www.madridiario.es

Franco Favilla (Seasif): “Los combustibles verdes reemplazarán al petróleo”

miércoles 14 de abril de 2021, 19:32h
La recuperación en los precios del petróleo es una realidad. La subida se ha visto alimentada en las últimas fechas por la interrupción del suministro en el sur de Estados Unidos y las expectativas de una salida de la crisis ahora que la vacunación a nivel mundial está en marcha.
Franco Favilla (Seasif): “Los combustibles verdes reemplazarán al petróleo”
(Foto: Pixabay)

El barril de Brent —el de referencia en Europa— ha rebasado los 63 dólares, mientras que el West Texas se coloca ya por encima de los 60, alcanzando ambos sus niveles más altos de los últimos 13 meses.

Entonces, la pandemia atizó a una materia prima cuyos niveles llegaron incluso a cotizar en rojo. Y, ahora, ¿cuál es el escenario venidero para el barril?

Hablamos con Franco Favilla, fundador y CEO de Seasif Holding, una compañía italiana que opera en España y que se ha consolidado como referencia en el sector a nivel mundial.

Sr. Favilla, es un gusto poder contar con la experta opinión de un verdadero conocedor de las materias primas. Cuéntanos, ¿ha quedado atrás lo peor y el petróleo continuará con esta tendencia alcista?

El placer es mutuo. Durante los días más oscuros de la crisis causada por la pandemia, la industria petrolera mostró todos los signos de su debilidad estructural. Las compañías petroleras estaban dispuestas a deshacerse del producto, incluso de manera gratuita, en lugar de tener que pagar los costes de almacenamiento. Esto demuestra lo poco flexible que es el petróleo y, en consecuencia, lo rígida que es la economía que se basa en él.

Entiendo entonces que sus previsiones no son nada halagüeñas…

No se trata de eso. Lo cierto es que en Seasif Holding ya no consideramos la industria petrolera como un sector en desarrollo. Teóricamente, tenemos reservas de petróleo crudo para satisfacer la demanda durante los próximos 250 años, pero desde un punto de vista medioambiental y ecosostenible, el mundo basado en los hidrocarburos va a desaparecer.



Franco Favilla, CEO de Seasif: “El mundo basado en los hidrocarburos va a desaparecer”



Entonces, ¿en qué fuente de energía deberíamos centrarnos para reemplazar el petróleo?

En Seasif Holding lo tenemos claro. Si la prioridad es garantizar a la sociedad de mañana un modelo de energía sostenible, creo que la solución puede venir de los combustibles verdes. Se trata de tecnologías que permiten producir combustibles similares a la gasolina o al gasóleo, con la misma cadena de producción, pero con un impacto ambiental prácticamente nulo.