www.madridiario.es

Cómo mantener un tránsito intestinal regular

jueves 06 de mayo de 2021, 12:31h
Las dificultades en conseguir un tránsito intestinal regular están muy extendidas en las sociedades occidentales, pese a que el estreñimiento no está considerado como una enfermedad en sí misma, según la OMS.
Cómo mantener un tránsito intestinal regular
Ampliar

Además de las incomodidades que provoca en quienes lo sufren, este trastorno suele ser la señal de algún desequilibrio en nuestro organismo, normalmente provocado por unos hábitos de vida poco saludables.

Por lo tanto, una forma de intentar esquivar este problema, es modificar nuestros hábitos: con una dieta equilibrada, la realización de ejercicio...

Causas del estreñimiento

Las causas habituales son las que siguen. En la gran mayoría de las ocasiones, suele tratarse de una combinación de las cuatro primeras:

  • Alimentación deficiente: poca fibra, fruta y verduras. Igualmente, el consumo habitual de alimentos ultraprocesados influye en el estreñimiento.
  • Déficit de ingestión de agua: si la hidratación es deficiente, se exacerban los síntomas.
  • Hábitos sedentarios: la actividad física es un poderoso estimulante de la motilidad intestinal.
  • Problemas de estrés y falta de tiempo: impiden adquirir unos hábitos regulares de deposición, una de las causas más habituales de estreñimiento.
  • Algunos trastornos del aparato digestivo no diagnosticados.
  • Consumo habitual de tóxicos: alcohol en exceso (especialmente de bebidas alcohólicas destiladas), tabaco, algunas drogas y ciertos medicamentos.

La prevalencia de los problemas de tránsito intestinal es bastante mayor en las mujeres que en los hombres. Existen diferentes teorías médicas al respecto, que no entraremos a analizar. Simplemente, quedémonos con el dato.

5 ingredientes tradicionales de origen natural muy utilizados

Aunque la lista de tradiciones con origen natural para el tránsito intestinal es casi infinita, detallaremos únicamente cinco de ellos, de distinta naturaleza:

  • Sen: es una de las hierbas más usadas.
  • Regaliz: uno de los denominados “remedios de la abuela”. Nuestras abuelas sabían que funcionaba, pero no el por qué.
  • Ciruela: es otra tradicional para el tránsito intestinal, aunque debemos señalar que la ingestión habitual de frutas y verduras, ricas en fibra, produce efectos muy similares en el tránsito intestinal [1].
  • Copos de avena: su consumo regular resulta eficaz en muchos casos, debido a su elevado contenido en fibra [2].
  • Café con achicoria: en casos leves, puede servir el café solo [3]. La achicoria fue utilizada como sucedáneo del café en tiempos de escasez. Hoy en día, es usada muy ocasionalmente, para darle al café un toque más fuerte y amargo, y en procesos industriales como la elaboración de ciertas cervezas. Hay que extremar el cuidado en su dosificación, ya que, en dosis muy altas puede resultar una solución demasiado contundente [4]

Roha-max

Roha-max tránsito intestinal, es un complemento alimenticio con ingredientes 100% de origen natural que contiene hojas de sen. El sen ayuda al funcionamiento normal del tránsito intestinal.

Referencias:

[1] Schaunberg, P. & Paris, F. (1977). Guía de las plantas medicinales (p. 96). Ediciones Omega.

[2] Schaunberg, P. & Paris, F. (1977). Guía de las plantas medicinales (p. 63). Ediciones Omega.

[3] Schaunberg, P. & Paris, F. (1977). Guía de las plantas medicinales (p. 86). Ediciones Omega.

[4] Schaunberg, P. & Paris, F. (1977). Guía de las plantas medicinales (p. 54). Ediciones Omega.