www.madridiario.es
Victoria aplastante del PP, que roza la mayoría absoluta con 35 escaños más
Ampliar
(Foto: Partido Popular )

Victoria aplastante del PP, que roza la mayoría absoluta con 35 escaños más

martes 04 de mayo de 2021, 23:46h

Isabel Díaz Ayuso llegaba a la sede del Partido Popular en la calle Génova poco antes de las 20.30 horas, cuando los sondeos a pie de urna ya le daban como clara ganadora de las elecciones regionales de este 4 de mayo y el ambiente en la calle acompañaba a los resultados que se conocían a esa hora. Algo más de dos horas después, la victoria era indiscutible: Isabel Díaz Ayuso cosechaba 65 escaños, casi la mayoría absoluta, lo que hace que con el apoyo de Vox -ya confirmado- pueda gobernar.

La formación popular, a sabiendas de lo que esta noche iba a ocurrir según los resultados de los sondeos internos de los últimos días, había preparado -como es habitual cada jornada electoral- una gran celebración en la puerta de la sede con el tradicional balcón engalanado y la calle cortada para que los seguidores de la mandataria pudieran sentarse en las sillas dispuestas en la puerta del edificio.

Poco después de que Ayuso llegara a la sede popular, su director de campaña, Alfonso Serrano, comparecía ante los medios de comunicación y, aunque pedía prudencia y respeto por los madrileños antes de valorar los datos entonces conocidos, sí aseguraba: “Lo que es evidente es que muchos 'tabernarios' han votado, por mucho que le pese a Tezanos”, haciendo referencia a un artículo del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

Mientras, en la calle Génova sonaba una variada playlist llena de éxitos musicales y mucho ritmo a manos de DJ Pulpo que solo se veía interrumpido por la lectura de diferentes titulares de prensa que anunciaban la “victoria arrolladora de Ayuso y un descalabro del PSOE”, lo que provocaba los mismos vítores que un gol en una final de la Champions. Centenares de afiliados y simpatizantes con banderas de España y de la formación celebraban que Ayuso resultara ganadora de las elecciones regionales y continúe así con el reinado del Partido Popular en la Puerta del Sol dos años más, sumando así 28 años consecutivos.

Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el Partido Popular desde 2015 con el nacimiento del multipartidismo. Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23 por ciento de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con más del 44,73 por ciento de los votos con el 99,9 por ciento escrutado. Se acerca a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón, en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre, en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el 'tamayazo', así como en 2007 y 2011.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple. “Hoy empieza un nuevo capítulo en la Historia de España porque desde el kilómetro cero vamos a recuperar la convivencia, la unidad y la libertad que necesita”, ha afirmado la ganadora de estas elecciones al borde de las lágrimas desde el balcón de la sede popular de Génova, donde estaba arropada el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

Aplaudida y vitoreada por todos los que se congregaban a los pies del edificio, Ayuso ha agradecido a todos los madrileños que hayan acudido a votar, al tiempo que ha esperado “que los tabernarios hayáis pasado un buen día, yo también, porque Madrid es libertad. Por eso, el 'sanchismo' no entra en Madrid. Porque no se puede dirigir, porque no se puede controlar, porque no se puede imponer”, ha dicho la presidenta.

Porque la libertad implica que una persona pueda empezar una y mil veces de cero y dar oportunidades a los jóvenes y seguridad a los mayores”, ha clamado Ayuso, que ha asegurado que “esa es la libertad que nos lo querían quitar”. Asimismo, la líder madrileña del Partido Popular ha indicado que “jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidas y vamos a seguir así para adelante con libertad, con concordia, gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso, para ser respetadas, para gobernar para todos”.

“No os vamos a defraudar, vamos a gobernar con respeto y siempre con la bandera de la libertad: ¡viva Madrid y viva España!”, ha gritado la ganadora de las elecciones regionales de 2021, comicios que ella misma convocó de manera anticipada el pasado 10 de marzo y que, como se esperaba, ha ganado con holgura. "Vamos a ser libres porque queremos que Madrid empiece desde cero mañana otra vez a trabajar, a madrugar, a pelear... Merece la pena. Pasión por la vida", ha clamado la presidenta de la Comunidad, que ha conseguido duplicar los escaños que consiguió hace tan solo dos años.

La dirigente madrileña ha insistido en que los dos bienes más preciados que tiene el hombre son "la vida y la libertad". Esto último significa, tal y como ha expuesto, "llevar una bandera de cualquier color y que se te respete" y que "si eres un cocinero famoso, si eres un cantante con una gran reputación, un productor de cine o un filósofo y dices votar a un lado o al otro se te respete". Además, ha subrayado que libertad es "llevar una pulsera" con esta palabra "sin tener que ocultar" nada así como "empezar cada mañana a la manera de cada uno".

Ayuso ha repetido que en la Comunidad se es madrileño de Portugal, de Venezuela, de Colombia, de Cuba o de Chamberí. "Esto es una forma de vida a la madrileña, claro que sí. Muchas gracias por vuestra confianza. Os prometemos dos años en gobierno en libertad para bajar impuestos, para proteger la Educación pública, privada, especial y concertada, para cuidar la Sanidad y todo lo grande que hemos construido", ha finalizado.

Antes, el líder nacional del Partido Popular ha asegurado que “hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al 'sanchismo', a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos", una frase que el líder popular ha señalado antes de que se conociera la dimisión de todos sus cargos del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, el alcalde de la capital y portavoz nacional del Partido Popular, José Luíz Martínez-Almeida, ha aseverado que la "abrumadora mayoría" alcanzada lanza un mensaje y es que "toca que el Partido Popular gobierne". En declaraciones a Telemadrid, el regidor se ha reconocido "satisfecho" por estos resultados y "contento" con una victoria "de este calibre" pese a que es consciente de que es momento de afrontar "retos importantísimos". Como ha apuntado, "es un dato que refrenda el papel del PP, es la primera vez que ganamos por primera vez en todos los distritos, y manda un mensaje claro: toca que el PP gobierne, y que se ponga en marcha un Gobierno lo antes posible".

Vox apoyará la investidura de Ayuso

En paralelo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del Partido Popular en primera vuelta y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid, tras conocer los resultados electorales que dan 13 escaños a Vox con más del 99,99por ciento de los votos escrutados. "Nuestros escaños van a estar a disposición de la señora Ayuso para facilitar su investidura y para impedir que de ninguna manera la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid. Votaremos a favor de la investidura de la señora Ayuso sin ningún tipo de duda", ha asegurado Abascal.

Asimismo, ha detallado que no hará falta una segunda vuelta para investir a Ayuso y que en primera vuelta Vox votará a favor de su investidura, aunque ha señalado que la candidata del Partido Popular tendrá que decidir si quiera gobernar "apoyándose en los partidos de izquierda" o en Vox. "Es una decisión que compete a la vencedora de las elecciones, nosotros ya hemos cumplido con nuestra obligación", ha aseverado.

Por su parte, Monasterio ha señalado que estos comicios suponen el "comienzo de cambio de rumbo para toda España" y que Vox ha "cumplido" al ser "clave" para frenar a la izquierda en Madrid. "Por eso estamos plenamente satisfechos", ha apostillado, al tiempo que también ha apuntado que Ayuso tendrá que elegir entre Vox o una abstención del PSOE y que la decisión está en su mano. "Vox es decisivo, hacen falta los votos de Vox para que no entre la izquierda en Madrid", ha destacado.

El PP tiñe de azul el mapa de la Comunidad

La candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha teñido de azul, color del Partido Popular, la mayor parte del mapa de la Comunidad de Madrid, a excepción de únicamente cuatro municipios de 179. Ayuso ha conseguido ganar en 175 de 179 municipios. Todos menos Fuentidueña del Tajo y El Atazar, donde se ha alzado el PSOE, Navarredonda y San Mamés, donde ha habido empate entre las dos formaciones, y Fresno de Torote, donde no se han registrado datos.

Así, el 'cinturón del sur', con municipios tradicionalmente feudos del socialismo, se han situado del lado de Ayuso, siguiendo la tendencia que se vio durante la campaña electoral con multitudinarios mítines. La presidenta centró parte de ella en visitar estas localidades, en apelar a un voto que trascendía "las siglas del Partido Popular" y en reivindicar que ella y su proyecto eran la alternativa "no al socialismo clásico", sino "al sanchismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios