fue rechazada. A lo largo de los años, muchas propuestas han cruzado el escritorio de La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos —comúnmente conocida como la SEC y este órgano regulador no las ha aprobado.
La carrera hacia la aprobación global de los ETFs de Bitcoin

Pero, en este 2021, se espera la aprobación definitiva del primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos, lo que impulsaría la adopción de esta criptomoneda. Pero, ¿qué es un ETF o fondo cotizado?

Un ETF, o fondo cotizado en bolsa, es un vehículo de inversión cotizado en bolsa como una acción, pero rastrea el desempeño de un activo o índice subyacente, en lugar de una compañía. Los ETF se negocian en una bolsa de valores tradicional y su valor debería aumentar cuando el precio del activo aumenta y disminuir cuando este disminuye. Un ETF rastrea el precio de un activo o índice subyacente y, hoy en día, los ETF están disponibles para varios activos e industrias, desde materias primas hasta divisas.

¿Qué son los ETF de Bitcoin?

Los ETF de Bitcoin son fondos negociados en bolsa que rastrean el valor de Bitcoin y se negocian en los mercados tradicionales en lugar de en los intercambios de criptomonedas. Permiten a los inversores invertir en bitcoins sin tener que pasar por la molestia de usar un intercambio de criptomonedas mientras brindan apalancamiento a su precio. Si Bitcoin aumenta de valor, también lo hace el ETF, y viceversa.

¿Existen ETFs de Bitcoin?

El primer ETF de Bitcoin en América del Norte, Purpose Bitcoin ETF, ya cotiza en Toronto y ha acumulado aproximadamente $1 mil millones en activos desde su lanzamiento en febrero.

En Estados Unidos todavía no hay ETFs de Bitcoin aprobado por la SEC. Se debe en gran parte a la naturaleza no regulada de Bitcoin y el mercado de criptomonedas, lo que hace que el mercado de Bitcoins sea fácil de manipular por inversores con grandes participaciones. La SEC ha bloqueado varias propuestas de ETFs de Bitcoin con el argumento de que el mercado no está regulado.

Sin embargo, si bien no existe un ETF de Bitcoin aprobado en EEUU, existen fondos que cotizan en bolsa que invierten su dinero en Bitcoin. A diferencia de los ETFs de bitcoins que compran bitcoins directamente, las acciones de los fondos representan un conjunto de dinero invertido en la criptomoneda. Otra forma de ganar exposición a bitcoin sin comprarlo es invertir en compañías de criptomonedas y Blockchain, que brindan apalancamiento al mercado de criptomonedas.

Este año puede ser el año en que se aprueben los primeros ETFs de Bitcoin. Para empezar, ya se han lanzado varios ETF de criptomonedas en el extranjero, incluidos tres ETF de Bitcoin en Canadá y la misma cantidad de fondos Ethereum. Brasil ahora también tiene un ETF de Bitcoin para el comercio.

Además, ha habido un cambio de guardia en la SEC. El exdirector de La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), Gary Gensler, quien hasta hace poco impartía clases en el MIT sobre criptomonedas, ocupó el cargo de presidente de la SEC; mientras que el escéptico de Bitcoin, Dalia Blass, salió de la división de Gestión de Inversiones de la SEC en enero. Incluso los escépticos, están comenzando a sentir que el impulso hacia este tipo de ETFs se está acumulando y ya se prevé que se tomará una decisión, y pronto.

Dónde se encuentran las presentaciones de ETF de Bitcoin

Actualmente, ocho solicitudes se presentan ante la SEC. Las ocho son variaciones de un ETF respaldado físicamente, lo que significa que el fondo mantendría Bitcoins en almacenamiento en frío en algún lugar, al igual que SPDR Gold Trust (GLD) tiene lingotes de oro en una bóveda.

Cuatro de los ETF también han presentado formularios 19b-4 en su nombre. Los 19b-4 son propuestas de cambio de reglas enviadas por bolsas de valores, que necesitarían la aprobación oficial de la SEC para cambiar sus reglas de cotización para listar y negociar los ETF de Bitcoin en cuestión.

Cuando se presenta un 19b-4, la SEC tiene 45 días para evaluar o extender su período de revisión, hasta un máximo de 240 días. Históricamente, la SEC ha aplazado estos períodos de revisión tanto como ha sido posible. De hecho, la SEC acaba de extender el período de revisión para la Cboe 19b-4 presentada en nombre de la solicitud VanEck y la nueva fecha de decisión será a mediados de junio.

Un ETF relacionado a Bitcoin y otras criptomonedas permitiría a los inversores comprar y vender criptomonedas de forma más fácil y económica, integrarla sin problemas en sus carteras y eliminar las molestias de asegurarla y almacenarla. De hecho, dada la necesidad de ETFs de criptomonedas, el mercado se ha llenado cada vez más con fondos destinados a dar a los inversores acceso a Bitcoin a través de una puerta lateral. Muchos son caros, algunos no dan en el blanco y algunos merecen una mirada más de cerca.

¿Por qué es importante un ETF de Bitcoin?

Bitcoin no es un activo más fácil de manejar. Un ETF puede ser de gran ayuda para lograr la adopción del Bitcoin y otras criptomonedas y ampliar la base de inversores potenciales. Puede ofrecer exposición de precios a los participantes en los mercados tradicionales sin que tengan que preocuparse por todo el meollo de la cuestión de poseer físicamente las monedas.

Nota Final

Los ETFs de Bitcoin permitirán a los inversores de los mercados tradicionales exponerse a Bitcoin de forma regulada. Puede ser una buena manera de lograr una mayor adopción institucional de la criptomoneda como clase de activo.

La aprobación de la SEC representaría un paso importante para que Bitcoin sea visto como una inversión legítima por los mismos inversores tradicionales que lo han descartado durante años. Una vez que se aprueben los ETFs de Bitcoin, es probable que el precio de Bitcoin experimente otro aumento, y la mayoría de los fondos aumentarán junto con él. Los inversores deben decidir si subirse a bordo ahora, a pesar de los inconvenientes de los productos actuales, o esperar un ETF de Bitcoin y perder las ganancias potenciales mientras tanto.